Blog

MBDA DISEÑA NUEVO MISIL PARA LOS F-35 BRITÁNICOS

21.07.2012 16:27

 

El grupo europeo MBDA dio a conocer una maqueta y un interesante y muy bien elaborado video - hecho por medio de la animación computarizada - del misil SPEAR. Este misil aire-superficie está siendo desarrollado para la RAF, para ser lanzado desde los F-35.

 

El SPEAR está pensado como un arma de largo alcance y alta velocidad subsónica, de gran precisión y con baja tasa de “daños colaterales”. El alcance superaría los 100 kilómetros y funcionaría bien en todo tipo de clima, tanto de día como de noche.

 

Se pretende que el nuevo misil sea capaz de atacar un amplio rango de objetivos, como vehículos rápidos en movimiento (incluidos tanques de batalla principales), estructuras pesadas, unidades de defensa aérea e incluso buques de guerra.

 

La capacidad operativa pretendida incluye el lanzamiento de múltiples misiles contra objetivos difíciles, tales como los ya mencionados sistemas de defensa aérea, con las armas acercándose desde diferentes ángulos, lo cual, según entendemos, dificultaría el derribo de las mismas.

 

Se intenta lograr que cuatro SPEAR quepan en cada una de las dos bodegas de armas del F-35. En algún momento se habló de poder llevar además un misil Meteor en cada una de las bodegas, aunque en los últimos informes y noticias no se hace mención a ellos.

 

Con el cambio de decisión de los británicos sobre su variante de los F-35 (en un principio se trabajó pensando en los F-35C), los misiles deberán ser acortados para caber en las bodegas algo más cortas de los F-35B, lo cual constituye un desafío adicional para la empresa.

 

El nuevo misil es un proyectil autopropulsado compacto de aproximadamente 2 metros definido como un arma vital para las diversas futuras misiones del F-35. MBDA aspira que pueda ser utilizado también por otros aviones de combate que aspiren a tener una real capacidad multifunción.

NOTICIAS SOBRE LAS LANCHAS RÁPIDAS ARA “INTRÉPIDA” Y ARA “INDÓMITA”

20.07.2012 16:38

 

La Armada Argentina informó que el sábado 14 de este mes la lancha rápida “ARA Intrépida” zarpó desde su sureña base en Ushuaia con rumbo a la Base Naval de Puerto Belgrano, donde será sometida a una recorrida mecánica, tareas de mantenimiento en general, carenado y pintura.

 

La lancha patrullera arribó esta mañana a Puerto Belgrano, habiendo sido acompañada durante todo el trayecto por la corbeta ARA “Granville” como buque de apoyo. Como la “Intrépida” no es una nave oceánica y no está diseñada para hacer navegaciones tan largas, requirió del apoyo de la corbeta perteneciente a la División de Patrullado Marítimo, con la que previamente a la zarpada había realizado ejercicios de remolque en el Canal de Beagle.

 

La nave permanecerá en la principal base naval argentina hasta diciembre para realizar un carenado completo de la unidad, cambio de tres motores y un recorrido de un cuarto motor. Durante una primera etapa se cambiarán los motores y el 28 de agosto la ARA “Intrépida” ingresará en dique donde estará durante un mes, etapa en la cual se efectuará el carenado y la alineación de motores. 

 

La última vez que la “Intrépida” estuvo en Puerto Belgrano fue en el año 1998, cuando se le hicieron todas las modificaciones necesarias para dotarla del lanzador de misiles Exocet, porque originalmente esta lancha no contaba con el mismo. La nave tenía dos cañones de 40 mm, un cañón de 76 mm y tubos lanzatorpedos. En esa oportunidad se reemplazó 1 montaje simple Breda Bofos 40 mm /70 por un  lanzador doble de misiles Exocet MM·38.

 

La “Intrépida” tiene una gemela, la ARA “Indómita”. Ambas lanchas fueron construidas en la República Federal de Alemania y se las conoce con el nombre de "lanchas rápidas" por la alta velocidad que pueden desarrollar. Los torpedos que utilizan son filoguiados. Ambas prestan servicio en el Área Naval Austral en la ciudad de Ushuaia, desde donde operan en los canales e islas de la zona austral. Su casco y su superestructura están pintados de color negro mate.

 

Tal como figura escrito en la página web oficial de la Armada Argentina, la lancha rápida ARA "Indómita" se encuentra actualmente en el Astillero Almirante Storni, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por un proyecto de remotorización y modernización de sistemas y sensores.

 

Según algunos trascendidos la “Indómita” cambiará uno de sus cañones por una grúa articulada. Su nueva planta propulsora le permitirá desarrollar una velocidad no mayor a 22 nudos. Sus radares originales serán reemplazados por un nuevo radar de banda X y se la dotará del sistema SEON del CITEDEF (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa).

 

El SEON (Sistema Estabilizado de Observación Naval) consiste de una plataforma giroestabilizada que portará una carga útil de 80Kg, que estará compuesta por una cámara de TV color de alta definición con óptica zoom con ángulo de visión desde 22º a  1º; una cámara de TV infrarroja de alta definición con una óptica zoom similar a la de la cámara color y un telémetro láser de alta repetición con alcance de 20Km.

 

Según el CITEDEF, la plataforma  proporcionará una visión de 360º con un alcance de 12Km, con lo que se podrá observar y controlar 12.500 Km2 o 125.000 hectáreas durante el día y la noche, incluso a través de niebla y humo. 

GRAN BRETAÑA ENCARGARÁ UN CUARTO F-35B

19.07.2012 17:01

 

El próximo año Gran Bretaña encargará un cuarto avión de combate F-35B. La aeronave será la primera de la producción estándar del F-35 que recibirán los ingleses. Será destinada a la flota de formación, en lugar de ser destinada al grupo de prueba y evaluación, lo que sí sucederá con los tres primeros aparatos encargados por los británicos.

 

El ministro de Defensa británico, Philip Hammond, hizo el anuncio durante la ceremonia de recepción del primero de los aviones. El segundo avión de evaluación será entregado el mes y próximo y el tercero debería serlo a principios del 2013. El último (el del encargo anunciado hoy) sería entregado entre el 2015 y el 2016.

 

El aparato entregado hoy, el BK-1 pronto será trasladado a la Base Aérea estadounidense Eglin, en la Florida, para unirse a las Pruebas y Evaluaciones Operativas Iniciales (IOT & E, por sus siglas en inglés), dirigidas por los norteamericanos.

 

Gran Bretaña, el único socio internacional a gran escala de los EEUU en el desarrollo del Joint Strike Fighter, es el primer país - excluyendo a los Estados Unidos - en aceptar la entrega de un avión.

 

Hammond dijo recientemente que, aunque la decisión final aún no se había tomado, los aviones de la RAF probablemente tendrán su base en Marham, Norfolk, a donde llegarían a partir del 2018. Las pruebas de vuelo desde el nuevo portaaviones de la Royal Navy comenzarían más o menos en el mismo período.

Recordamos que además de reemplazar a los Harrier y a los Sea Harrier - vendidos al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos - los F-35B también reemplazarán a los aviones Tornado de la RAF.

GRAN BRETAÑA RECIBE EL PRIMER F-35B

19.07.2012 15:00

 

El ministro de Defensa británico, Philip Hammond, recibió hoy el primero de los nuevos aviones F-35B Lightning II, construido en Estados Unidos de Norteamérica. Hammond aceptó formalmente el aparato F-35B, en una ceremonia en Fort Worth, Texas.

 

La entrega se produce en medio de cierto nerviosismo generado por la posibilidad de que el desarrollo de la variante STOVL del F-35 - que ha sufrido diversos problemas técnicos - puede ser suspendido definitivamente o se posponga a raíz de los próximos recortes del presupuesto de defensa estadounidenses.

 

Hammond volvió a confirmar hoy el compromiso del Reino Unido para con el programa del F-35 de Lockheed Martin, cuyo objetivo es construir más de 3.100 aviones “stealth” (furtivos) para los EEUU y nueve países socios.

 

Los costos del programa aumentaron en un 42 por ciento desde el 2007. Un informe reciente del organismo de control del gasto de Washington advirtió que la producción a plena capacidad de fabricación podría retrasarse seis años.

 

En los últimos meses hubo preocupación por el F-35B a raíz de varios informes muy críticos por parte de la Oficina de Contabilidad del Gobierno de EE.UU. (US Government Accountability Office - GAO) advirtiendo que, por los defectos detectados durante las pruebas, se requerirían años de retro-ingeniería de los aviones que ya se había producido.

 

El programa Joint Strike Fighter alcanzó seis de sus 11 objetivos importantes en 2011, pero un informe de la GAO encontró el mes pasado que el programa de vuelos de pruebas de desarrollo se había completado sólo en un 21 por ciento y que sólo el 4 por ciento de los sistemas de misión habían sido verificados.

 

De los cinco principales problemas técnicos identificados en la variante STOVL, sólo dos - las grietas de los mamparos y las cargas excesivas en las puertas de entrada de aire - han sido rediseñados o recibieron soluciones satisfactorias para el largo plazo. A otros, incluyendo la inesperada expansión térmica de la estructura del avión y del motor durante el vuelo, se les dio soluciones temporales.

 

El informe de la GAO también plantea dudas sobre los 24 millones de líneas de código de programación que se necesitan para crear un avión de combate futurista, donde los pilotos verán toda la información que necesitan, proyectada en el interior de los visores de sus cascos. El estudio dice que el trabajo de programación está incompleto.

 

Los auditores afirman que el casco "sigue teniendo graves deficiencias técnicas", por lo que es "menos funcional" incluso que los equipos existentes, obligando a los fabricantes a suministrar un casco menos capaz, mientras incurren en un gasto importante tratando de arreglar el diseño original.

 

Hammond desestimó las críticas y expresó que trabajadores aeroespaciales británicos altamente calificados también están desempeñando un papel vital en la entrega del avión y que empresas del Reino Unido participan en la producción sosteniendo así 25.000 puestos de trabajo británicos.

SE AGRAVAN LOS PROBLEMAS EN TORNO A LOS SUBMARINOS DE ATAQUE BRITÁNICOS

17.07.2012 15:51

 

A pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 surgieron varias complicaciones en lo que respecta a la seguridad de los mismos. A causa de las mismas, las fuerzas armadas británicas deberán acrecentar considerablemente el número de efectivos que afectarán al operativo de seguridad en torno a los juegos. Es así que ante la necesidad de resolver urgencias, algunas noticias respecto a dificultades que enfrenta la Royal Navy, pasan desapercibidas.

 

El sábado pasado tuvo lugar la ceremonia oficial mediante la cual se dio de baja del servicio al submarino de ataque HMS Turbulent. Este submarino es el segundo de la clase Trafalgar en ser dado de baja.

 

El Turbulent debería haber sido retirado en diciembre del año pasado. El anuncio ya se había hecho hasta en la propia página oficial de la Royal Navy, pero su permanencia en actividad fue prorrogada por seis meses “por razones operativas”.

 

Ayer informamos del regreso a Gran Bretaña del HMS Talent. Según información oficial de la Royal Navy, el mencionado submarino comenzará un Long Assisted Maintenance Period (período largo de mantenimiento asistido o  LAMP, por sus siglas en inglés). El LAMP insume - hasta dónde sabemos - unas veinte semanas.

 

No tuvimos ninguna noticia de que se hayan resuelto los problemas que mantienen al HMS Ambush, el segundo de los navíos clase Astute, demorado en lo que respecta al inicio de sus pruebas de mar. Debió iniciarlas a principios de este año. Pero problemas de seguridad en el sitio dónde deberían efectuarse algunas pruebas sobre su reactor, hicieron que la Oficina de Regulación Nuclear (ONR - Office for Nuclear Regulations) prohibiera los ensayos.

 

En un contexto internacional en el que Gran Bretaña enfrenta una escalada de acciones diplomáticas por las Islas Malvinas y en el que el propio jefe del MI6 - en una llamativa ruptura de su silencio habitualmente hermético - advirtió sobre posibles acciones militares contra Irán, el Servicio Silencioso (la fuerza de submarinos) británico, parece tener demasiados problemas y muy pocas unidades disponibles.   

