TRAS EL BREXIT BRITÁNICO VUELVE LA TENSIÓN POR GIBRALTAR

04.04.2017 15:42
Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ésta tomo una postura respecto a Gibraltar que podría perjudicar el actual estado de las cosas y eventualmente favorecer a España en la disputa que mantienen ambos países en torno al único territorio del continente europeo que permanece en la lista de territorios no autónomos de las Naciones Unidas.
 
En una actitud incomprensible, el ex líder del Partido Conservador británico Michael Howard expresó que Theresa May iría a la guerra para defender la soberanía Gibraltar. Si bien España supo mantener la calma, no fue ese el caso de algunos sectores de la prensa del Reino Unido que no se privaron siquiera de insultar a los españoles. Algunos miembros y antiguos miembros de la Royal Navy incluso hablan de estar listos para ir a la guerra, aunque admiten que antes la Marina Real debería ser fortalecida. Algunos de ellos hasta especulan con el apoyo de los Estados Unidos de Norteamérica en caso de un conflicto bélico.
 
En un incidente que se relaciona con el insultante tono británico y a 35 años de la Guerra de Malvinas, la corbeta española "Infanta Cristina" navegó en aguas próximas a Gibraltar que los británicos consideran propias. Según los británicos la misma fue "expulsada" por la lancha rápida patrullera HMS Scimitar. La "Infanta Cristina" pertenece a la Clase Descubierta y presta servicios como patrullero de altura. Desplaza más de 1.600 toneladas a plena carga y está armada con  cuatro misiles antibuque RGM-84 Harpoon; un cañón Oto Melara 76 mm/62 compact; un cañón Oerlikon 20mm/120 y cuatro ametralladoras, dos de ellas pesadas. La lancha HMS Scimitar desplaza cuatro toneladas y está armada con dos ametralladoras de propósitos generales.