UBICACIÓN Y ESTADO DE BUQUES DE LA ROYAL NAVY Y DE LA ROYAL FLEET AUXILIARY AL 5-10-16

05.10.2016 16:25
A medida que damos continuidad al seguimiento del estado y ubicación de los buques de la Marina Real británica vamos ofreciendo mayores detalles sobre los mismos. Pedimos disculpas por los eventuales errores e inevitables imprecisiones.
 
HMS OCEAN: buque de asalto anfibio y portahelicópteros, recientemente desplegado para combatir al ISIS junto al HMS Bulwark y el RFA Mounts Bay. Los acompaña un buque clase Point, el Eddystone Point, perteneciente al Ministerio de Defensa británico. Los buques de transporte de la clase Point están diseñados para el transporte estratégico de las cargas y vehículos militares en tiempos de necesidad. Obviamente la Royal Navy se encuentra en un estado crítico, en "tiempos de necesidad".
 
HMS BULWARK: es uno de los dos buques de asalto anfibio de la Clase Albion. Recientemente desplegado junto al HMS Ocean y al RFA Mounts Bay para combatir al ISIS.
 
HMS ALBION: es el otro de los dos buques de asalto anfibio de la Clase Albion. En disponibilidad extendida (oficialmente no puede entrar en operaciones en el corto plazo, aunque en el caso de este buque eso se debería a cuestiones de fondos y de falta de personal, no a cuestiones técnicas).
 
DESTRUCTORES TYPE 45:
 
HMS DARING: zarpó la desde Portsmouth, Inglaterra, recalando el 8 de septiembre en Gibraltar para realizar un reaprovisionamiento rutinario. Se desplegará en la zona del Golfo Pérsico. Es junto al Dauntless, el buque más problemático de la Clase Daring (Type 45).
 
HMS DIAMOND: luego de haber recalado en Gibraltar para reaprovisionarse, el 8 de septiembre zarpó para participar en la denominada operación Sophia, la que tendría por fin luchar contra el tráfico de seres humanos y armas en el Mediterráneo.
 
HMS DUNCAN: estaría siendo sometido a reparaciones en Portsmouth, en el sur de Inglaterra.
 
HMS DEFENDER: regresó de un despliegue reciente con un sólo motor funcionando. Ubicación: en puerto en el sur de Inglaterra.
 
HMS DRAGON: Ubicación: en puerto en el sur de Inglaterra.
 
HMS DAUNTLESS: Uno de los más perjudicados de su clase por diversos problemas, probablemente esté fuera de servicio por algunos años.
 
FRAGATAS TYPE 23:
 
HMS PORTLAND: Desplegada, llevaría a embarcado un helicóptero Lynx MK 8.
 
HMS SUTHERLAND: Desplegada, llevaría a embarcado un helicóptero Merlin MK 2.
 
Estas dos fragatas son los únicos buques de su clase que la Royal Navy cita como desplegados.
 
HMS SOMERSET: El 20 ó 21 del mes de septiembre el helicóptero que lleva embarcado acudió al auxilio de un pesquero que zozobraba frente a la Isla de Man, en el Mar de Irlanda. La fragata estaba realizando tareas de adiestramiento en las cercanías del lugar del incidente. El 25 de septiembre esta fragata entró a Glasgow, Escocia, para una jornada de visitas por parte del público en general. 
 
HMS KENT: Hace un par de semanas estuvo en Britannia Quay, Gales, donde llevó a cabo una demostración de sus capacidades ante un grupo de invitados especiales.
 
HMS WESTMINSTER: Está completando un período de mantenimiento y modernización, ahora sus sistemas deberán ser probados y su tripulación entrenada. Es la primera fragata de su tipo que recibe los misiles Sea Ceptor. El último sistema de defensa de la Royal Navy permitirá a las fragatas británicas disparar misiles contra múltiples objetivos supersónicos simultáneamente por primera vez. La Westminster también recibió un radar Artisan.
 
HMS ARGYLL: Estaría siendo sometida a mantenimiento y modernización.
 
HMS MONTROSE: Estaría siendo sometida a mantenimiento y modernización.
 
HMS LANCASTER: En su base, en disponibilidad extendida (no puede entrar en operaciones en el corto plazo).
 
HMS IRON DUKE; HMS MONMOUTH; HMS NORTHUMBERLAND; HMS RICHMOND y HMS ST ALBANS: Ninguna de estas fragatas se encuentra desplegada en operaciones. En la mayoría de los casos eso se debería a la falta de fondos y de tripulantes.
 
