Blog

KRAMATORSK A PUNTO DE SER CERCADA POR LOS RUSOS

04.05.2022 12:23

La Inteligencia Militar británica informa, a través de la cuenta del MoD en Twitter, que los rusos acumularon 22 grupos tácticos de batallón cerca de Izium, en el Dombás, donde se formó una saliente de tropas rusas. Si desde ahí logran golpear hacia el sur, habrán cercado a las tropas ucranianas en Kramatorsk y Severodonetsk. A la vez tendrían un trampolín para cercar todo el frente del Dombás, con lo que las mejores tropas y fortificaciones de las fuerzas de Zelenski quedarían en peligro de ser aniquiladas y destruidas.

Esquema (no mapa) que muestra la situación en torno a Kramatorsk - Imagen: Geoestrategia

BIELORRUSIA LLEVA A CABO NUEVOS EJERCICIOS MILITARES

04.05.2022 10:42
 
Las fuerzas armadas bielorrusas iniciaron ejercicios militares como si estuvieran poniendo a prueba su capacidad de combate. Así lo informan diferentes medios serbios, citando como fuente principal de sus informes a la agencia de noticias bielorrusa Belta. Cuando Geoestrategia intentó ingresar al sitio web de la mencionada agencia, se topó con el mensaje "real server unavailable." (servidor real no disponible.) tanto en la versión en inglés como en la versión en castellano del sitio. La finalidad oficial del ejercicio es la de mejorar la preparación de las fuerzas para potenciales situaciones de crisis. 
 
Jets bielorrusos durante un sobrevuelo en Minsk en el 2019 - Foto: Mil.ru
 
 
Recordemos que el presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko, Comandante Jefe de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, es un aliado incondicional de Putin. Las fuerzas militares de Bielorrusia están armadas con equipo heredado de la extinta Unión Soviética. El ejército es grande en número pero algunos expertos occidentales lo consideran obsoleto. Sus tanques son del tipo T-72, T-62, T-55, T-54 y un puñado de T-80. Sus vehículos blindados de combate son del tipo MT-LB, BMP-2, BMP-1 y el BMD-1. También cuenta con camiones rusos tipo GAZ-66 y Kamaz-6560. Las Fuerzas Especiales de Bielorrusia son la fuerza aeromóvil y de disuasión estratégica. Han sido partícipes de conflictos como integrantes de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano y como fuerza beligerante en la Guerra Civil de Libia (2011). La Fuerza aérea está equipada con aviones de combate MiG-29 y Su-27, con bombarderos Su-24 y Su-25 así como con helicópteros de ataque Mi-8, Mi-24 y el Mi-24 polaco. En diciembre de 2005 Bielorrusia compró a Ucrania 10 aviones L-39 para misiones de entrenamiento. En el año 2006 fueron comprados a Rusia cuatro sistemas antiaéreos o baterías S-300 para reforzar el sistema de defensa aérea.
 

DURÍSIMA EMBESTIDA RUSA EN TODOS LOS FRENTES

04.05.2022 07:49
 
Al menos cuatro misiles rusos impactaron en la ciudad occidental de Lviv ayer 3 de mayo, dañando tres subestaciones eléctricas y dejando partes de la ciudad sin electricidad. También se reportaron algunos cortes en el suministro de agua. Varios trenes que debían llegar a Lviv desde otras áreas de Ucrania se retrasaron varias horas debido a los cortes de energía resultantes del bombardeo. Esa fue precisamente la intención del ataque: detener los trenes que conducen armas occidentales al frente del Dombás. Los ucranianos tratan de paliar eso con locomotoras diésel, pero no tienen muchas. Al menos 18 misiles de crucero fueron lanzados por las fuerzas de Kiev sobre diversas posiciones en Ucrania el día de ayer. Al menos 3 radares ucranianos fueron destruidos aunque algunos medios dicen que fueron 5. Los rusos desplegaron nuevas unidades antiaéreas y lograron derribar un misil Tochka-U y 9 cohetes de las fuerzas de Zelenski.
 
En Járkov (Kharkiv), donde debió retroceder ante una embestida ucraniana, el ejército ruso comenzó a usar masivamente artillería pesada de 203 mm contra las posiciones de las tropas ucranianas.
 
