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LA DEFENSA BRITÁNICA: DEL ROJO FINANCIERO A LA CATÁSTROFE

23.04.2020 21:11
 
Hemos escrito de sobra sobre el creciente rojo de las finanzas británicas y de la posibilidad de que el mismo se dispare por los proyectos faraónicos que están en marcha. Si a ello le sumamos las luchas internas por más recursos, el brexit y el brote del nuevo coronavirus, el panorama se agrava - mucho. Excepto por la mencionada pandemia (la OTAN está advirtiendo sobre la desinformación en torno al tema), lo demás era sabido o previsible, eso incluye la reciente decisión japonesa de no sumarse al programa del caza de sexta generación Tempest. Llueven baldes de agua helada sobre los responsables del sector, al punto de que la gran Revisión para la Defensa y la Seguridad con la que soñaba Boris Johnson fue momentáneamente dejada en suspenso. El culpable (y tal vez el pretexto) es un virus, pero la realidad es más siniestra que eso.
 
Nuestro lectores más antiguos probablemente recuerden lo que sucedió después de la Revisión para la Defensa y la Seguridad del 2010. La flota de la Royal Navy fue reducida... casi hasta la vergüenza, el Ejército Británico casi hasta la inoperatividad. Que el lector no se deje engañar por un par de portaaviones nuevos. Son dos enormes moles casi indefendibles con la actual cantidad y calidad de buques de escolta de la Marina Real. De hecho esos dos portaaviones están en la mira del jefe de Asesores de Boris Johnson, Dominic Mckenzie Cummings. El hombre tiene razón. Mientras los propios estadounidenses consideran la posibilidad de retirar del servicio a dos de sus grandes portaaviones, los británicos construyeron dos blancos flotantes solo capaces de operar con aviones de despegue corto y aterrizaje vertical. Con eso ataron su destino naval a un avión caro y de dudoso valor militar: el F-35B.
 
El Tempest y los portaaviones Clase Queen Elizabeth ni siquiera son el principal problema en el rojo y cada vez más oscuro horizonte de las arcas británicas. Los nuevos SSBN Clase Dreadnought son verdaderas máquinas de consumir fondos y su valor militar es - como mínimo - altamente cuestionable. 
 
Submarino Clase Dreadnought, según la concepción del artista.
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No sería la primera vez que los británicos tuvieran que deshacerse de activos defensivos importantes. La industria gana, el contribuyente pierde y el mundo respira más tranquilo. Hasta el Atlántico Sur se torna un lugar menos tempestuoso. Todo lo que los británicos pueden enviar a Malvinas y sus zonas de influencia es un patrullero oceánico. La propia Argentina se da el gusto de tener un programa de incorporación de este tipo de naves, con una de ellas en servicio. Esta vez el "día de desastre para la flota" podría no llegar de la mano de los aviadores de la Fuerza Aérea Argentina y del Comando de Aviación Naval. 
 
En un mundo amenazado por una posible recesión económica la pesadilla podría tener lugar en el propio Reino Unido de Gran Bretaña. A la brevedad el portaaviones HMS Queen Elizabeth zarpará para llevar a cabo un nuevo ejercicio. Podría ser uno de los últimos que efectúe. Los clase HMS Queen Elizabeth ya fueron construidos. Los SSBN y el Tempest están en desarrollo, falta terminarlos y cobrarlos... después de un posible período de recortes, ventas y austeridad, mucha austeridad.
 

OTRA VISIÓN DE LOS HECHOS

20.04.2020 06:41

Habla un virólogo argentino, Pablo Goldschmidt:

www.youtube.com/watch?v=sNFns3e70uk

 