EL SUBMARINO BRITÁNICO HMS TALENT REGRESÓ A GRAN BRETAÑA

16.07.2012 14:59

 

El 21 de mayo de este año informábamos que, según medios periodísticos británicos, el submarino nuclear inglés HMS Talent se encontraba en Sudáfrica. El submarino habría recibido permiso de las autoridades de ese país africanos para permanecer atracado allí desde el 10 de mayo y hasta el 30 del mismo mes del corriente año.

 

El HMS Talent habría estado en Ciudad del Cabo haciendo los preparativos finales para partir hacia el archipiélago Malvinense y permanecer desplegado ahí, en vistas al trigésimo aniversario de la declaración del cese de fuego que marcó la finalización de la Guerra de Malvinas.

 

Hoy la Royal Navy publicó una breve noticia sobre el regreso del mencionado submarino a la base naval de Devonport, en Plymouth, Inglaterra, “después de un despliegue en el Atlántico Sur”.

 

Según la versión oficial británica, entre otras actividades, “el HMS Talent hizo una visita a Simon’s Town, Sudáfrica” con el fin de “fomentar las relaciones con la Armada de Sudáfrica y permitir que la tripulación del barco” recorriera la ciudad. Simon’s Town es una localidad cercana a Ciudad del Cabo.

 

Es inusual que los británicos brinden información oficial sobre las actividades de sus submarinos.

 

El Talent es un submarino de ataque de la clase Trafalgar, que puede llevar misiles Tomahawk y torpedos Spearfish. Es el sexto de siete submarinos de la clase Trafalgar, dos de los cuales ya fueron retirados del servicio. Fue construido en Barrow-in-Furness y botado en 1988. Entró en servicio en 1990 y sería retirado en el 2019.  

EL DESTRUCTOR TIPO 45 HMS “DRAGON” DISPARÓ EXITOSAMENTE UN MISIL

13.07.2012 12:05

La Royal Navy informó oficialmente que el destructor tipo 45 HMS Dragon probó con éxito su sistema de armas Sea Viper, lanzando un misil que impactó en el blanco en el polígono de misiles de Las Hébridas, frente a la costa oeste de Escocia.

 

El ejercicio de tiro se llevó a cabo en condiciones casi perfectas en horas de la tarde. No se especificó cuál fue el blanco utilizado. Hace dos meses uno de los buques gemelos del Dragon, el HMS Diamond, disparó un misil Aster contra un drone que volaba a velocidad subsónica. El drone utilizado en esa prueba fue un Mirach 100/5.

 

Según informó la Royal Navy este lanzamiento no fue más que un pequeño paso en la preparación del Dragon para su primer despliegue operacional importante, que tendrá lugar el año próximo.

 

Después del verano la nave continuará con el entrenamiento con el Flag Officer Sea Training frente a la costa suroeste de Inglaterra, antes de un entrenamiento avanzado con un grupo de batalla de portaaviones francés.

 

HMS Dragon es el cuarto de una serie de seis destructores antiaéreos tipo 45 o clase “D” encargados para la Royal Navy. Fue botado en noviembre de 2008 y comisionado el 20 de abril del presente año.

 

Los tipo 45 serán la columna vertebral de la defensa aérea naval del Reino Unido durante los próximos 30 años o más. Los destructores serán capaces de llevar a cabo una amplia gama de operaciones, incluidas las actividades de lucha contra la piratería y el contrabando, el trabajo de socorro y las operaciones de vigilancia. Son especialmente aptos para la guerra alta intensidad.

 

Estas naves aún no alcanzaron su plena madurez tecnológica, aunque como se puede observar, las últimas pruebas de misiles fueron exitosas.

EL MINISTERIO DE DEFENSA BRITÁNICO RECIBIÓ EL PRIMER HELICÓPTERO WILDCAT

12.07.2012 15:30

 

El Ministerio de Defensa británico (MoD) recibió el primero de los 62 helicópteros Wildcat, que reemplazarán a los Lynx de la Royal Navy y del British Army, de manos de su fabricante, AgustaWestland.

 

El MoD está adquiriendo 34 de estos aparatos para el Ejército y 28 de la variante de ataque marítimo para la Royal Navy, para sustituir a los Lynx que operan con el Cuerpo Aéreo del Ejército y el Brazo Aéreo de la Flota.

 

El primer helicóptero fue recibido por el ministro de Defensa, Philip Hammond, quien confirmó que se adjudicó a AgustaWestland un contrato de 250 millones de libras para el servicio de capacitación y contrato de soporte técnico, el que se brindará a través de un centro de formación especializada en la RNAS (Royal Naval Air Station) Yeovilton. El contrato prevé la provisión de simuladores de vuelo y actividades de capacitación de pilotos, técnicos e ingenieros.

 

Los Wildcat del ejército, que se utilizarán mayormente para tareas de reconocimiento, comenzarían a entrar en servicio en el 2014. Las primeras unidades de la variante de ataque marítimo de la Royal Navy deben a ser entregadas para entrenamiento a finales de este año y entrarían en servicio en el 2015.

 

Ambas variantes llevarán una ametralladora de usos generales (GPMG - general purpose machine gun) y una ametralladora pesada. La variante naval será capaz de apoyar a la flota con misiles y en el mediano plazo se la dotará de cargas de profundidad MK11 y torpedos Sting Ray. Esta versión naval también estará equipada con un radar SELEX Galileo Seaspray 7000E active electronically scaned array (AESA).

 

Los motores del Wildcat son mucho más potentes que los del Lynx, lo que le permite operar bajo condiciones más extremas. También tiene un fuselaje más sólido para dar una mejor protección a la tripulación. Según uno de los pilotos que lo voló, diversas mejoras hicieron del Wildcat un helicóptero mucho más estable que el Lynx.

MISIL DE LARGO ALCANCE METEOR (BVRAAM - BEYOND VISUAL RANGE AIR TO AIR MISSILE)

11.07.2012 16:23

 

Si bien permaneció mucho tiempo envuelto en el secreto oficial, ahora trascendió que el Meteor completó los ensayos de desarrollo. Aunque sus características finales no se conocen en detalle, trataremos de brindar aquellas que son coincidentes en todos los ámbitos consultados.

 

El Meteor fue desarrollado para operar desde tres plataformas: el Eurofighter, el Rafale y el Gripen. Supuestamente el misil mejorará significativamente las capacidades de estas aeronaves y su potencial de ventas.

 

Los BVRAAM darán a los aviones dotados con estos misiles la capacidad de atacar objetivos con un mayor alcance que los AMRAAM, en diversas condiciones y con gran capacidad de eludir contramedidas tales como las electrónicas y el chaff.

 

Los misiles se dispararán hacia los puntos de intercepción previstos y la información de destino podrá ser actualizada a través de un enlace de datos bidireccional, ya sea con información generada por la aeronave que efectuará el lanzamiento o generada por terceros, tales como aeronaves AWACS.

 

En el momento apropiado, el buscador de radar activo BVRAAM comenzará a actuar de forma autónoma, buscando y bloqueando el blanco.

 

El subsistema de propulsión está formado por un estatorreactor o ramjet, tal como es su denominación en inglés, con un booster integrado. Como el funcionamiento del estatorreactor depende de la velocidad del aire al entrar en él, el misil propulsado por este sistema debe ser acelerado primero por otros medios hasta alcanzar una velocidad suficientemente elevada, por eso el Meteor lleva integrado su propio booster o cohete de aceleración inicial.

 

La guía terminal es proporcionada por un buscador de radar activo

 

La trayectoria del misil es controlada aerodinámicamente con cuatro aletas montadas en la parte trasera. Los controles del Meteor están diseñados para permitir altas tasas de giro, manteniendo el consumo y el rendimiento de la propulsión.

 

Un enlace de datos permitirá a la aeronave lanzadora proporcionar actualizaciones de destino - o reorientación, si fuese necesaria - durante el trayecto hacia el objetivo, incluyendo los datos OFFBOARD de terceros.

 

Para verificar el correcto funcionamiento del enlace, en noviembre 1996 se completó la última de una serie de pruebas diseñadas para evaluar la atenuación de las señales por parte de los gases ricos en boro del sistema de propulsión, específicamente del estatorreactor. Aparentemente la atenuación es mucho menor de lo que se esperaba.

 

En los aviones con un enlace de datos bidireccional, el misil podrá transmitir información sobre su estado funcional y su cinemática, información sobre diversos objetivos y la notificación de la adquisición de blanco por parte del buscador.

 

En los aviones equipados con un enlace unidireccional la aeronave proveerá guiado hasta que el buscador adquiera un blanco, luego el misil operará de forma autónoma. Esas aeronaves también podrán disparar el misil sin actualización de datos durante el trayecto hacia el blanco, en una modalidad de "dispare y olvide", permitiendo al lanzador alejarse de inmediato, negando a las aeronaves enemigas la posibilidad de disparo.

 

El Meteor es publicitado como el misil que cambiará las reglas del juego del combate aéreo

PROBLEMAS DE LOS SUBMARINOS DE ATAQUE BRITÁNICOS

07.07.2012 13:53

 

De todos los problemas que afectan actualmente a la Royal Navy, la reciente rápida disminución del número de submarinos de ataque es, probablemente, el más grave.

 

La clase Astute, que según algunos sería el reemplazo de la clase Trafalgar y según otros el de la clase Swiftsure, sigue acumulando demoras. En realidad los clase Astute reemplazarán a los Trafalgar y los Swiftsure quedarán sin reemplazo, lo que reduce drásticamente el número de submarinos de ataque de la Royal Navy que ya de por sí, con el fin de la guerra fría, se deshizo de sus submarinos convencionales.

 

A los problemas originales de diseño y hasta de construcción, se sumó una serie de accidentes y otros problemas del prototipo de la clase, el HMS Astute.

 

En marzo de 2008 el programa llevaba 47 meses de retraso y había excedido en un 48 por ciento su presupuesto original. En noviembre del 2009 los retrasos habían trepado a 57 meses y los costos superaron en un 53 por ciento el monto originalmente previsto.

 

En lo que al diseño se refiere, algunos problemas serán resueltos recién a partir de la cuarta unidad, mientras que persistirán en las tres primeras.

 

Inferimos que el servicio del submarino de la clase Trafalgar HMS Turbulent, se vio extendido por la demora en la entrada en servicio de los clase Astute.

 

El Turbulent debería haber sido dado de baja en diciembre del año pasado. El anuncio ya se había hecho hasta en la propia página oficial de la Royal Navy, pero su permanencia en actividad fue prorrogada por seis meses “por razones operativas”.

 

La situación no está mejorando. Un nuevo problema estaría demorando el inicio de algunas pruebas del segundo submarino de la clase, el HMS Ambush. El Ambush debería entrar en servicio en el 2013, cuando sería retirado el tercero de los Trafalgar, el HMS Tireless. No nos sorprendería que esta nave también viera extendido su tiempo en actividad, debido a “razones operativas”.

 

Se presume que últimamente hay un máximo de 4 naves clase Trafalgar en pleno funcionamiento. De éstas, siempre una se encontraría estacionada al este de Suez, mientras que una se estría preparando o estaría en camino a reemplazarla. Con los períodos necesarios para realizar al menos tareas de reparaciones menores, quedan de una a dos de estas naves disponibles para realizar otras tareas. Un de ellas es la protección de los submarinos Vanguard.

 

A estas limitaciones y dificultades se agregan la reducción de personal de la Royal Navy, la gran exigencia originada en la necesidad de dar uso intensivo al reducido número de naves y las duras condiciones de vida de los submarinistas.

 

La Royal Navy siempre afirmó que necesitaba ocho naves de la clase Astute, pero sólo recibirá siete y con mucha demora.

 

Si bien los submarinos británicos siguen siendo un arma poderosa, las dificultades enumeradas disminuyeron significativamente su capacidad.

<< 114 | 115 | 116 | 117 | 118 >>