Los soldados ucranianos y mercenarios que permanecen en Azovstal están siendo duramente atacados. Después de los devastadores bombardeos, los tanques y la infantería rusa se lanzaron a un nuevo asalto de la gigantesca laminadora de acero.
 
El propio Zelenski confirmó el ataque con misiles aerolanzables contra posiciones cercanas a Odesa del que habíamos informado ayer. 
 
Red ferroviaria ucraniana - Imágen: Terek creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
El avance terrestre ruso se aceleró sustancialmente. Según medios serbios, en el sudeste cayeron Melitópol y Berdiansk. En el extremo sudoeste del avance de las tropas de Putin y según The Kyiv Independent, al menos 50 soldados ucranianos murieron por bombardeos aéreos rusos contra Mykolayiv. La Inteligencia británica que hace apenas días consideraba esa ciudad como rodeada por los rusos ahora marca la zona como "en disputa". Por mucho que la Unión Europea quiera imponer nuevas sanciones, las mismas no tendrán efecto sobre el Kremlin en el corto plazo y sí complicarán a los propios europeos. En una actitud demencial, la UE quiere imponer un embargo total sobre el petróleo ruso del que depende casi totalmente. Europa y los EEUU ya vaciaron sus arsenales. Es obvio que eso no alcanzó para frenar a los rusos. La pregunta es qué pasara si los mismos logran ocupar toda Ucrania. La probabilidad de que eso ocurra crece día a día.
 
Artículos relacionados:
 

LAS FIESTAS DE BORIS JOHNSON QUE AMENAZAN CON BORRAR EL REINO UNIDO DEL MAPA

03.05.2022 11:40
 
Aún siendo un sinvergüenza y un psicópata, Joe Biden da un poco de lástima. El hombre debería estar en su casa cuidado por su familia, no gobernando el país más poderoso del mundo libre. Su errores y deslices en público mueven a llanto, aunque algunos lloran de risa, tal como sucedió cuando el presidente recibió, recientemente, a un grupo de jugadores de Hockey. Gary Bruce Bettman es el comisionado de la Liga Nacional de Hockey; Biden se refirió a él como Batman. No sólo lo dijo sino que lo repitió cada vez que aludió a él. Al presidente se le rieron en la cara y las imágenes recorrieron el mundo. Estos días también tardó seis segundo en leer del teleprómpter la palabra "kleptocracy" (cleptocracia). También se preguntó por qué razón los EEUU lograron liderar el mundo comenzando en el "19, 5, 6 y 7 y 8". Un poco antes, para Pascuas, recibió órdenes de hacia dónde dirigirse de un asistente disfrazado de conejo. Eso fue una triste alegoría de su gobierno.
 
 
En Europa también hay un personaje que se supera día a día. Adivinó, es Boris Johnson, el déspota que encerró a todo el Reino Unido con el pretexto de covid-19 mientras él iba de fiesta en fiesta "llevando su propia bebida". En el caso de Johnson, al parecer la llevaba puesta. Una de esas fiesta ilegales tuvo lugar nada menos que en su residencia, en el N° 10 de Downing Street. Para el colmo fue en Navidad. Aparentemente ahí se entregó un premio al "sexista del año". Claro, ahora hay que tapar todo con el grito de "¡guerra, guerra!". Johnson hasta hizo alguna amenaza de un ataque nuclear contra Rusia. Claro, hay otras razones detrás de la belicosidad de Boris. La industria bélica británica también está participando del "esfuerzo" por ayudar a los ucranianos. A los británicos el chiste podría costarles más caro de lo pensado. Medios estatales rusos piden a Putin que lance sobre las verdes islas británicas el recientemente probado misil nuclear Sarmat o en su defecto el torpedo Poseidón. El Status-6 Poseidón es un vehículo submarino multipropósito no tripulado que puede llevar una carga útil tanto convencional como nuclear. Es capaz de desplazar una bomba termonuclear de cobalto de unos 100 megatones a los puertos, flotas o ciudades costeras del enemigo. Según la televisión rusa, su explosión generaría un tsunami de 500 metros de altura que inundaría por completo al reino del Mar del Norte.
 
