¿INSENSATEZ O PERVERSIDAD? EL REINO UNIDO BASARÁ SU DEFENSA EN CUATRO SSBN

14.01.2018 23:35
En artículos muy recientes hemos escrito sobre el desatino que significababa para la defensa del Reino Unido de Gran Bretaña seguir avanzando con el programa de los submarinos SSBN Dreadnought, reemplazantes de la Clase Vanguard. También informábamos que los británicos no descartan emplear el segundo portaaviones Clase Queen Elizabeth como fuente de repuestos para su buque gemelo. De hecho en la Royal Navy la canibalización se volvió una práctica usual y creciente. Además se convirtió en una suerte de metáfora de la realidad de la Marina Real británica. Se quita de una lado para tapar agujeros en otro lado a un costo muy superior al que tendría el reemplazo con piezas surgidas de una producción para la Defensa planificada.
 
Los rumores de nuevos recortes en las fuerzas armadas británicas no son algo totalmente nuevo ni inesperado, pero los últimos que circulan alarman a los especialistas del Reino Unido. Al parecer existen diferentes proyectos para tapar el rojo fiscal del área de Defensa y los más drásticos estarían previendo una reducción temeraria del Ejército Británico. Algunos hablan de llevarlo a una cifra de apenas 50.000 efectivos. También prevén la reducción en el número de marinos e infantes de marina e incluso de miembros de la Real Fuerza Aérea. Se habla de fusión de Royal Marines con unidades de paracaidistas del ejército. Al parecer hasta nos quedamos cortos cuando informamos que la Royal Navy se desharía de hasta nueve buques. Buscando confirmar los rumores mencionados hemos logrado dar con declaraciones de parlamentarios británicos que permiten suponer que son ciertos.
 
En tiempos normales eso podría ser visto como un hecho positivo. La vieja Inglaterra colonialista (todavía tiene en su poder enclaves coloniales como el de Malvinas) estaría reduciendo sus fuerzas a un nivel de disuación creíble. El problema son la situación mundial y el tipo de reducción. Recortar indiscriminadamente fuerzas convencionales para concentrar el esfuerzo financiero en cuatro SSBN seguramente no significa una contribución a la paz mundial. Con Corea del Norte haciendo amenazas a diestra y siniestra, con el fortalecimiento chino tanto en lo económico como en lo militar, con Rusia mostrando su propia vieja garra imperialista, con el avance del terrorismo internacional (surgido muchas veces de grupos inicialmente finaciados por países occidentales), con el surgimiento de nuevas potencias militares como lo son, por ejemplo, India y Paquistán, lo que están haciendo los británicos oscila entre lo insensato, lo perverso y lo demencial. 
 
Artículos relacionados: