TERCERA NOCHE CONSECUTIVA DE ATAQUES AÉREOS A UCRANIA (actualizado)

14.06.2023 18:59
 

Por tercera noche consecutiva las alarmas de alerta aérea resuenan sobre Ucrania. Anoche el bombardeo fue llevado a cabo mediante misiles de crucero disparados desde el aire y desde el mar y con drones kamikaze. Fuentes habitualmente confiables aseguran que en estos momentos misiles rusos están ingresando en espacio aéreo ucraniano a la vez que los mapas de situación señalan que en Kharkiv y en el sudeste del país suenan las alarmas de alerta de ataque aéreo. A pesar de haber hecho un importante esfuerzo, las ganancias territoriales de los ucranianos son muy magras. El propio Presidente Zelenski señaló que es duro combatir contra los rusos y remarcó que las condiciones climáticas estaban jugando en contra de sus fuerzas. Los tanques y otros blindados pesados tienden a quedar atascados o al menos ven dificultadas sus maniobras. Los Leopard II y los Bradley padecen las consecuencias. 

Leopard 2a4 austríaco - Foto: Böhringer Friedrich - Imagen con licencia creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/deed.en (la imágen original fue redimensionada y su formato cambiado)
 

Entre tanto el prestigioso Coronel estadounidense y exasesor del expresidente Donald Trump, Douglas Macgregor, aseguró en diálogo con el Juez Andrew Napolitano que los rusos mantienen en el oeste de su país unos 700 a 750.000 efectivos y que sus reservas de municiones alcanzan para dos años. No obstante eso, no faltan quienes solicitan que Putin ordene una nuevo reclutamiento. El hecho es que Rumania y Moldavia se vieron forzados a aceptar el ingreso de importantes contingentes de la OTAN. Ante ese panorama, Moscú ya reaccionó asegurando que los alcances de la Operación Militar Especial cambiaron. Con armas nucleares tácticas en Bielorrusia, Putin aseguró su frente norte en caso de un ataque desde alguno de los países mencionados o desde Polonia. Odessa podría convertirse en una pieza clave para el Kremlin que parece dispuesto a tomar esa ciudad portuaria del sur ucraniano. La misma serviría para cerrar una pinza ante eventuales ofensivas directas de la Alianza Atlántica. La paz parece aun muy lejana.

 

Actualización: 14/6; 23:19 hora argentina: Se reportaron explosiones en Kharkiv y Odessa, entre otras localidades (Fuentes: diversos tipos de medios ucranianos y rusos)

 

Actualización: 15/6; 20:55 hora argentina: Entre los objetivos alcanzados anoche por los rusos hubo dos fábricas de drones en Kryvyi Rih, ciudad ubicada algo al oeste del Río Dniepr. Las mismas fueron golpeadas por un total de tres misiles.

 
Artículo relacionado: