SUBOFICIAL BRITÁNICO ACUSADO DE VIOLACIÓN DE SECRETOS SOBRE SUBMARINOS

09.03.2012 15:53

Según informaron entre ayer y hoy numerosos medios británicos, un suboficial de la Marina Real británica, que trabaja en los submarinos nucleares, fue acusado de ofrecer secretos militares a una embajada extranjera “enemiga" en Londres. Devenney Edward, de 29 años, compareció ante el tribunal ayer, acusado de violación de la Ley de Secretos Oficiales en virtud de una cláusula específica de espionaje que prevé un máximo de 14 años de prisión.


Devenney fue detenido en Plymouth el martes por la mañana y llevado a una estación de la policía local para ser interrogado. Plymouth, en Devon, Inglaterra, es la sede de la base naval HMNB Devonport. Ésta es la base naval más grande de Europa occidental y la única de reparaciones nucleares de la Royal Navy.


Un portavoz de la Policía Metropolitana dijo que se llevó a cabo una serie de búsquedas en relación con la detención y que ahora estaban completas.


El primer contacto del arrestado con la embajada "enemiga" habría tenido lugar en noviembre del año pasado. Allí el submarinista habría ofrecido información altamente confidencial relacionada con su trabajo. Se dice que los servicios secretos pusieron en marcha una operación encubierta en enero, mediante el envío de oficiales que se hicieron pasar por agentes del país extranjero. No se menciona cuál sería la nación “enemiga”.

 

Según lo comunicado por medios británico Devenney habría ofrecido a los agentes información sobre los submarinos nucleares, incluido el funcionamiento de los sistemas de guerra electrónica y periscopios. Supuestamente los mismos podrían haber "herido" a la marina de guerra británica.

 

Ante la Corte de Magistrados de Westminster se acusó a Devenney, originario de Irlanda del Norte, de ofrecer información "perjudicial para los intereses del Estado" y "de utilidad directa para el enemigo". Se lo mantendrá en prisión preventiva y se le informó que su próxima audiencia será en el Old Bailey, en junio.

 

Su abogado indicó que su cliente se declarará inocente, y agregó: "mi cliente dirá que la información que es objeto de la acusación no es información secreta  ya que está disponible para quienquiera que haga una investigación razonable. Además dirá que la información no es de interés para ningún enemigo."


Devenney sería un prolífico usuario de Twitter, describiéndose a sí mismo en la red social como 'Edward Devenney. Casi 30 (años de edad). Servicio de submarinos de la Royal Navy…”

 

El submarinista habría enviado más de 5.400 mensajes por medio de Twitter, llegando a enviar hasta 40 por día.


En sus mensajes habría debatido regularmente sobre su trabajo, mencionando su despliegue en el HMS Trafalgar, al que habría calificado como "uno de los mejores submarinos de Su Majestad".


Según la información de los medios, en enero escribió: "¿Bombardear Irán? ¡No me preocupa, pero probablemente voy a estar en el submarino que dispare los misiles!” Ese mismo mes escribió en Twitter sobre su trabajo en el área de guerra electrónica de su submarino. Escribió: "Reparé el periscopio y ya reparé la mitad del sistema de guerra electrónica '

 

En el último mes estuvo escribiendo sobre la Argentina y las Malvinas.

 

De ser real, este no sería el primer incidente que se produce en torno a la confidencialidad de la información sobre submarinos británicos en los últimos tiempos. En abril del año pasado un error cometido por funcionarios del Ministerio de Defensa británico puso al descubierto - por unas horas – una importante cantidad de información sobre los submarinos nucleares británicos.

 

En respuesta a activistas antinucleares, los funcionarios publicaron en la página web del Parlamento Europeo documentos secretos sobre submarinos británicos, censurando algunas partes. Las cubrieron tan mal, que cualquier persona con conocimientos de computación pudo leer el informe completo.

 

Un diario británico descubrió el error e informó al MoD, pero habría indicios de que ya fue tarde. Algunos secretos habrían sido descubiertos incluyendo detalles sobre los reactores de las naves.