TRAS EL VOTO BRITÁNICO A FAVOR DEL BREXIT EL RESTO DE EUROPA BUSCA ESTRECHAR SUS VÍNCULOS DEFENSIVOS

17.10.2016 10:19
Desde hace tiempo diversos países europeos buscan estrechar sus vínculos defensivos pero sus planes siempre chocaban con la oposición británica. Desde que los británicos votaron a favor del Brexit Europa busca reflotar esos planes que dejarían al Reino Unido aún más debilitado en el plano militar y quitarían protagonismo a la OTAN.
 
Cuando Rusia recuperó Crimea, el Reino Unido incumplió el compromiso de defender a Ucrania de un eventual ataque ruso, compromiso que asumió a cambio de la renuncia ucraniana a poseer armamento nuclear. El Reino Unido es además el principal socio estadounidense en el plano militar, sociedad que va mucho más allá del marco de la OTAN. Seguramente muchos líderes europeos ven con malos ojos la forma que los EEUU de Norteamérica llevan adelante su guerra contra el terrorismo. Los países más atacados son los países que poseen petróleo y las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo con drones suelen dejar un tendal de víctimas inocentes.
 
La OTAN no es la Unión Europea más los EEUU. Turquía, por ejemplo, forma parte de la OTAN pero no de la Unión Europea. Turquía se acercó a Rusia y si bien algunos jefes de la OTAN miran ese hecho como una posibilidad de que Turquía medie entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte y Rusia, seguramente no todos los líderes europeos tienen una visión tan benévola del acercamientos ruso-turco. Seguramente hay otros factores involucrados en las intenciones europeas, pero eso no cambia los hechos.
 
¿Cómo se relaciona esta situación con la geoestrategia del Atlántico Sur? En estos momento el Reino Unido tiene la flota más débil de su historia, el Ejército Británico no está en mejores condiciones y los británicos votaron por abandonar la Unión Europea, incomprensiblemente la Cancillería argentina tiende a la Corona británica una mano amiga. En lugar de redoblar la presión diplomática llama a los británicos "buenos vecinos". ¿Cómo pueden ser llamados vecinos si el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte están en el hemisferio norte y las Malvinas son argentinas?
 
Criticamos muchísmas cosas del gobierno de Crisina Fernández de Kirchner pero eso no impide que deseemos la continuidad de su embestida diplomática a favor de Malvinas. El actual gobierno haría bien en sacar a Argentina de su crisis económico-financiera (en parte y lentamente lo está haciendo) y paralelamente debería ir dotando a las Fuerzas Armadas argentinas de una capacidad de disuasión creíble, hecho en el que el anterior gobierno falló estrepitosamente. 
 
El camino por la recuperación de Malvinas puede parecer largo. Fuerzas Armadas eficientes y eficaces, con una capacidad disuasiva real y una fuerte presión diplomática ayudarían a acortarlo. La política de seducción de los kelpers (habitantes de origen británico de Malvinas) ya fue intentada y fracasó. Enviar ositos de peluche a los kelpers no sólo es ridículo, es contraproducente. El lenguaje diplomático británico está demasiado ligado al lenguaje militar como para que Argentina use sólo el diplomático. El Poder Ejecutivo Nacional haría bien en recurrir menos a la Cancillería y más a su Ministerio de defensa.