UNA FIRMA POLACA PRESENTÓ UN HELICÓPTERO OPCIONALMENTE TRIPULADO

07.09.2012 10:05

 

Aprovechando la publicación de la serie de artículos preparatorios de nuestro informe sobre la viabilidad de una Royal Navy altamente robotizada, publicamos una noticia que nos permitirá tener una visión más clara de la amplia variedad de drones ya existentes.

 

La filial de AgustaWestland, PZL-Swidnik SA, con sede en Polonia, presentó el pasado martes 4 el prototipo del helicóptero monomotor opcionalmente tripulado SW-4 “Solo”. Lo hizo durante la exposición 20th International Defence Industry Exhibition (MSPO) en Europa.

 

El prototipo es lo que la compañía denomina un “Rotorcraft Unmanned Air System/Optionally Piloted Helicopter” (RUAS/OPH o sistema aéreo no tripulado de ala rotativa/ helicóptero opcionalmente piloteado). La aeronave - diseñada tanto para misiones terrestres como marítimas - sería promocionada y comercializada como una plataforma polivalente capaz de llevar a cabo una amplia variedad de misiones.

 

En el modo tripulado, este RUAS/OPH liviano puede transportar - al igual que su predecesor tripulado el SW-4 Maluch - un piloto y cuatro pasajeros. En la configuración de no tripulado, puede llevar a cabo misiones de vigilancia, adquisición de blancos, reconocimiento, monitoreo del medio ambiente, relevamiento del terreno y carga.

 

Los vuelos de prueba piloteados están previstos para los próximos meses, mientras que el primer vuelo no tripulado tendría lugar en el 2013.

 

PZL-Swidnik SA fue fundada en 1951. Entre los años 1951-1954 fabricó superficies de control alas del MIG-15. En 1954, el perfil de la empresa fue cambiado y comenzó la producción bajo licencia de helicópteros SM-1 (Mil Mi-1). En los años siguientes fabricó su versión modificada, el SM-2.

 

En 1964 comenzó la producción bajo licencia del Mi-2. Sobre la base del mismo fue diseñado el PZL-Kania (PZL Kitty Hawk). El modelo principal del helicóptero fabricado en Świdnik es el PZL-Sokol (PZL-Falcon). Además fabrica elementos de aviación para diferentes clientes. También construye planeadores y el ya mencionado PZL SW-4, entre otras actividades.

 

Desde el 29 de enero de 2010, la empresa AgustaWestland es el principal accionista de PZL-Świdnik SA. AgustaWestland es una compañía de helicópteros anglo-italiana propiedad de la italiana Finmeccanica.