Queda cada vez más claro que el mundo está gobernado por idiotas y dementes y los arriba mencionados están bien alto en la lista, apenas por detrás de Xi Jinping y Kim Jong-un. Abróchese el cinturón y respire profundamente.
 
Artículo relacionado:
 

EL FRENTE UCRANIANO DEL DOMBÁS SE RESQUEBRAJA

03.05.2022 08:34
 
Ayer, sólo en el noreste de Ucrania, en torno a Járkov (Kharkiv), la situación fue favorable para los ucranianos, que lograron hacer retroceder un poco a las fuerzas rusas. En los días previos esa ciudad había sido duramente castigada por la artillería rusa. En el centro este, la pequeña ciudad de Lysychans'k quedó rodeada por los rusos por tres lados. Más hacia el oeste, Dobropilla se encuentra en una situación similar. Ahí varios pequeños edificios de departamentos (monoblocks) fueron destruidos. Un poco hacia el sudoeste, el pueblo de Remivka habría caído en manos de las fuerzas del Kremlin. En el sur, en Mariúpol, la laminadora Azovstal sigue bajo intenso fuego de artillería, concretamente de sistemas de lanzadores múltiples Grad. En el norte el terreno boscoso y accidentado es más propicio para las fuerzas de Kiev mientras que el terreno más llano del centro y el sur es más favorable para una guerra altamente móvil, por lo que ahí los rusos están en ventaja. En el extremos sudoccidental de Ucrania, cerca de Odesa, anteayer habrían vuelto a caer misiles rusos, que habría destruido un depósito de armas y municiones pero la noticia aún no fue publicada masivamente ni por los medios occidentales ni por los serbios. Los rusos publicaron un video del disparo de tres misiles de crucero supersónicos Onix, que serían los que habrían desintegrado el depósito. Según los rusos, en el mismo había drones Bayraktar TB2, así como misiles y municiones procedentes de los Estados Unidos y Europa.
 
Sistema de lanzadores múltiples BM-21 Grad - Foto: Dmitry A. Mottl creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Alexander Boroday es diputado de la Duma estatal, ex primer ministro de la RPD y jefe de la Unión de Voluntarios de Donbass. En una entrevista concedida anteayer a Ukraina.ru expresó: "Estamos bastante cerca del momento en que la maquinaria militar de Ucrania se derrumbará a pesar de la enorme asistencia que le brindan los estados occidentales". En un tácito reconocimiento de algunos errores previos afirmó: "precipitarse en avances en áreas fortificadas no es la historia correcta. Tenemos que roer las áreas fortificadas poco a poco, una por una." Es lo que los rusos están haciendo ahora, rodeando poblados y pequeñas ciudades y buscando un punto de quiebre que les permita cercar las fuerzas ucranianas en el frente del Dombás. De hecho los EEUU ya advirtieron a Kiev que los rusos estarían buscando anexar grandes porciones del territorio en disputa. Curiosamente, la emisora alemana DW informa que aproximadamente la mitad de los civiles que lograron salir de Azovstal durante el último cese del fuego, decidieron partir rumbo a zonas controladas por Moscú.
 
Artículos relacionados:
 

SE TEME UN INMINENTE RECRUDECIMIENTO DE LA OFENSIVA RUSA

02.05.2022 08:42
 
Es interesante analizar las noticias sobre la guerra en Ucrania que presentan los diferentes medios masivos. En un mapa de Fox News, puesto al aire en el día de ayer, al norte y al noreste de Kiev aparecen presuntas contraofensivas ucranianas. Inferimos que se trata de un error informativo. Supuestamente los rusos se han retirado completamente de esa zona. En un análisis hecho para ese medio, el Teniente General Keith Kellogg cree que los ucranianos "ganarán" con el tiempo. El 29 de abril la CNN, citaba a un funcionario estadounidense que aseguraba que el progreso Ruso en Ucrania era "lento y desigual". En el mismo bloque del programa aparecía un militar retirado relativizando la afirmación y destacando los logros de Moscú. El medio indio Wion, aseguraba ayer que "Rusia intensifica los ataques contra Ucrania, continúa el bombardeo en Kharkiv". Un video de la DW de hace un mes lleva una placa entrecomillada que dice "Rusia se ha quedado sin reservas", en rigor fueron las palabras de un entrevistado. Un video de hace dos días lleva una placa que afirma: "La lucha ruge en Ucrania" y su título es "Ucrania admite grandes pérdidas en ataque ruso". Por momentos parece como que cada quien estuviera analizando una guerra diferente.
 