EL SUBMARINO DE ATAQUE HMS AUDACIOUS COMENZÓ SUS PRUEBAS DE MAR

12.04.2020 13:14
 
Originalmente la entrada en servicio del cuarto submarino de ataque de propulsión nuclear (SSN) de la Clase Astute, el HMS Audacious, había sido prevista para agosto del 2015. Después se previó para enero del año 2018. Más tarde se pospuso para el segundo semestre del 2018. Eso tampoco pudo ser cumplido. A pesar de las medidas de seguridad que supuestamente fueron implementadas a bordo del SSN, el sobrecalentamiento de un circuito eléctrico llenó la nave de humo y la tripulación debió ser evacuada mientras se preparaba para su primera etapa de pruebas de mar. En esa ocasión acudieron al lugar de la emergencia tres dotaciones de bomberos. Hace días - y a más de diez años de haberse iniciado su construcción - el HMS Audacious finalmente inició sus primeras pruebas de mar. Las mismas habrían comenzado por presión de algunos de los responsables de la Defensa británica.
 
Los trabajos de alistamiento del Audacious tuvieron lugar a pesar de la pandemia del coronavirus. Las pruebas se iniciaron prácticamente en el mismo momento en que el Primer Ministro británico Boris Johnson era internado en una Unidad de Terapia Intensiva. El espectáculo debe continuar. Los negocios también. Hace tiempo que la industria bélica británica trabaja más en función de sus intereses económicos que en función de las necesidades de la Defensa del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Eso representa un gran peligro para el reino.
 
 
El segundo de los submarinos de la Clase Astute, el HMS Ambush
Foto: (C) Crown Copyright 2012 - Este archivo tiene licencia de Open Government License versión 1.0 (OGL v1.0) - (El tamaño de la imagen fue reducido)  nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/
 
A decir verdad parece que las mencionadas pruebas no pasan mucho de ser una navegación de Devonshire a Faslane, donde el SSN será sometido a nuevos trabajos. En otras palabras, el submarino aún no está completamente listo. ¿Por qué entonces el apuro? El estado de la flota de submarinos de ataque del Reino Unido deja mucho que desear, los viejos Clase Trafalgar ya tienen poco que ofrecer. Además los retrasos ponen en evidencia la dificultad de los constructores y de los funcionarios para cumplir con los programas en tiempo y forma. Bueno, en caso de la industria también nos atreveríamos hablar de cierta desidia. 
 
El rojo en el estado financiero de la Defensa de Gran Bretaña es alarmante y posiblemente se acerquen tiempos peores. Hay que apurarse y - coincidencia o no - los contribuyentes están preocupados con asuntos más urgentes. Cabe preguntarse qué sucederá en las actuales circunstancias con programas como el del caza de sexta generación Tempest, el de los nuevos SSBN y otros muchos, demasiados. Tal vez los británicos realmente deban deshacerse de (al menos uno de) sus portaaviones. La industria ya embolsó su dinero y a la Defensa no le sirven. A la historia (aunque eso sorprenda cuando se trata de los británicos) le gusta repetirse. Seamos indulgentes, ellos no son sus únicas "víctimas".
 
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DURO DEBATE INTERNO EN EL REINO UNIDO: LA ROYAL NAVY PODRÍA PERDER SUS DOS PORTAAVIONES

23.01.2020 12:56
 
Como ya lo mencionamos en alguno de nuestros artículos, el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se propone a hacer una gran Revisión para la Defensa y la Seguridad del reino. Eso es algo que los británicos hacen con regularidad pero el premier quiere que ésta sea un revisión muy profunda. El problema es que el Jefe de Asesores de Johnson, Dominic Mckenzie Cummings, quiere hacer cambios drásticos en la estructura defensiva británica y es un crítico duro, acérrimo de los dos portaaviones de la Clase Queen Elizabeth. No es el único, un ex alto funcionario del Ministerio de Defensa (MOD) y actual jefe ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa, Nick Witney, calificó a los portaaviones de la Marina Real como "vulnerables elefantes blancos". Arremetió contra el MOD y dijo que el único propósito con el que fueron construidos los Clase Queen Elizabeth fue el de molestar a los chinos. El Ejército Británico se muestra favorable a la venta de uno de los portaaviones y la RAF quiere aparatos F-35A, variante no apta para operar desde los mismos.
 
El debate se instaló en la Cámara de los Lores del Parlamento británico. A las voz del siempre duro ex jefe de la Marina Real Adam West se sumó la del Almirante Michael Boyce, también ex jefe de la RN quien además fue Jefe del Estado Mayor de Defensa. Boyce describió el número de destructores y fragatas como "anoréxico". Obviamente fueron varios los ex altos oficiales que se expresaron en sentido parecido y todos defienden la permanencia en servicio de los dos portaaviones. La industria de Defensa británica es criticada por ambos bandos con sobradas razones. Se la señala - junto al MOD - como la responsable del actual número de naves y el estado de la flota del Reino Unido.
 
 
 Portaaviones HMS Queen Elizabeth cuando todavía se hallaba en construcción
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Boris Johnson decidió cancelar una reunión del Consejo de Seguridad Nacional precisamente debido a la disputa sobre la Revisión de Defensa. Son muchos los que temen que el asesor Cummings se salga con la suya y están dispuestos a pelear por impedírselo. La Revisión para la Defensa y la Seguridad todavía no empezó pero la guerra interna sí. 
 
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PROBLEMAS A BORDO DEL PORTAAVIONES BRITÁNICO PRINCE OF WALES

16.01.2020 12:58
 
El día lunes de esta semana el segundo portaaviones de la Clase Queen Elizabeth, el HMS Prince of Wales, se quedó completamente sin energía mientra se encontraba en su base de Portsmouth. Las causas del fallo no fueron comunicadas oficialmente por la Marina Real británica. Algunas fuentes afirma que fallaron los generadores y sistemas auxiliares de a bordo mientras que otras aseguran que hubo un problemas con un cable de alta tensión que suministra corriente eléctrica a la nave cuando se encuentra amarrada en puerto. A nuestro juicio los sistemas deberían ser redundantes por lo que no descartamos la posibilidad de que ocurrieran los dos problemas simultáneamente. Todo el personal no esencial fue trasladado al portaaviones HMS Queen Elizabeth donde permaneció hasta que se subsanó el problema.
 
  Portaaviones HMS Prince of Wales fotografiado en septiembre del 2019. 
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No es la primera vez que uno de estos portaaviones, que costaron más de 4.000 millones de dólares cada uno, experimenta dificultades técnicas. En julio del año pasado, el HMS Queen Elizabeth debió abandonar las pruebas de mar que estaba llevando a cabo después de haber sido sometido a tareas de mantenimiento. El anticipado regreso a puerto se debió a que el buque empezó a inundarse después de haberse producido la rotura de una cañería. Según algunas fuentes la vida de algunos tripulantes estuvo en riesgo y hubo daños en una escalera, en algunos mamparos y en placas de cubierta; otros aseguran que el incidente no fue tan serio. 
 
Recordemos que a fines del año 2017 el HMS Queen Elizabeth presentó su primer problema técnico, una filtración a través de los sellos de los ejes de sus hélices. Los mismos dejaban pasar 200 litros de agua de mar por hora. En enero del 2018 el portaaviones sufrió un nuevo percance menor cuando se dispararon los rociadores de incendios en una sección del hangar del buque. El disparo de los rociadores habría sido accidental, posiblemente causado por algún pequeño fallo en el programa de computadora que los controla, de los que habitualmente conocemos por la denominación inglesa de "glitch".
 
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GRAN BRETAÑA CORRE PELIGRO DE QUEDARSE SIN SOCIOS MILITARES

15.01.2020 12:27
 
Muchas veces no hemos referido al estado de la Defensa británica diciendo que estaba al borde del abismo. Ahora está cayendo en él. A las puertas del Brexit - su ruptura con la Unión Europea - se le presenta otro problema muy serio. Donald Trump está cumpliendo con su lema de "América primero", dejando al Reino Unido y al resto de Europa un tanto (o bastante) librados a su suerte. Un par de pruebas: los británicos no recibieron ningún aviso por adelantado sobre la operación norteamericana que acabó con la vida del General de División iraní Qasem Soleimani. Otra: cuando el Embajador del Reino Unido en Irán, Rob Macaire, fue arrestado brevemente y luego liberado en ese país de Medio Oreinte, los estadounidenses no movieron un dedo.
 
Si eso no fuera lo suficientemente grave, la UE está formando su propio Ejército Europeo llegando a considerar a los EE. UU. su enemigo. La OTAN corre peligro de debilitarse, cuando no de desintegrarse totalmente. Se podrá decir que el peligro de que eso suceda es remoto pero es real.
 
Los británicos son muy dependientes de la Inteligencia estadounidense y de los medios militares norteamericanos de vigilancia, reconocimiento, cobertura aérea y muchos otros. En más de una oportunidad aeronaves de patrullado marítimo de los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y/o Francia debieron ser desplegadas en auxilio de las fuerzas británicas que perseguían a algún supuesto submarino ruso en aguas británicas o próximas a las mismas. Ahora los estadounidenses se alejan de Europa y los británicos de la Unión Europea.
 
Los británicos son conscientes de los problemas que podrían enfrentar en un plazo no demasiado largo y quieren inyectar más fondos en el área de la Defensa. El problema es que su gasto es por demás ineficiente: los submarinos Clase Astute tienen problemas, los destructores Tipo 45 también, ni los dos portaaviones (casi sin aviones) se ven librados de ellos. En las últimas horas hubo trascendidos periodísticos de fallos en el HMS Prince of Wales. Los submarinos Clase Trafalgar llegaron al final de su vida útil y algunas fragatas Tipo 23 se acercan al mismo. Para el colmo el problema de escasez de personal se da en las tres fuerzas armadas y el presupuesto de la Defensa británica tienen un rojo muy grande y todo indica que crecerá fuertemente. 
 
  Submarino de ataque HMS Ambush. El 20 de julio del 2016 colisionó con un buque mercante frente a Gibraltar.
 
La estructura militar británica fue pensada en función de la cooperación con los estadounidenses y como parte de la OTAN. Ahora todo eso que se daba por cierto comenzó a tambalearse. En un mundo tan inestable como es el actual eso puede convertirse en un problema mayúsculo. Y ni siquiera mencionamos la posibilidad de que Escocia vuelva a buscar su independencia. Militarmente hablando, el Reino Unido es apenas la sombra de lo que fue durante mucho, muchísimo tiempo. 
 

EXPLICAMOS MUY BREVEMENTE EL CONFLICTO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS E IRÁN

15.01.2020 07:41
 
En 1951 un nacionalista de izquierda, Mohammad Mossadegh, fue electo Primer Ministro de Irán y nacionalizó una enorme petrolera de propiedad británica. Con el afán de recuperarla los británicos pidieron ayuda a los estadounidenses y juntos promovieron un golpe de estado tras el cual asumió el brutal dictador Mohammad Reza Pahlavi. Los estadounidenses apoyaron y armaron a Pahlavi. En 1979 los iraníes se sublevaron y establecieron un gobierno teocrático. Ese mismo año estudiantes iraníes del ala dura tomaron la embajada estadounidense en Teherán manteniendo cautivos a 52 norteamericanos por casi quince meses. Así se estableció la tensión que dura hasta el presente. 
 
 Edificio en Teherán de lo que fue la Anglo-Persian Oil Company. Los ingleses vivían muy bien a expensas del petróleo iraní.
Este archivo se encuentra bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International. Hemos reducido el tamaño de la imagen original.
 
La teocracia iraní intentó expandir sus ideas y su poder apoyando a diversos grupos revolucionarios en el Medio Oriente. Del lado estadounidense quedaron como aliados Arabia Saudita e Israel, entre otros. En 1980 Irak invadió Irán con el apoyo estadounidense. Cuando el iraquí Saddam Hussein usó armas químicas, aparentemente los norteamericanos miraron para otro lado.
 
En la década de los 80 Irán y sus fuerzas proxy llevaron a cabo atentados con bombas contra diversos objetivos estadounidenses y de sus aliados. En 1987 y 1988 hubo algunos actos hostiles entre norteamericanos e iraníes en el Golfo Pérsico. Un buque de guerra estadounidense confundió un avión de pasajeros con un avión de combate y lo derribó matando a sus 290 pasajeros. Después del 11 de septiembre del 2001, el Presidente Bush proclamó a Irán parte del "eje del mal". Cuando los norteamericanos invadieron Irak, Irán promovió la formación de grupo de militantes que hostigaron a las tropas invasoras. Los iraníes temían ser el próximo objetivo y querían debilitar al enemigo. Cuando Norteamérica empezó a reducir sus tropas en la región, Irán aprovechó a extender su influencia.
 
Cuando Irán se encontraba gobernado por Pahlavi comenzó a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos con el apoyo de los Estados Unidos de Norteamérica. Con los cambios de gobierno Irán comenzó a enriquecer tanto uranio que se puso muy cerca de estar en condiciones de desarrollar un arma nuclear. Los EE. UU. intentaron desarmar lo que ellos mismos comenzaron. Hubo idas y vueltas y cambios de políticas por parte de ambos gobiernos. La administración Trump tomó una actitud dura lo que contribuyó a la actual escalada de tensiones.
 
La política de Donald Trump no es del todo incoherente. Presiona para que los iraníes cumplan en mantener su actividad nuclear a un nivel mínimo y por otra parte quiere ir retirándose de Medio Oriente. Irán cruzó algunos límites y Trump hizo lo propio al autorizar el asesinato General de División iraní Qasem Soleimani mediante un dron estadounidense MQ-9 Reaper. Lo demás está por verse.
 
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POSTALES DE AREQUIPA - PERÚ (Tercera parte)

14.01.2020 08:38

 

Desde Arequipa son visibles tres volcanes que prácticamente abrazan la ciudad. Sorprendentemente se cubren de nieve en verano y la van perdiendo durante el otoño y el invierno. Este fenómeno se da porque los meses "lluviosos" (la lluvia suele ser bastante escasa) son los estivales. Hoy nos dirigíamos a nuestro lugar de trabajo cuando nos encontramos con la grata sorpresa de que los volcanes se habían cubierto de nieve prácticamente de la noche a la mañana. Presentamos algunas fotos del volcán Chachani (el nombre  proviene de la lengua aymará y significa "valeroso") y del Misti. Misti es un palabra quechua que solía emplearse para referirse al hombre blanco con mucho respeto. 
 

  El volcán Misti fotografiado el 10 de enero. Al borde del cráter se ve una delgada línea blanca, es nieve.

 

 Estamos rumbo a nuestro lugar de trabajo, no hay tiempo de buscar el mejor sitio desde donde tomar la fotografía. El Chachani tiene apenas un poco de nieve en su cima. La foto fue tomada el 9 de enero.

 

 Es el 10 de enero por la tarde. No somos expertos en la materia pero inferimos que comenzó a nevar en la cima del Chachani.

 

 

  Día 13 de enero por la mañana. Tímidamente el volcán Chachani comenzó a vestirse de un blanco impecable.

 

 Anoche estuvo lloviendo suavemente en la ciudad. Hoy 14 de enero por la mañana nos encontramos con esta bellísima sorpresa. El Chachani amaneció   cubierto de nieve. Nos preguntamos por qué somos casi los únicos que lo estamos admirando. ¿Se puede tener una relación personal, íntima con el  Creador si nos se contempla al menos de tanto en tanto la hermosura de Su creación?

 

 

 El Misti, que hasta hace un par de días era una enorme roca gris, cambió totalmente su aspecto.

 

 No quisimos estropear las imágenes con marcas de agua. Rogamos respetar al autor de las fotos. Sugerimos abrir cada una en una nueva pestaña para verla completa.

 

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EL PATRULLERO HMS FORTH DE LA MARINA REAL BRITÁNICA COMIENZA SU PRIMERA PATRULLA ALREDEDOR DE MALVINAS

13.01.2020 16:52
 
El sitio oficial de la Marina Real británica informa que el patrullero de la Clase River HMS Forth comienza hoy su primera navegación de patrulla alrededor de las Islas Malvinas. El Forth arribó recientemente al archipiélago malvinense en reemplazo del HMS Clyde, también de la Clase River. El Clyde pertenece al primer lote (Batch 1) de la Clase River y fue desafectado de la Royal Navy. Ahora es posible que sea adquirido por la Marina de Brasil.
 
El HMS Forth es un buque patrulla en alta mar (OPV) Clase River del más moderno Batch 2 (lote 2). Lleva el nombre del Río Forth y es la primera embarcación del lote 2 de esta clase que se construyó. Fue puesto en servicio activo en la Royal Navy el 13 de abril de 2018. Estará integrado de forma permanente a las fuerzas británicas del Atlántico Sur - British Forces South Atlantic Islands, según su denominación en idioma inglés.
 
  OPV Clase River HMS Forth
 
Poco después de la puesta en servicio de este buque se descubrieron fallas graves en su sistema eléctrico y pernos defectuosos, entre otros. En total se le encontraron más de 100 defectos y debió ser sometido a reparaciones. El HMS Forth está armado con un cañón de 30 mm; entre dos y cuatro ametralladoras de propósitos generales y dos Miniguns. En su cubierta de vuelo puede apontar un helicóptero.
 
Según el sitio oficial de la RN, el "Forth continúa donde dejó su predecesor, trabajando con las unidades de la RAF y el Ejército con sede en las Falklands [por Malvinas - nota del redactor], brindando tranquilidad a los locales, visitando a los habitantes de las islas periféricas y apoyando a las autoridades del territorio en todo...". Aclaramos que, obviamente, esas autoridades son ilegítimas.
 

IRÁN ARRESTÓ Y LIBERÓ AL EMBAJADOR BRITÁNICO EN ESE PAÍS

13.01.2020 11:11
 
Artículo actualizado en forma permanente a medida que transcurren los hechos y surge nueva información. 
 
 
El Embajador del Reino Unido en Irán, Rob Macaire, fue arrestado brevemente y luego liberado en ese país de Medio Oriente. La liberación se habría producido tres hora después del arresto. El acontecimiento tuvo lugar el pasado sábado en Teherán. El hecho ocurrió en medio de la tensión generada por el asesinato por medio de un dron estadounidense MQ-9 Reaper del General de División iraní Qasem Soleimani y la posterior represalia iraní que consistió en sendos ataques contra dos bases norteamericanas en Irak. Los ataques, llevados a cabo con misiles, no dejaron ni muertos ni heridos.
 
Robert Macaire, de 53 años, casado y padre de dos hijos, es embajador de Gran Bretaña en Irán desde marzo de 2018. Fue arrestado cuando se detuvo en una barbería para cortarse el pelo, supuestamente después de asistir a una vigilia por las víctimas de un avión ucraniano que se estrelló en Teherán la semana pasada. La vigilia se habría transformado en protesta. Según fuentes iraníes Macaire fue detenido por organizar movimientos sospechosos y protestas frente a la Universidad Amir Kabir. Concretamente, la autoridades de Irán lo acusan de haber ayudado a iniciar las protestas. Su arresto enfureció al gobierno británico.
 
  El embajador Robert Macaire
Foto: Gobierno del Reino Unido - UK Government [OGL 3 (www.nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/3)]
 
"El arresto de nuestro embajador en Teherán sin fundamento o explicación es una violación flagrante del derecho internacional", expresó mediante un comunicado el Secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte convocó el lunes al embajador de Irán en Londres para protestar por la detención.
 
Actualización: Recordamos a nuestros lectores que Irán terminó admintiendo haber derribado accidentalmente el jet ucraniano con 176 personas a bordo. Aparentemente la defensa aérea iraní creyó estar disparando contra un misil crucero estadounidense y terminó derribando el avión de pasajeros que se precipitó a tierra minutos después de su despegue desde el Aeropuerto Internacional Imam Khomeini en Teherán. En hecho ocurrió el pasado miércoles y provocó numerosas protestas en Irán; el embajador británico fue demorado por - supuestamente - haber contribuido a originar una de las mismas. A la protesta británica por este último acontecimeinto se sumó Alemania a través de su Canciller, Angela Merkel.
 
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