VEHÍCULO SUBMARINO NO TRIPULADO SEAFOX

06.08.2012 17:04

 

Tal como lo expresamos en nuestra nota anterior, el MoD británico busca expandir la variedad de vehículos no tripulados de la Marina Real británica. Sea sabe que la Royal Navy ya cuenta con pequeños submarinos no tripulados SeaFox. Estos UUVs (unmanned underwater vehicles o vehículos submarinos no tripulados), también conocidos por la sigla AUV (Autonomous Underwater Vehicle o vehículo submarino autónomo) son utilizados para la localización y destrucción de minas.

 

El SeaFox es un sistema de eliminación de minas que se basa en el principio de EMDV (expendable mine disposal vehicle o vehículo de eliminción de minas prescindible). Se conocen dos modelos del mismo: el SeaFox I es un pequeño robot subacuático no tripulado reutilizable. Se lo emplea para inspección, identificación y capacitación, mientras que el modelo SeaFox C (de combate) es similar al primero, pero dotado de una carga explosiva.

 

La forma de ambos modelos recuerda la de un torpedo. Sus cuatro motores independientes, reversibles, además de una hélice “de vuelo estacionario”, garantizan una gran maniobrabilidad y el posicionamiento exacto para, en el caso del modelo C, disparar una carga hueca.

 

El SeaFox pesa unas 90 libras (menos de 41 kilos), tiene una longitud de 4 pies (aproximadamente 1,22 metros) y es guiado desde una nave nodriza. Ésta puede ser un barreminas u otro buque, aunque también puede ser desplegado desde helicópteros y embarcaciones de porte pequeño.

 

El robot es controlado por medio de un cable de fibra óptica de 3.000 pies (914,4 metros) y se mueve a una velocidad de hasta 8,9 mph (unos 11 kilómetros por hora). Puede operar a profundidades de hasta 300 metros. Su costo es de unos 100.000 dólares.

 

Lleva a bordo una cámara de televisión, un sonar y según algunas fuentes consultadas también otros sensores. Cuenta con una carga explosiva. Cuando detecta una mina la destruye, aunque el vehículo también es destruido en la explosión.

 

Ante las amenazas de Irán de cerrar el Estrecho de Ormuz, la marina norteamericana está desplegando estos UUVs en la región. La Royal Navy estaría haciendo lo propio.