TRES NUEVOS HELICÓPTEROS PARA EL EJÉRCITO ARGENTINO

26.01.2012 11:23

El Ejército Argentino informó a ayer que en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires, se recibieron tres helicópteros Bell 206, que se utilizarán en la Escuela de Aviación de Ejército.


El 19 de enero, arribaron al aeródromo de Campo de Mayo los últimos tres helicópteros Bell 206 B3, de un total de cinco.

Estos helicópteros se destinarán a la Escuela de Aviación de Ejército, e irán consignados como sistema de armas de instrucción para el Curso Conjunto de Pilotos de Helicópteros (CCPHEL)

 

Los dos primeros helicópteros Bell 206 B3 arribaron a Argentina a principios de diciembre del año pasado y se encuentran en plenas funciones operativas como sistema de armas principal para el Curso arriba mencionado. Las cinco aeronaves fueron adquiridas por el Ministerio de Defensa.

 

Las tareas de armado de las dos primeras unidades se llevaron a cabo en el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601. También se hicieron vuelos de prueba para que las mismas.

 

Éstos no son los únicos helicópteros adquiridos por Argentina recientemente. Como ya lo señalamos en una nota anterior, en noviembre del año pasado llegaron al país dos helicópteros MI-171E de fabricación rusa adquiridos para la FAA. Por otro lado, como afirmó a fines de noviembre del año pasado el subdirector de la compañía exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport, Víctor Komardin, en el transcurso de este año Argentina recibiría otras tres unidades del mencionado modelo, mediante un crédito concedido por Rusia.

 

Los MI-171E que arribaron al país el pasado 25 de noviembre, aún no se encuentran en funciones debido a la falta de capacitación del personal técnico y de vuelo que estará a cargo del mantenimiento y la operatividad de las máquinas, según confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa.

 

Durante las primeras semanas de febrero, una delegación rusa llegaría a la Argentina para capacitar al personal local, en un lapso de tiempo que se extenderá de 3 a 4 meses, según las citadas fuentes.

 

En el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601 también se está modernizando y repotenciado los Bell UH-1H, lo que están siendo llevados al estándar Huey II.

 

Los autores de esta nota no lograron confirmar a ciencia cierta cuál es el estado del programa de modernización de los Súper Puma del Ejército.

 

En lo referente al la Armada Argentina, ésta adquirió en los últimos años cuatro helicópteros Sea King para reemplazar a los perdidos en el incendio del rompehielos ARA “Almirante Irízar” y en el hundimiento del buque polar ARA “Bahía Paraíso”.

 

Cuatro unidades fueron adquiridas para las operaciones del Comando de Aviación Naval y dos para repuestos. Hasta donde se sabe, por ahora arribaron al país tres y una para repuestos.

 

La Armada también necesita con urgencia un reemplazo para los Alouette III, cuya última unidad en servicio fue dada de baja en diciembre del 2011 tras 41 años de servicio y más de 45.000 horas de vuelo de estas aeronaves.

 

Por otra parte en octubre del año pasado el presidente de la Fábrica Argentina de Aviones, Raúl Argañaraz y el ministro de Defensa nacional, Arturo Puricelli, anunciaron el acuerdo entre la industria nacional y una empresa china de producción de helicópteros y otros.

 

El ministro Puricelli explicó que la empresa china trabajará junto a FAdeA en el marco de un pie de igualdad. En este caso se trata de incorporar a la línea de aviones la fabricación de helicópteros. El modelo a fabricar sería el Z11.

 

También hay en Argentina algunos helicópteros de desarrollo nacional que podrían ser de utilidad para las FFAA.

 

Si bien se hicieron progresos en el tema helicópteros, las necesidades de las FFAA están lejos de ser cubiertas. Por dar un ejemplo, Argentina no tiene helicópteros pesados operativos. Esa es una falencia grave que las autoridades pertinentes deberán resolver cuanto antes.