Blog

EL GOBIERNO DE BORIS JOHNSON Y LOS RIESGOS DE LA ARGENTINA INERME

08.08.2019 22:38
 
Con Boris Johnson en el cargo de Primer Ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte las posibilidades de un brexit duro se acrecentaron enormemente. Él está dispuesto a salir de la Unión Europea a como dé lugar y los europeos no muestran voluntad de negociar nada. La oposición quiere desplazar al premier de su puesto cuanto antes. Algunos laboristas y los nacionalistas escoceses son de la partida pero se rumorea que Johnson está dispuesto a dar una batalla dura. No está solo. El ala dura del conservadurismo británico lo apoya al igual que lo apoyan otros euroescépticos.
 
Johnson es uno de los partidarios de la Gran Bretaña Global. En su gabinete hay ministros como Gavin Williamson, quien como Ministro de Defensa propuso diversas medidas para que el nuevo Imperio Británico tenga un brazo militar fuerte. Esos propósitos chocan con una realidad dura, la Royal Navy ni siquiera puede proteger eficazmente los buques mercantes de bandera británica. Así lo demostró Irán capturando el petrolero Stema Imperio. Alguien podría pensar que Londres permitió que eso ocurriera para tener otro motivo para acrecentar el gasto militar. De todos modos es un hecho que la Marina Real británica está fuertemente debilitada o al menos fuertemente desequilibrada: carece de buques de escolta suficientes. Eso no es todo. El 11 de julio informábamos que el portaaviones HMS Queen Elizabeth debió abandonar las pruebas de mar que estaba llevando a cabo. Se vio obligado a hacerlo por la rotura de una cañería que provocó la inundación de varios sectores del buque. Después trascendió que no habría sido la primera vez que ocurría un hecho de esa naturaleza. Además se supo que durante las mencionadas pruebas la nave tuvo un problema de propulsión. Los incidentes se van sumando y si a eso se le agregan las limitaciones de los F-35B todo se vuelve más complejo. Eso conlleva algunos riesgos.
 
Los globalistas británicos podrían no renunciar a sus aspiraciones militares. A falta de portaaviones de mayor confiabilidad y capacidad podrían empezar a establecer bases, intención que expresó el propio Williamson. También podrían optar por fortalecer las que ya tienen. La de Malvinas es una de ellas y su importancia estratégica es indiscutible. Los globalistas británicos no ignoran eso, de hecho lo expresan abiertamente. La dirigencia política argentina falló estrepitosamente en dotar al país de un aparato militar con una capacidad de disuasión creíble. Si falló por desidia, por ideología, por incapacidad, por ignorancia o por otra razón ya parece tener poca importancia. Parte del territorio argentino está ocupado por una potencia extranjera. Uno de nuestro países vecinos le prestó ayuda durante la Guerra de Malvinas de 1982. Todos nuestros vecinos poderosos se están armando, sólo nosotros seguimos desarticulando nuestras Fuerzas Armadas. No es cuestión de dinero, es cuestión de voluntad. Hay dinero para las Fuerzas de Seguridad y no es malo que así sea pero no se destinan fondos ni remotamente suficientes a las Fuerzas Armadas. La Armada Argentina se quedó sin submarinos y no hay indicios serios de que eso vaya a cambiar. La Flota de Superficie necesita una modernización urgente y la misma no llega. El estado de la Fuerza Aérea es bien conocido y las promesas y buenas intenciones no alcanzan o llegan tarde. La artillería de defensa aérea de las tres Fuerzas es simbólica. No estamos haciendo política partidaria, la responsabilidad no es solo del gobierno actual. Ya lo hemos dicho con anterioridad: nuestra integridad territorial está en juego y nadie hace mucho al respecto. Eso puede costarnos caro, muy caro.  
 

ENCONTRAMOS VULNERABILIDAD RELACIONADA CON CONOCIDA RED SOCIAL

02.08.2019 21:00
 
Habiendo notificado a las partes interesadas en tiempo y forma y sin que hasta el momento se haya resuelto el tema, queremos hacer pública una vulnerabilidad de lógica de negocios (Business Logic vulnerability) que hemos hallado y que se encuentra relacionada con una conocida red social. 
 
La vulnerabilidad consiste en publicar el enlace a un artículo de determinado blog en la red social, recibir un "me gusta" por compartir el enlace, borrar el artículo de la red social (para que a la larga no sea considerado "spam" o publicación publicitaria o chatarra) y repetir el proceso indefinidamente, obteniéndose la cantidad de "me gusta" que uno desee ya que una vez que el artículo es borrado de la red social, el "me gusta" no es borrado del blog. Uno puede darse a sí mismo la cantidad de "me gusta" que uno quiera; los mismos serán recibidos en el blog del que se trate. Esta técnica fue aplicada con anterioridad en otros sitios con fines mucho más malignos.
 
La respuesta final de de la red social fue: "Gracias por aclarar esto. Esto no parece ser un problema con Facebook; El alcance de las acciones que está tomando en Facebook es publicar, eliminar y volver a publicar un enlace a su perfil personal. Este es un comportamiento intencionado y aceptado en un perfil de Facebook. Los me gusta que se aplican a su blog provienen de "AddThis", que es un programa de terceros. Si este programa no se comporta de la manera esperada, es probable que se trate de un error o una configuración incorrecta en ese programa. Aunque este problema no califica como parte de nuestro programa de recompensas, apreciamos su informe. Haremos un seguimiento con usted sobre cualquier error de seguridad o con cualquier otra pregunta que podamos tener."
 
Comunicado el problema a "AddThis" (a quienes no hemos responsabilizado ni responsabilizamos del problema), sólo hemos recibido un acuse de recibo. Dado que no encontramos otro informe sobre la vulnerabilidad, el crédito del hallazgo correspondería al señor Luis Carlos Lavric. 
 

FOTOS DE BUQUES DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

14.07.2019 22:37

 

Las siguientes fotos fueron tomadas durante las Jornadas de puertas abiertas de la Prefectura Naval Argentina que tuvieron lugar entre los días 27 y 30 de junio en el Dique 3 de Puerto Madero. Las imágenes son gentileza del ingeniero Juan Mario Lavric; algunas fueron ampliadas y se les cambió el encuadre para permitir observar los detalles. Puede abrir cada imagen en una nueva pestaña para verla completa.

 

En primer plano se observa el OPV "Doctor Manuel Mantilla" (GC 24). En el fondo de la imagen se observa al motovelero oceanográfico "Dr. Bernardo Houssay"

remolcador de salvamento 

En el centro de la imagen, pintado de rojo y blanco se observa al remolcador de salvamento Tipo Supply "Tango" (SB 15) 

 

En primer plano la lancha patrullera clase Shaldag MK II GC 196 "Mataco" (¡la ARA también las necesita!). Detrás de la misma se observa al guardacostas clase Z-28 GC 73 "Cabo Corrientes"

Vista nocturna: a la izquierda de la fotografía se encuentra el GC 24 "Doctor Manuel Mantilla"; a la derecha de la foto una de sus naves gemelas, el GC 25 "Azopardo" y en el centro en el SB 15 "Tango"

 

Detalle de la patrullera "Mataco" (GC 196)

 

 

La "Mataco" y el "Cabo Corrientes"

 

 Otro detalle de la "Mataco", una de las cuatro de su clase que posee la Prefectura Naval Argentina

EL PORTAAVIONES BRITÁNICO HMS QUEEN ELIZABETH DEBIÓ ABANDONAR LAS PRUEBAS DE MAR

11.07.2019 20:28
 
Medios británicos generales y especializados y medios extranjeros están dando cuenta de la noticia de que el portaaviones de la Marina Real británica HMS Queen Elizabeth debió abandonar las pruebas de mar que estaba llevando a cabo después de haber sido sometido a tareas de mantenimiento. El anticipado regreso a puerto se debió a que el buque empezó a inundarse después de haberse producido la rotura de una cañería. Dependiendo de la fuente, el inconveniente es informado como un incidente menor o como un hecho de gravedad. Según algunos medios la vida de algunos tripulantes estuvo en riesgo y hubo daños en una escalera, en algunos mamparos y en placas de cubierta. Ciertamente el hecho no pude ser minimizado ya que el agua acumulada habría superado las 200 toneladas. Fuentes extraoficiales aseguran que la vida de tres tripulantes estuvo en riesgo.
 
Recordemos que a fines del año 2017 el HMS Queen Elizabeth presentó su primer problema técnico, una filtración a través de los sellos de los ejes de sus hélices. Los mismos dejaban pasar 200 litros de agua de mar por hora. El hecho no fue grave pero una filtración de 4.800 litros de agua salada por día representan un problema. En enero del 2018 el portaaviones sufrió un nuevo percance menor cuando se dispararon los rociadores de incendios en una sección del hangar del buque. El disparo de los rociadores habría sido accidental, posiblemente causado por algún pequeño fallo en el programa de computadora que los controla, de los que habitualmente conocemos por la denominación inglesa de "glitch".

COMPLICADA SITUACIÓN DE LA FLOTA DE AVIONES DE COMBATE DEL REINO UNIDO

05.07.2019 07:30
 
Entre los años 2007 y 2019 el número de aviones de combate de la Real Fuerza Aérea británica se redujo casi en un 50%, concretamente, de unos 210 aparatos a apenas unos 120. La espina dorsal de la RAF está constituida por apenas algo más de 100 aparatos Eurofighter Typhoon. Los británicos también poseen 17 o 18 F-35B. Pero la realidad es peor de lo que indican los números. Se sabe que en enero de este año la cantidad de aparatos de todo tipo de la RAF en capacidad de volar era de apenas dos tercios del número total de aeronaves. Si bien no conocemos el porcentaje exacto de cada tipo de aeronave en condiciones de vuelo, sabemos que los Eurofighter no eran la excepción a la regla. 
 
Por otra parte, los F-35B son escasos y tienen problemas de diseño, técnicos y logísticos. Comenzaron a participar de ejercicios internacionales y despliegues operativos pero sus costos de operación son muy elevados y la vida útil de estas aeronaves es bastante limitada. La Ministro de Defensa del Reino Unido ratificó la intención británica de adquirir un total de 138 F-35 a lo largo de los años. Los primeros 48 serán de la variante F-35B (STOVL - despegue corto y aterrizaje vertical), la cual tiene una autonomía limitada, una baja capacidad de portar armas y algunas dificultades para aterrizar en determinadas condiciones atmosféricas.
 
También hay que tener en cuenta la cuestión financiera. El Ministerio de Defensa británicos y algunas empresas privadas impulsan el programa del caza de sexta generación denominado Tempest, el cual también demandará fondos. Su entrada en servicio está muy lejana, de hecho el proyecto está en su fase inicial. En momentos en que la situación mundial es altamente inestable los británicos se encuentran enfrascados en demasiados proyectos armamentísticos de mediano y largo plazo y con un presente bastante complicado.  
 

SUBMARINOS CLASE ASUTUE: EL RIESGO DE UNA CATÁSTROFE ES GRANDE

27.06.2019 21:24
 
Problemas con el combustible para los reactores, falta de mano de obra especializada y costos creciente son algunos de los problemas que enfrenta la Clase Astute. Los hay otros, son los técnicos. En nuestro artículo de anteayer: "SE DEMORA AÚN MÁS LA ENTRADA EN SERVICIO DEL SSN BRITÁNICO HMS AUDACIOUS" informábamos que a pesar de las medidas de seguridad que supuestamente habían sido implementadas a bordo de ese submarino, en septiembre del 2018 el sobrecalentamiento de un circuito eléctrico llenó la nave de humo y la tripulación debió ser evacuada mientras se preparaba para su primera etapa de pruebas de mar. En esa ocasión acudieron al lugar de la emergencia tres dotaciones de bomberos. ¿Tres dotaciones de bomberos y más de nueve meses de demora por en el inicio de unas pruebas de mar que al parecer aún no tienen fecha sólo por el sobrecalentamiento de un circuito? Tal vez sí o tal vez el incidente fue peor de lo que se admite.
 
La Clase Astute tiene diversos problemas. Es normal que el prototipo de determinada clase de submarinos presente inconvenientes. Eso no significa que todos los problemas que presenta un prototipo sean normales. Demos un ejemplo concreto: durante pruebas efectuadas por el HMS Astute frente a la costa este de los Estados Unidos, una parte de una tubería que conduce agua de mar al reactor falló. Esa falla implicó la inundación de un compartimiento del submarino, obligando a la nave a emerger de inmediato. La falla fue el resultado de que una pieza de la tubería había sido construida con un material diferente al que debió haberse utilizado. No sólo eso, a pesar de que la pieza que falló debía cumplir los más altos estándares de calidad, la misma fue construida con un material diferente al que constaba en los registros de construcción. El submarino fue entregado y aceptado con esa falla. Por ende, esa falla no puede ser considerada normal.
 
El 22 de octubre del 2010, el Astute encalló y permaneció parcialmente expuesto a la vista del público durante un cambio de personal desde y hacia la costa. La comisión investigadora aseveró que esa maniobra se hizo sin un plan preconcebido y sin seguir los procedimientos indicados para tales casos. Sin embargo se admitió que hubo otros factores que determinaron que ocurriese el accidente. Entre los mismos se reconocieron deficiencias del equipamiento del submarino.
 
Como dijimos hay fallas que pueden considerarse normales en el prototipo de una clase, pero que son menos tolerables en las unidades posteriores. Y sin embargo el 10 de abril del año 2013, el segundo ejemplar de la clase Astute, el HMS Ambush, debió suspender sus pruebas de mar por un problema no especificado. El Ministerio de Defensa británico (MoD) emitió un comunicado, diciendo que se detectó un problema en un sistema no nuclear y se tomó la decisión de ordenar el regreso del Ambush a su base para que se llevaran a cabo las medidas correctivas. Un vocero del MoD dijo que el problema "afectó a varios sistemas de la nave " y agregó que el mismo "no estaba relacionado con la seguridad", sin dar más precisiones. El 20 de julio del 2016, el SSN HMS Ambush colisionó con un buque mercante frente a Gibraltar. Estaba participando del famoso curso "Perisher" durante el cual se forman y seleccionan los nuevos comandantes de submarinos de la Royal Navy. El comandante del submarino fue declarado culpable por una corte marcial aunque el castigo que recibió siempre nos pareció benigno para tamaño accidente. Gibraltar está siendo usada como base de submarinos porque la base británica de Devonport está repleta de submarinos nucleares fuera de servicio. Algunos de ellos llevan décadas a la espera de ser desmantelados. Los submarinos en servicio ven demoradas sus reparaciones por falta de lugar en la base.
 
Es obvio que no sólo la Clase Astute tiene problemas, también los tienen la infraestructura y la logística que deben sostenerlos. El Reino Unido tiene un programa de construcción de submarinos SSN y SSBN extremadamente ambicioso. Los tiempos se ven demorados, las finanzas desbordadas y las soluciones terminan siendo improvisadas. O los británicos se ordenan o corren el riesgo de sufrir una catástrofe. Extender la vida útil de submarinos viejos es exponerse a un riesgo enorme. Almacenar submarinos en desuso con su combustible nuclear incluido, también implica correr un peligro. Por ahora es eso lo que se está haciendo y la catástrofe mencionada podría se una mera cuestión de tiempo, tal vez de poco tiempo. 
 
Artículo relaccionado:
 

SE DEMORA AÚN MÁS LA ENTRADA EN SERVICIO DEL SSN BRITÁNICO HMS AUDACIOUS

26.06.2019 01:04
 
Originalmente la entrada en servicio del cuarto submarino de ataque de propulsión nuclear (SSN) de la Clase Astute, el HMS Audacious, fue prevista para agosto del 2015. Después se previó para enero del año 2018. Más tarde se pospuso para el segundo semestre del 2018. Eso tampoco pudo ser cumplido. A pesar de las medidas de seguridad que supuestamente fueron implementadas a bordo del SSN, el sobrecalentamiento de un circuito eléctrico llenó la nave de humo y la tripulación debió ser evacuada mientras se preparaba para su primera etapa de pruebas de mar. En esa ocasión acudieron al lugar de la emergencia tres dotaciones de bomberos. Hoy por hoy, a más de diez años de haberse iniciado su construcción, no se sabe a ciencia cierta cuándo comenzarán las pruebas de la costosísima nave, aunque eso debería suceder en algún momento de este año.
 
Los retrasos en el programa Astute podrían hacer que los británicos decidan estirar la vida operativa del submarino de la clase Trafalgar HMS Trenchant. En noviembre del año 2011 la National Audit Office (NAO u Oficina Nacional de Auditoría) alertó al Ejecutivo británico sobre el hecho de que los retrasos en la construcción de los submarinos clase Astute dejarían a la Marina Real británica con un número insuficiente de submarinos entre los años 2020 y 2030. Obviamente el informe resultó ser optimista. No es todo, ya en el año 2013 el organismo británico Defence Nuclear Safety Regulator (Regulador de la Seguridad Nuclear de la Defensa o DNSR, por sus siglas en inglés) expresó lo siguiente sobre la clase Trafalgar: “Parece como si los almirantes en Whitehall hubieran anulado la seguridad nuclear al exigir que las restantes naves antiguas se mantengan en servicio como una medida provisional de cuerda y cinta adhesiva." Seis años después nada parece haber cambiado, al menos no para bien.
 

BREXIT: JOHNSON ES ACUSADO DE COBARDE POR EL INSULSO JEREMY HUNT

24.06.2019 22:14
 
El tema del brexit dividió profundamente al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, desaceleró muy seriamente su economía, dividió a los conservadores británicos y provocó la renuncia de la Premier Theresa May. La sucesión de May se acerca a su definición con una dura pugna entre los dos finalistas definidos por el voto de diputados del Partido Conservador: el ex alcalde de Londres y ex canciller Boris Johnson y quien lo sucedió en ese cargo, el actual canciller Jeremy Hunt. Como era de esperarse la contienda no es tranquila. Hunt acusó a Johnson de cobarde por no prestarse a debates públicos con él. Para el colmo el ex alcalde se vio envuelto en una discusión en voz alta con su novia. Sus vecinos llamaron a la policía y el incidente acortó la diferencia entre ambos candidatos en la encuestas hechas entre votantes conservadores. Boris Johnson resulta más carismático que Hunt, quien debe apelar a la descalificación más vulgar.
 
Mientras Hunt ataca a Johnson, la Unión Europea asegura que no hay renegociación posible del acuerdo al que llegaron los federalistas europeos con la Primer Ministro May. Johnson, quien a pesar de todo sigue arriba en las encuestas, había prometido renegociar el acuerdo. En las actuales circunstancias la amenaza de un salida dura y abrupta sigue en pie.
 
Theresa May hizo de su mandato una larga búsqueda de una salida negociada y fracasó. La gobernante británica nunca mostró decisión y nunca cumplió sus promesas de salir de Europa en tiempo y forma. La historia será dura con ella y ya la está pintando como una mujer sin personalidad ni capacidad de aglutinación. Johnson está en el polo opuesto. Por momentos irracional, sabe cautivar al público y por eso lidera las encuestas. Sus arrebatos son un nuevo  peligro para el Reino Unido. Hunt, a quienes algunos califican como May con pantalones, debe recurrir a tácticas poco dignas para intentar achicar distancias en la carrera hacia el número 10 de Downing Street. Se necesitará un líder fuerte para volver a unir a los británicos y para bien o para mal, ese caudillo parece ser Boris Johnson. Los palos que se le puedan poner en las ruedas podrían ser los mismos con los que tropiece el futuro político y económico de Gran Bretaña.
 
Artículo relacionado:
 

LA DIMENSIÓN MILITAR DE LA GRAN BRETAÑA GLOBAL TENDRÁ UNO DE SUS PILARES EN MALVINAS

21.06.2019 22:25
 
El HMS Clyde es uno de los patrulleros británicos de la clase River. Opera permanentemente en el Atlántico Sur, concretamente tiene su base en Malvinas. Será reemplazado por un buque de una versión más moderna de la misma clase, el HMS Forth. La nueva nave fue sometida a pruebas de mar y declarada lista para operaciones de primera linea en una fecha significativa: el 14 de junio; fecha en que el General Mario Menéndez se rindió al General Jeremy Moore. Se espera que el Forth sea enviado a Malvinas a fines de este año.
 
El día 19 de este mes asumió el nuevo Jefe de la Marina Real británica, el Almirante Tony Radakin. El nuevo mandamás de la Royal Navy - en su foja de servicios figura el haber cumplido funciones de seguridad en Malvinas -  prometió, entre otras cosas, fortalecer a los Royal Marines, quienes hasta hace poco corrían peligro de ser disueltos. Sigue a la perfección los lineamientos trazados por el ex Ministro de Defensa Gavin Williamson, mano derecha Boris Johnson, quien es el principal candidato a suceder a Theresa May.  
 
En una entrevista que acaba de conceder a la revista The House, la Ministro de Defensa del Reino Unido Penny Mordaunt volvió a dirigirse con dureza al Tesoro británico acusándolo de no darse cuenta del los beneficios que tienen para el reino los gastos de defensa. Mordaunt cuenta con la simpatía de la corona británica y es una de las promotoras más firmes del resurgimiento del poder militar británico en el marco de la Gran Bretaña Global. También es una de las principales promotoras de la candidatura a líder del Partido Conservador de Jeremy Hunt. Hunt, supuestamente un moderado, también se expresó a favor de un refuerzo decisivo del presupuesto  de las Fuerzas Armadas británicas. El incremento que pide ronda el 50%. Como se puede ver, sea quien sea que suceda a May, los globalistas británicos y sus ideas militaristas tiene asegurada una posición sólida.
 
La Henry Jackson Society (HJS) es un "think tank", un grupo británico supuestamente neoconservador de expertos en política exterior. La HJS contaría con el apoyo de algunos políticos de izquierda. Entre sus objetivos está el de la promoción de la Gran Bretaña Global enfocándose en "la necesidad de una política geoestratégica británica abierta, segura y expansiva en el siglo XXI - aprovechando las fortalezas únicas del Reino Unido...". El grupo es claro cuando destaca la importancia militar de Malvinas y su valor como punto de proyección a la Antártida y al Estrecho de Magallanes. Para la HJS la presencia militar en el Atlántico sur es de una importancia mayúscula tal como lo es para los globalistas británicos en general.
 
En más de tres décadas de democracia los políticos argentinos no supieron comprender la importancia de nuestras Fuerzas Armadas. O eso cambia o perecemos como nación soberana. Es así de simple.
 
Artículos relacionados:
 

MALVINAS Y UN CÚMULO DE DESACIERTOS

19.06.2019 22:09
 
Recientemente, en diciembre del pasado año 2018, la Primer Ministro británica Theresa May aseguró que no negociaría con Argentina la soberanía de las Malvinas pese al importante acercamiento que se había producido con el gobierno encabezado por el ingeniero Mauricio Macri. Dejó claro que la postura del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre las islas Malvinas "no cambiará nunca". Esa actitud fue tomada a pesar del acuerdo firmado con el Gobierno Argentino en diciembre de 2016. Con ese acuerdo Argentina se había comprometido a remover obstáculos que limitaban la explotación de hidrocarburos, pesca y navegación por parte de los británicos. Más tarde también se acordaría la implementación de un vuelo que, proveniente de Brasil y con escala Córdoba, se dirigiría a Malvinas. Uno de los promotores del acercamiento entre Buenos aires y Londres fue Boris Johnson, el por entonces Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, quien hoy dio otro paso importante para suceder a Theresa May en el cargo de Primer Ministro británico al imponerse claramente en la segunda votación eliminatoria para la elección de nuevo líder del Partido Conservador del reino.
 
Como ya lo detallamos en uno de nuestros análisis, Theresa May y Boris Johnson fueron los primeros en enunciar públicamente el concepto de una Gran Bretaña Global. Si bien oficialmente la Gran Bretaña Global pretende tener una dimensión política, económica y comercial, el hecho es que tiene una arista mucho más peligrosa que es la militar. Uno de los principales promotores de esa dimensión militar es el ex Ministro de Defensa inglés, Gavin Williamson quien está constituyéndose en el brazo derecho del euroescéptico Johnson. Williamson expresó claramente la intención británica de construir bases en el Caribe y en el Lejano Oriente y de enviar el portaaviones Queen Elizabeth al Mar del Sur de China. Fue él quien presentó el programa del caza de sexta generación Tempest, proyecto que por estos días cobra renovado impulso. Fue él quien habló de incrementar la presencia británica en el Ártico. Su sucesora en la cartera de Defensa, Penny Mordaunt, completó el programa al relacionar a la Gran Bretaña Global con Malvinas.
 
Ayer tuvo lugar un hecho desafortunado. El ex ministro argentino Daniel Filmus advirtió que en una página oficial de la Secretaría de Cultura había sido publicado un mapa de la República Argentina donde las islas figuraban con la denominación británica "Falklands Islands". La página fue dada de baja y desde la Secretaría en cuestión se admitió el error. La prensa argentina contabilizó cinco de estos errores por parte de organismos del Estado Nacional en los últimos tres años. Es más, en diciembre del año pasado el embajador argentino en Londres, Carlos Sersale, publicó un mensaje en una página de microblogueo en el que se refirió a los funcionarios británicos de Malvinas como las "máximas autoridades de la isla".
 
A mediados de mayo de este año el Gobierno de la República Argentina otorgó licencias para para la exploración de petróleo y gas en áreas "offshore" del Mar Argentino. Trece empresas manifestaron que invertirán 724 millones de dólares en esos desarrollos. Entre las adjudicatarias se encuentran Equinor y Tullow Oil. Estas dos últimas son objetadas por las autoridades de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur por haber realizado negocios petroleros con el gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas. Tullow Oil es británica y trabajó para los kelpers y Equinol es noruega, pero tiene como directora a una mujer que pasó por Tullow Oil y fue la asesora petrolera más importante que tuvo el gobierno kelper.
 
Hemos mostrado mucha simpatía y comprensión por el gobierno de Mauricio Macri pero hay hechos y actitudes difíciles de aceptar. Su política respecto a Malvinas es incomprensible y su descuido de las Fuerzas Armadas es mayúsculo y raya en la falta de respeto. Prueba de ello es el trato que se da a la Armada Argentina en el tema submarinos. El tiempo corre y las elecciones de octubre se acercan. El Presidente Maurico Macri quiere ser reelecto y nos gustaría que mereciera ese privilegio. Aún dispone de cuatro meses para mejorar algunas cosas. De cómo los aproveche dependerá  - al menos en parte - el humor electoral de muchos argentinos.
 
Artículos relacionados:
 
<< 3 | 4 | 5 | 6 | 7 >>