Su-24 con su armamento - Foto: Dmitry A. Mottl creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
El hecho es que las fuerzas rusas avanzan. Lo hacen más lentamente de lo que Putin querría pero su avance es concreto. Durante el fin de semana los rusos derribaron un Su-24 y un MiG-29 ucranianos. Así lo reportan entre otros Military Lab y RIA más medios serbios, respectivamente. También se da cuenta del derribo de diez drones ucranianos. La agencia TASS informó ayer que la aviación rusa destruyó sistemas de misiles S-300 y depósitos de municiones y combustible. La mencionada agencia asegura que fueron dos los Su-24M derribados. Avia.pro informa hoy el derribo de un helicóptero ucraniano Mi-8. La artillería y la aviación del Kremlin castigan constantemente las líneas de defensa ucranianas en el Dombás donde ya aparecieron las primeras grietas. Así en la pequeña ciudad de Lyman o Limán, ayer o el sábado quedaron rodeados unos 1.000 soldados ucranianos. Desconocemos su situación actual. En el sudeste, otros 2.000 soldados del Batallón Azov permanecen rodeados y hostigados por armas pesadas en los túneles de laminadora de acero Azovstal, en Mariúpol. En el extremos sudoeste del avance ruso, el mismo estaría sufriendo algunos contraataques ucranianos. Para los soldados de Zelenski el problema comienza a ser la falta de combustible y, sobre todo, la falta de aviones, tanques y artillería de largo alcance. Se teme un inminente recrudecimiento de la ofensiva rusa.
 
Hay otros aspectos muy preocupantes de la guerra en curso. Los rusos que, excepto por la voladura de un puente y la destrucción de la pista del aeropuerto de Odesa, aún no atacaron esa ciudad portuaria, sí bloquearon la salida de buques mediante su Flota del Mar Negro. Eso dificultará o impedirá el normal flujo de alimentos a Europa, Asia y África. De momento no hay una salida diplomática a la vista. Putin necesita ganar la guerra para permanecer en el poder y la OTAN sigue dispuesta a combatir hasta el último ucraniano.
 
Artículos relacionados:
 

ODESA BAJO FUEGO

30.04.2022 12:53
 
Todavía hay personas que creen que Ucrania puede ganar la guerra. Eso es muy poco probable. Hoy un misil ruso habría destruido la pista del aeropuerto de Odesa, ciudad que, tal como ya lo hemos expresado varias veces, es uno de los objetivos de la embestida que prepara Putin en el sur de Ucrania. De confirmarse el ataque, se incrementa la posibilidad de un desembarco en las cercanías del último puerto en poder de las fuerzas de Zelenski. Es claro que los que especularon que a Putin se le estaban acabando los misiles pecaron de ingenuos o de pueriles. Los deseos son los deseos pero en la guerra cuentan los hechos y Rusia cuenta con una poderosa industria militar que no puede ser detenida con las sanciones de algunos países occidentales. China, Pakistán, la India y muchos otros países siguen haciendo negocios con Moscú a pesar de las amenazas de los EEUU de Norteamérica cuyo presidente senil ya no logra asustar a nadie. Los delirios de un Nuevo Orden Mundial podrían terminar antes de haber alcanzado algún logro significativo. Si Occidente se involucra demasiado en los asuntos de Putin, el autócrata del Kremlin podría tomar represalias.
 
Los rusos ya amenazaron con la opción nuclear. Según medios serbios, la Inteligencia estadounidense tiene otro temor. El Kremlin podría recurrir al uso de su variopinto arsenal de armas antisatélite. Moscú también tiene disponibles armas nucleares tácticas y como ayer trascendió que Polonia está transfiriendo a Ucrania 200 tanques, Varsovia haría bien en ir preparándose para lo peor. Es difícil entender a los polacos. Europa no los quiere por sus posturas conservadoras y sin embargo están haciendo el papel de idiotas útiles al ser la principal vía de entrada de armamento proveniente del oeste y la principal vía de salida de migrantes ucranianos que escapan de una guerra que dicen poder ganar. Si pueden ganarla ¿por qué escapan? La realidad es que los medios occidentales se convirtieron en el principal medio de propaganda de un Estado Profundo con intereses extremadamente siniestros. Algunos ucranianos dicen que Zelenski es tan culpable como el jefe del Kremlin pero de eso usted probablemente no se entera.
 
Esquema (no mapa) de las potenciales acciones rusas - Imagen: Geoestrategia
 
Lento pero seguro las fuerzas de Putin avanzan a través del Dombás. Las fuerzas rusas se acercan a Zaporizhzhia, situada en las orillas del Río Dniéper. Más hacia el este, Mykolayiv también está prácticamente rodeada. No lo decimos nosotros, lo marcan los mapas de la Inteligencia británica aunque los medios lo sigan negando. De ahí a Odesa la distancia es relativamente corta. Un desembarco ruso podría contribuir a cerrar un cerco sobre la ciudad que de todos modos se ve amenazada por un fuerza modesta pero no insignificante de soldados rusos estacionados en Transnistria. Si cae Odesa, Moldavia correría un grave peligro. Para el colmo los moldavos ni siquiera son miembros de la OTAN. Hay quienes alientan a Zelenski como si se tratara del director técnico de un partido de fútbol. Recuerden que es un cómico que sacó su dinero de Ucrania y que cuando comenzó la guerra tenía apenas un 25% de aprobación. Quiso que su país tuviera el derecho de pertenecer a una OTAN que no lo quiere entre sus miembros. Sólo le manda las armas para que los ucranianos sean masacrados mientras defienden las fronteras de la Alianza. Lo dijo el Secretario de Defensa estadounidense, el objetivo es debilitar a Rusia. No habló de salvar a Ucrania. 
 
Artículos relacionados:
 

FUERZAS ESPECIALES ESTADOUNIDENSES Y BRITÁNICAS EN UCRANIA

29.04.2022 12:47
 

Desde el principio de la guerra en Ucrania existieron sospechas de la presencia de fuerzas especiales estadounidenses y británicas en territorio ucraniano. Las fuentes de tales informaciones son muy diversas y algunos citan a la propia Inteligencia francesa. Medios serbios también hacen referencia a la revista alemana Focus. Se menciona, entre otras unidades de élite, a los SAS y SBS británicos y a los Boinas Verdes, los Navy SEALS y la Fuerza Delta estadounidenses. Muchos integrantes de esas unidades cumplen misiones de entrenamiento de efectivos ucranianos mientras que habría algunos estacionados en Lituania con la misión de evacuar al presidente Zelenski en caso de necesidad. Quienes adiestran a los ucranianos, les enseñan el uso de armamento moderno, en especial el de armas antitanque, además de tácticas de guerrilla y de sabotaje. Como argentinos no podemos olvidar que los SAS sufrieron muchas bajas durante la Guerra de Malvinas, en el año 1982.

 

Escudo del Special Air Service (SAS) británico

 
Si este artículo le resultó interesante, por favor, compártalo. ¡Muchas gracias!
 

BULGARIA E ISRAEL INSTAN A SUS CIUDADANOS A ABANDONAR MOLDAVIA

29.04.2022 10:58
 
Ayer, 28 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bulgaria pidió a los ciudadanos de su país que no viajaran a Moldavia, debido a la complicada situación que atraviesa ese vecino de Ucrania. El mencionado ministerio solicitó a los búlgaros en Moldavia que abandonen el país por cualquier medio de transporte disponible.
 
Israel también emitió una advertencia de viaje para Tansnistria, la región separatista respaldada por Rusia en Moldavia. El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí instó a los israelíes en Transnistria a irse lo antes posible y pidió reconsiderar los viajes a esa región.
 
Las advertencias se produjeron después de que en Transnistria tuvieran lugar diversas explosiones, tal como oportunamente lo hemos informado en nuestro portal.
 
Vehículos de infantería de la República de Moldavia de Pridnestrovian (año 2005) - Foto: Monk creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Transnistria, para los rusos la República de Moldavia de Pridnestrovian, es una región separatista que se encuentra entre Moldavia y Ucrania o en Moldavia, en la frontera con Ucrania, dependiendo de la interpretación. La región se separó de Moldavia en 1990 provocando un conflicto armado. En 1992 se desplegaron en Transnistria lo que el Kremlin denomina como fuerzas de mantenimiento de paz. Ya en la primera semana de este mes, el servicio de prensa del Estado Mayor de Ucrania afirmó que el aeródromo de Tiraspol se estaba preparando para recibir aviones rusos. Tiraspol es un aeropuerto inactivo ubicado en Tiraspol, Transnistria, (Moldavia), que anteriormente sirvió como base aérea militar.
 
Artículos relacionados:
 

HACIA EL COLAPSO UCRANIANO

29.04.2022 08:40
 
Anteayer escribíamos "hay ucranianos que siguen queriendo volver a sus hogares en torno a la capital. Es un acto casi suicida." Ayer Kiev fue nuevamente atacada por tres misiles rusos Iskander y Kalibr que habrían destruido una fábrica de misiles y de material de aviación. En el este, en el Dombás, los tanques y la infantería rusa avanzan lentamente, mientras la artillería martilla incesantemente las posiciones ucranianas. Las fuerzas móviles del Kremlin buscan puntos débiles en la línea ucraniana para quebrarla y avanzar a sus espaldas, cercando a su enemigo.
 
Ucrania se está quedando sin munición de artillería. Para el colmo, los ucranianos no saben manejar los cañones provistos por los EEUU, algunos de ellos desarrollados inicialmente durante la segunda guerra mundial y por lo tanto de alcance limitado. Los alemanes no envían mucho armamento pesado por razones políticas y porque simplemente no les sobra. Comprarán armamento en el exterior para enviarlo a Ucrania, eso lleva algún tiempo. Se dice que más de 30 países están enviando pertrechos a Ucrania. Es verdad pero cuando se mira detenidamente la lista de envíos la misma resulta reveladora. Finlandia mandó 700.000 raciones de comida. Japón envió chalecos antibalas y uniformas de invierno. Los checos mandaron 5 tanques T-72 y 5 vehículos de combate de infantería de la era soviética. Los británicos están prometiendo enviar blindados antiaéreos Stormer. Se está negociando con Israel el envío de sistemas de defensa antiaérea Iron Dome. Con 5 tanques adicionales, promesas y negociaciones no se detendrá a los rusos. Hay coincidencia entre los expertos militares de la OTAN en que los ucranianos necesitan mucha más artillería. Pero aún con las piezas de artillería faltarían radares y drones de observación que permitan localizar las temibles baterías rusas, muy superiores a las ucranianas. Aún cuando el material llegara a la frontera entre Polonia y Ucrania, debería recorrer 1.200 kilómetros hasta el frente de combate por las castigadas vías férreas ucranianas.
 
Vista parcial del sistema antiaéreo ruso Pantsir S-1 - Foto: UMKH77R creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Aparentemente los drones turcos Bayraktar TB2 no son tan eficaces como se pretende pintarlos. "Para que sean efectivos, deben emplearse de manera inteligente, en coordinación con otros sistemas de guerra electrónica que 'cieguen' los radares enemigos y mediante tácticas apropiadas", dijo a la cadena Al Jazeera Mauro Gilli, investigador en tecnología militar y seguridad internacional. "Es difícil decir si tendrán un efecto sistemático en el resultado de la guerra, pero tiendo a ser escéptico", agregó Gilli. Los sistemas Pantsir S-1 rusos los están derribando. 
 
Hay algo más que preocupa a los expertos, la flota rusa del Mar Negro. Son cada vez más los que advierten del peligro de un desembarco en las cercanías de Odesa. Claro, el mismo sería precedido por un intenso ablandamiento previo con salvas de misiles y fuego de cañones. Como se ve, Zelenski puso a su país en una situación delicada. Putin se apura para conquistar territorio antes de que las armas occidentales realmente lleguen a Ucrania. Son cada vez más los que temen que llegue demasiado poco y demasiado tarde. En un par de semanas buena parte del territorio ucraniano podría estar en manos de las fuerzas del Kremlin.
 
Si este artículo le resultó interesante, por favor, compártalo. ¡Muchas gracias!
 
<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>