CLASE RIVER: 
 
HMS TYNE: Buque de protección pesquera, recientemente debió zarpar de emergencia dos veces en un mes para seguir a buques rusos que navegaban próximos a Gran Bretaña. Generalmente esa labor la cumplen buques de mayor importancia militar.
 
HMS CLYDE: Permanentemente desplegado en la zona de Malvinas, es de momento el único buque militar británico en la zona.
 
HMS SEVERN: El 20 ó 21 del pasado mes de septiembre acudió en auxilio de un pesquero que zozobraba cerca de la Isla de Man, en el Mar de Irlanda. El Severn estaba realizando tareas de protección pesquera. Se trata del mismo incidente en el que intervino la fragata Somerset.
 
OTROS BUQUES DE SUPERFICIE:
 
HMS ENTERPRISE: forma parte de la Surveying Flotilla, o flotilla de estudios marítimos. Desplegado.
 
SUBMARINOS CLASE TRAFALGAR: 
 
A la RN le quedan cuatro submarinos de esta clase:
 
HMS TORBAY: Formó parte del curso Perisher en octubre del 2015. No hay noticias operacionales posteriores. Debería ser dado de baja en el 2017.
 
HMS TRENCHANT: Fue sometido a un muy largo e intenso período de mantenimiento y modernización. En horas de la mañana del sábado 17 de septiembre recaló en Gibraltar.
 
HMS TALENT: En abril del 2015 chocó contra un témpano persiguiendo una presunta nave rusa. No hay noticias operacionales posteriores. Debería ser dado de baja en el 2021.
 
HMS TRIUMPH: Después de un extenso período de mantenimiento y modernización y después de un intenso entrenamiento de su tripulación volvió al servicio operativo, inferimos que se encuentra desplegado. Debería ser dado de baja en el 2022.
 
SUBMARINOS CLASE ASTUTE:
 
HMS ASTUTE: Según la información de sitio oficial de la RN de fecha 18 de agosto del 2015 su siguiente despliegue operacional debería ser en marzo del 2015 (el error no es nuestro).
 
HMS AMBUSH: El 20 de julio colisionó con un buque tanque frente a Gibraltar, mientas emergía para "echar un vistazo". Con diversas averías, se encuentra en reparaciones.
 
HMS ARTFUL: Entregado a la Marina Real en diciembre del 2015, fue puesto en servicio en marzo del presente año. Estás siendo evaluado con miras a su primer despliegue operacional que debería tener lugar hacia fines del 2017.
 
Según datos del Ministerio de defensa británico, entre enero del 2012 y enero del 2016 los submarinos de la Clase Astute sufrieron un incidente de seguridad cada tres semanas.
 
REAL FLOTA AUXILIAR: 
 
RFA MOUNTS BAY: Formó parte de la operación Sophia, según nuestra información debía ser sometido a un periodo de mantenimiento programado pero fue desplegado junto al HMS Ocean al HMS Bulwark y al buque Eddystone Point para combatir al ISIS.
 
RFA BLACK ROVER: Desplegado; pequeño buque tanque.
 
RFA GOLD ROVER: Estuvo en Port of Lobito, Angola, entre el 30 de agosto y el día 2 del pasado mes de septiembre, había quienes especulaban que de allí podría dirigirse a Malvinas. La Royal Navy ya no lo cita como desplegado. Es el buque tanque más pequeño de la RFA y lleva(ba) a bordo a un pequeño grupo de Royal Marines.
 
RFA WAVE KNIGHT: Desplegado; buque tanque.
 
RFA WAVE RULER: Desplegado; buque tanque.
 
RFA FORT AUSTIN: Desplegado; buque de reaprovisonamiento de munición, alimentos y explosivos.
 
RFA FORT VICTORIA: Desplegado; buque de reaprovisionamiento.
 
RFA LYME BAY: Desplegado; buque auxiliar de asalto anfibio.
 
RFA DILIGENCE: Buque de reparaciones preparado para operar en zonas de combate, capaz de reparar buques de superficie y submarinos. Acaba de ser dado de baja y puesto a la venta, aunque al día de la fecha el Sito Oficial de la Royal Navy lo sigue citando como desplegado.
 
Nótese que al menos 7 de los 19 buques de escolta de la Marina Real británica tendrían serias dificultades o estarían imposibilitados para ser desplegados en un tiempo breve. 
 
Artículos relacionados: