TENSIÓN ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA Y RUSIA POR EL BOMBARDEO ESTADOUNIDENSE A SIRIA

08.04.2017 11:18
La actual situación de Siria es un problema complejo y cualquier análisis prematuro sería imprudente. Ante un presunto ataque con gas Sarín por parte de fuerzas leales al Presidente Assad contra rebeldes Sirios, el Presidente Donald Trump ordenó un ataque con misiles Tomahawk contra una base en Shyrat. El ataque habría destruido instalaciones y aviones e incluso una batería de misiles antiaéreos rusos. El bombardeo marca una cambio drástico en la política exterior de Trump.
 
Los rusos protegen a Assad, lo que provocó una escalada de la tensión entre Rusia y los Estados Unidos. El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte no descarta unirse a eventuales futuros bombardeos. Los rusos habrían sido avisados del ataque por la administración Trump, de modo que no hubo bajas rusas. Si bien autoridades rusas afirman que se produjo una ruptura en las comunicaciones ruso-americanas en Siria, los norteamericanos aseguran que en la práctica no es así y que ambas naciones siguen en contacto en Siria, donde tienen un acuerdo para evitar eventuales choque entre fuerzas de ambos países.
 
La situación es muy delicada y el cambio de rumbo en la política de Trump genera muchas incógnitas y algunas preocupaciones serias. Trump parecía querer distender las relaciones con Rusia y ahora eso quedó en la nada. Rusia acaba de enviar al Mediterráneo la moderna y poderosamente armada fragata Admiral Grigorovich. El buque está dotado, entre otras armas, de misiles crucero supersónicos antibuque P-800 Oniks y misiles antibuque y de ataque a tierra 3M-54 Klub. 
 
Todas las partes deberán llamarse a la prudencia. Lamentablemente para muchos la guerra es mucho mejor negocio que la paz. En vísperas de la Semana Santa rogamos a nuestro lectores una oración por la paz.  
 
Video de la Marina de Guerra de los Estados Unidos de Norteamérica de uno de sus bombardeos a Siria: