Blog

CRECE EL RIESGO DE UNA NUEVA ESCALADA DEL CONFLICTO EN UCRANIA

10.07.2023 21:40
 
Putin enfrenta presiones internas para asumir una actitud más dura en la guerra contra Ucrania. El amotinamiento de Yevgueni Prigozhin dio más argumentos a los halcones políticos y militares de Moscú. No sólo eso, en principio en septiembre el parlamento turco aprobará la membresía de Suecia como parte de la OTAN, organización cuya cumbre se llevará a cabo los próximos días muy cerca de la frontera entre Lituania y Rusia. Los americanos enviarán munición de racimo a Kiev y estarían movilizando dos brigadas de reserva que en unos meses podrían ser transportadas a Europa. Probablemente nada de eso alcance para dar un vuelco en el conflicto pero sí removerá el avispero del Kremlin. Putin está modernizando y probando bombarderos de largo alcance que fácilmente golpearían Polonia que pasó de ser una suerte de Cenicienta europea a ser la niña mimada de la Unión. Es una relación por conveniencia, claro, pero los polacos tienen más corazón que cabeza y Andrzej Duda se convirtió en un hombre de dudosa reputación. Francia, Holanda y Alemania tienen sus propios problemas. Los alemanes están hartos de la guerra pero Macron podría usarla para distraer a parte de la opinión pública francesa. Después de todo puso los intereses de la UE por encima de los de su patria y los de los EEUU y Gran Bretaña por encima de los de la UE.
 
 
Los próximos días podríamos ver un recrudecimiento del conflicto en Ucrania. Ambas partes se ven tentadas a redoblar la apuesta. Por ahora es poco probable que se recurra a armas nucleares tácticas pero en lo convencional al menos los rusos todavía tiene algunos ases en la manga. La OTAN, por su parte, podría recurrir a misiles de mayor alcance o a la entrega de algunos tanques adicionales y de algunos aviones de combate de dudoso valor pero que alimentarían la esperanza ucraniana y mejorarían (tal vez) el humor de la opinión pública estadounidense. No necesariamente nos acercamos a la paz, todavía podría esperarnos una repentina escalada del conflicto. Rusia no puede echarse atrás, la Alianza Atlántica no quiere. El precio lo pagarán primero los ucranianos, después los europeos y en última instancia los contribuyentes norteamericanos. El diálogo aún parece algo muy lejano. Rogamos una oración por la paz.  
 
Artículo relacionado:
 

EL FUEGO DE LA CIUDAD LUZ PODRÍA INCENDIAR LONDRES - CUMBRE DE LA OTAN EN VILNIUS

08.07.2023 12:50
 
El Primer Ministro de los Países Bajos presentó su renuncia. Su coalición quedó dividida porque no se aprobaron nuevas restricciones a la inmigración. Los holandeses no entendieron el mensaje proveniente de Francia. Los analistas ingleses también están preocupados. En sus ciudades se observan algunas señales alarmantes. Los inmigrantes musulmanes pretenden imponer sus propias reglas y resolver las diferencias entre facciones en suelo británico. Los incendios franceses podrían llevar sus chispas a través del Canal de la Mancha.
 
En los próximos días la OTAN tendrá su cumbre en Vilnius, Lituania, a pocos kilómetros de la frontera con Rusia. Para la seguridad del encuentro se posicionaron en la zona al menos 8 lanzamisiles alemanes del sistema Patriot. España aportó sus sistemas antiaéreos NASAMS. Los franceses aportarán aviones de combate y sistemas de artillería. Finlandia y Dinamarca también aportarán aviones militares. Aparentemente el Reino Unido sólo contribuirá con sistemas antidrones. No tiene mucho más. Una cuarta parte de las fragatas de la Royal Navy no navegó el año pasado; sus destructores siguen con sus problemas de propulsión; uno de sus portaaviones está siendo canibalizado para mantener funcionando al otro; sus submarinos SSBN están en condiciones como mínimo dudosas. El Ejército Británico enfrenta el riesgo de una nueva reducción de personal. Los misiles Storm Shadow están siendo utilizados contra las fuerzas de Putin y muy a menudo son interceptados. Uno habría caído en manos de los rusos intacto. A todo esto, el Kremlin no se quedó de brazos cruzados y reforzó la frontera con Lituania. Los polacos están enviando tropas y material militar a la frontera con Bielorrusia. La razón sería el peligro de que ahí se estacionen miembros del grupo Wagner. A nuestro criterio el grupo de contratistas militares no volverá a ser poderoso ni en Rusia ni en Bielorrusia. Se rebeló contra las autoridades militares de Moscú y eso tiene un precio. No todo termina con la movilización polaca. Los EEUU enviarán a los ucranianos proyectiles de artillería tipo "bombas de racimo". Los mismos son peligrosos para los civiles y para los propios soldados ucranianos. La razón detrás del envío de esa munición es simple: se agotó la munición convencional. Ahora circulan versiones de que Washington estaría movilizando una o dos brigadas blindadas de su reserva para enviarlas a través del Atlántico. Antes deberán someterse a un entrenamiento de seis meses. Lo cierto es que 5.000 o 10.000 hombres no podrán hacer mucha diferencia en el Viejo Continente.
 
Lanzadera del sistema NASAMS
 
En Washington el clima está enrarecido. No faltan quienes aseguran que la cocaína aparecida en la Casa Blanca es una cortina de humo para tapar cosas mucho peores. Los ingresos de ilegales a través de la frontera sur volvieron a dispararse; la contraofensiva ucraniana no logró los resultados esperados y los demócratas no sabe qué hacer con Joe Biden y Kamala Harris en vistas a las elecciones del año próximo. Algunos grupos conservadores ganan poder y el propio Donald Trump está recobrando fuerzas. De todos modos hacer prospecciones es un juego riesgoso. La inestabilidad es muy grande y algunas "certezas" están desapareciendo de la mente de muchas personas sobrias.  
 
Artículo relacionado:
 
 

ARDEN PARÍS, MARSELLA, LYON, TOULOUSE...

07.07.2023 08:14
 
Occidente nunca estuvo tan cerca de la extinción como lo está ahora. En Francia los inmigrantes musulmanes provenientes de África y del Medio Oriente no se integraron al resto de la sociedad y ante la primera chispa el polvorín generado por Macron, Merkel y otros, estalló. Ya no arde sólo París, toda la nación está en llamas. El tema no tiene soluciones fáciles y llevará años resolver el problema si es que alguna vez se resuelve. El resurgimiento de los ultranacionalismos es más que probable.
 
Más hacia el este la situación no está mejor. La tan anunciada ofensiva ucraniana logró un avance territorial mínimo a un precio altísimo. Los rusos esperaban el golpe y se atrincheraron en profundas y fuertes líneas defensivas, apoyadas en una artillería muy poderosa. Kiev está tan escasa de efectivos que nuevamente está recurriendo a los mercenarios extranjeros. Entre tanto los rusos se preparan para, eventualmente, llegar a la frontera polaca y para una posible intervención directa de la OTAN. A la modernización de los bombarderos estratégicos Tu-95 se suman ahora las pruebas del moderno Tu-160M. Rusia retomó la producción de los Tu-160 y comenzó a probar su versión modernizada. Probablemente las nuevas aeronaves producidas pertenezcan a la variante más actual. ¿Para qué querría Moscú una fuerza de bombarderos de largo alcance tan poderosa si sólo pensara en avanzar hasta el Dniepr? La noticia del inicio de las pruebas del Tu-160M trascendió unos días después del pedido polaco de albergar armamento nuclear en su territorio. Los polacos (o al menos su gobierno) no piensan en los ucranianos, piensan en sí mismos. Así trascendió que Varsovia quiere cobrar 100.000 euros por la revisión de cada tanque Leopard 2 alemán que combate en territorio ucraniano. Aparentemente en Alemania esa misma revisión cuesta 12.000 euros (Der Spiegel; kyivindependent.com, Hindustan Times y otros). Algunos aseguran que los polacos quieren parte del territorio ucraniano para sí mismos, aunque es más fácil decirlo que probarlo, claro.
 
Violencia en Francia, junio del 2023 - Foto: Toufik-de-Planoise - La imagen tiene licencia creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en y fue redimensionada.
 
Del otro lado del océano, en Washington, el Servicio Secreto encontró cocaína en una de las alas de la Casa Blanca y a Joe Biden le cuesta explicar cómo llegó allí. Recordemos que Hunter Biden, hijo del actual Presidente de los EEUU tiene un largo historial de adicciones. Ya sea que el tema esté relacionado con Hunter o no, el hecho que una sustancia de ese tipo pueda ingresar a la Casa Blanca es alarmante. Alguien pudo haber ingresado algún agente biológico o explosivos. En cualquiera de los casos ese no es el único problema que enfrenta la administración demócrata. Una serie de reveses judiciales y políticos está sacudiendo los planes de Biden. Su salud no es un tema menor pero dado que su sucesora es Kamala Harris, nadie se atreve a tocar a Joe, a pesar de que sólo la imagen de Olaf Scholz es más baja que la dupla presidencial norteamericana.
 
Artículo relacionado:
 

RUSIA MODERNIZA SUS BOMBARDEROS ESTRATÉGICOS TU-95

01.07.2023 11:56
 
El bombardero estadounidense B-52 y el por entonces soviético Tu-95 efectuaron su primer vuelo el mismo año, más precisamente en 1952. Ambos están aún en uso y ambos constituyen la columna vertebral de las fuerzas de bombarderos estratégicos de sus respectivos países. El Tu-95 recibió menos modernizaciones que su contraparte norteamericana pero ahora está siendo sometido a una actualización y un fuerte incremento en su capacidad de portar misiles de crucero. No queda totalmente claro si todos los aparatos están siendo llevados al mismo estándar o si hay más de una modernización en curso pero asumimos que está ocurriendo lo primero.
 
Tu-95MS fotografiado cerca de Escocia  - Foto: Royal Air Force - La imagen cuenta con licencia nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/. El original ha sido redimensionado. 
 
El Tu-95MSM es una variante altamente modificada del Tu-95MS y entiende que reforzará significativamente la eficiencia y confiabilidad de estos bombarderos estratégicos pesados. Entre otras capacidades está recibiendo cuatro nuevos pilones subalares. Eso implica que la aeronave podrá llevar seis misiles de crucero (Kh-101 y Kh-102) en lugar de cuatro, es decir incrementará su capacidad de ataque en un 50%. Otras reformas implican motores más potentes; la dotación de un nuevo radar y un nuevo sistema de navegación y la dotación de un nuevo complejo aerodefensivo a bordo de estos aparatos. Los Tu-95 escapan así al plan original que prevía que fueran dados de baja y desmantelados en el 2020. Ahora queda claro que, desde el punto de vista militar, eso hubiera sido un grave error.
 

JOE BIDEN: "PUTIN ESTÁ PERDIENDO LA GUERRA EN IRAK"

29.06.2023 19:23
 
Muchas veces hemos dicho que la debilidad del líder del mundo libre (o lo que resta de él) es el principal combustible que impulsa a sus antagonistas a tomar decisiones que en condiciones normales no se atreverían a considerar seriamente. Es penoso hacerlo pero volver a hablar de la salud mental del Presidente de los EEUU de Norteamérica es ineludible. A principios de 1988, Joe Biden sufrió una ligera hemorragia cerebral, una filtración de sangre desde una aneurisma. La mitad de las personas que sufren ese tipo de accidente cerebrovascular muere antes de los 6 meses de ocurrido el mismo. Muchos de los que sobreviven quedan con secuelas físicas o cognitivas. Biden debió someterse a una cirugía que incluyó una craneotomía; su cráneo debió ser abierto. En esa ocasión se le descubrió otro aneurisma del lado derecho de su cerebro. Después de la intervención quirúrgica, el actual presidente estadounidense permaneció hospitalizado por un tiempo prolongado. A esos antecedentes debe sumarse su envejecimiento prematuro, que hasta podría ser una secuela de su ACV. Biden tiene problemas de memoria, de irritabilidad, motrices y otros. El grueso de los medios masivos estadounidenses intenta ocultar la creciente incompetencia del líder demócrata para ocupar el cargo pero se hace cada vez más difícil. En los últimos días el octogenario mandatario tuvo varios deslices alarmantes. Así aseguró que "Putin está perdiendo la guerra en Irak". La sucesora natural de Biden es Kamala Harris, una vicepresidente completamente inepta. En la actual situación mundial la suma de esos hechos es, o debería ser, sumamente alarmante.
 
Terminada la fugaz aventura de Prigozhin, Occidente se está quedando sin recursos para proseguir con la guerra de Ucrania. Los ucranianos se están quedando sin efectivos y los polacos parecen dispuestos a enviar más de los suyos pero a cambio redibujarían el mapa ucraniano a su favor. Si eso sucediera, se presentarían dos escenarios posibles: la prolongación de la actual guerra convencional por el involucramiento directo de los polacos y de alguno de los Países Bálticos o una grave escalada en el conflicto que se desprendería del posible uso por parte de los rusos de armas nucleares tácticas (de poder acotado).
 
Terminal petrolera iraquí de Al Başrah
 
El problema es que Europa sigue prestándose a los manejos de los intereses de británicos y norteamericanos. No busca la paz. De hecho Putin difícilmente volverá a confiar en los líderes del Viejo Continente cuando ya Angela Merkel admitió que los acuerdo de Minsk fueron firmados sólo para ganar tiempo. Dichos acuerdos aseguraban la monitorización permanente de la frontera ruso-ucraniana y su verificación, a través de la creación de zonas de seguridad en las regiones fronterizas entre Ucrania y la Federación Rusa. Mientras tanto París vuelve a arder, esta vez por obra de los estudiantes; en Kosovo fue arrestado el hijo del presidente serbio; en Canadá Trudeau avanza sobre la libertad de prensa y en los EEUU ya son 10.000 ilegales los que entran a ese país diariamente, entre ellos cantidades de ciudadanos chinos y de gente relacionada con el terrorismo. No hay mucho a lo que Putin deba temer.
.
El problema es que Europa sigue prestándose a los manejos de los intereses de británicos y norteamericanos. No busca la paz. De hecho Putin difícilmente volverá a confiar en los líderes del Viejo Continente cuando ya Angela Merkel admitió que los acuerdo de Minsk fueron firmados sólo para ganar tiempo. Dichos acuerdos aseguraban la monitorización permanente de la frontera ruso-ucraniana y su verificación, a través de la creación de zonas de seguridad en las regiones fronterizas entre Ucrania y la Federación Rusa. Mientras tanto París vuelve a arder, esta vez por obra de los estudiantes; en Kosovo fue arrestado el hijo del presidente serbio; en Canadá Trudeau avanza sobre la libertad de prensa y en los EEUU ya son 10.000 ilegales los que entran a ese país diariamente, entre ellos cantidades de ciudadanos chinos y de gente relacionada con el terrorismo. No hay mucho a lo que Putin deba temer.
 
 
 
 

HELICÓPTEROS DE ATAQUE RUSOS COMENZARON A APLASTAR LA REBELIÓN DEL "COCINERO" DE PUTIN (actualizado)

24.06.2023 12:02
 
 
Con el cerebro quemado por adrenalina, muy probablemente con los bolsillos llenos de dinero de la Inteligencia ucraniana y británica, Yevgueni Prigozhin no tuvo mejor idea que insubordinarse contra Vladimir Putin. El presidente ruso acaba de pronunciar uno de los discursos más duros que dio en su vida. La insurrección liderada por su antiguo amigo ya comenzó a ser aplastada por helicópteros Ka-52. El grupo Wagner cuenta con algo más de 20.000 efectivos a los que el Kremlin les dio un ultimátum: o se entregan de inmediato o padecerán las consecuencias. Claro, los británicos - así lo afirmó en charla con el juez Andrew Napolitano el exoficial de inteligencia del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos Scott Ritter - no son estúpidos y Prigozhin era una sola de las piezas del "levantamiento" contra el autócrata ruso. Hace dos días la policía secreta rusa, la FSB, neutralizó a varias células de la Inteligencia ucraniana en Moscú. La primera pieza de esta suicida partida de ajedrez cayó antes que Prigozhin y sus mercenarios. Ni Wagner ni los ucranianos deben esperar piedad alguna por parte del Kremlin. Su líder fue tratado hasta hace poco como el "cocinero" de Putin por parte de la prensa occidental. Ahora lo quiere convertir en héroe. No hay heroísmo en el suicidio.
 
Yevgueni Prigozhin declaró que los rusos estaban retrocediendo en Ucrania. Esa es la mejor prueba de que no actúa lealmente. Los propios militares rusos salieron a desmentirlo radiando sus posiciones desde el frente: no están retrocediendo, están avanzando protegidos por una lluvia crecientemente intensa de artillería y misiles. ¿Por qué a Rusia no se le acaban los misiles? La propaganda estadounidense y británica pregonan que los mismos están a punto de ser agotados desde marzo del año pasado. Las salvas rusas son cada vez más nutridas. Moscú recibe componentes de alta tecnología de los chinos. Los estadounidenses no lo informan porque su presidente está altamente comprometido con diferentes personajes del Gigante Asiático. El hijo de Joe Biden, Hunter, era el lobista, el intermediario entre los chinos y su padre. Joe Biden es rehén de su propia corrupción.
 
Prigozhin en el 2010 - Fuente: Gobierno de la Federación Rusa - La imagen tiene licencia  Creative Commons Attribution 4.0 y  Creative Commons Attribution 3.0; la misma fu redimensionada.
 
Lo más probable es que los rebeldes rusos muy pronto sean cadáveres desparramados por los caminos que llevan hacia Moscú. También lo será su líder, si no sobrevive y terminar sus días en alguna poco grata cárcel rusa. Es poco probable que Putin enfrente una rebelión popular. Los rusos está experimentando una bonanza económica interna. Cuando Occidente comenzó a incautar los bienes de los oligarcas rusos, éstos se vieron obligados a llevar su dinero de regreso a su país, donde lo invierten en grandes cantidades. Prigozhin saltó a la fama por la caída de Bakhmut. Lo más probable es que el siguiente en caer sea él. Podría seguir Kiev. Hasta ahora Putin estuvo conteniendo a sus Fuerzas Armadas. Ahora posiblemente se de cuenta de que, desde el punto de vista de sus intereses, eso ya no tiene sentido. La gran pregunta no es qué precio pagará Zelenski; la pregunta del millón es qué precio pagará Londres de confirmarse su altamente probable participación en el intento de golpe de estado. A menos que Putin sea lo suficientemente inteligente como para no buscar venganza, el mismo podría ser muy alto.
 
Actualización urgente: 14:44 hora argentina: Después de una larga negociación con el Presidente bielorruso Lukashenko, Prigozhin habría acordado detener el avance de sus tropas hacia Moscú.
 
Actualización: 17:30 hora argentina: mientras que, aparentemente, los efectivos del grupo Wagner se retiran de Rusia rumbo a sus posiciones originales, el paradero de Yevgeny Prigozhin resulta desconocido. Hay versiones de que estaría partiendo hacia Minsk pero su futuro parece incierto, especialmente tras el duro discurso de Vladimir Putin, que calificó la insurreción de Prigozhin como "una puñalada en la espalda de nuestro país y de nuestra gente".
 
Actualización: 26/06; 22:55 hora argentina: La FSB continúa efectuando arrestos de ciudadanos rusos acusados de espionaje y/o sabotaje en favor de los ucranianos. Cuesta mucho creer en la teoría de que Prigozhin será enviado a Bielorrusia para que el Grupo Wagner ataque Kiev desde el norte. Quien conoce las condiciones del terreno y las fortificaciones y minas sembradas por los efectivos de Zelenski, sabe que esa no es la mejor ruta para atacar la capital ucraniana. Quien haya escuchado el discurso de hoy de Putin a la población rusa, sabe que es difícil que Prigozhin escape de un castigo muy duro. Sus hombres serán perdonados, el líder probablemente no. El amotinamiento no fue fingido. Ahora sería lógico esperar un recrudecimiento de los ataques rusos hacia el oeste.  
 

LA OTAN SE QUEDÓ SIN ARMAS

19.06.2023 17:55
 
La contraofensiva ucraniana está obteniendo resultados muy magros a un precio altísimo, excepto tal vez en la zona de Zaporozhye, donde también está empezando a chocar con una resistencia creciente, feroz y eficaz. En términos generales los ucranianos ni siquiera lograron perforar las primeras líneas de defensa rusas, simplemente tomaron aldeas abandonadas y semidestruidas por delante de esas líneas. Unos 700.000 rusos se encuentran desplegados en todo el frente, 300.000 de ellos pertenecen a unidades de combate. Tal vez los ucranianos logren perforar algún cordón defensivo pero es difícil imaginar cómo puedan avanzar prácticamente sin apoyo aéreo y sin suficiente artillería. Los rusos disparan 10 veces más proyectiles de cañones, cohetes y misiles que los ucranianos que son enviados por Occidente a morir por una causa perdida. Lo único que podría cambiar eso sería un involucramiento directo de la OTAN que a estas alturas sólo cuenta con fuerzas aéreas y navales. Hasta una intervención directa de la Alianza Atlántica correría el riesgo de fracasar. Lo dice y lo reafirma el propio Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg: los arsenales occidentales están agotados. Los tanquistas ucranianos perdieron varios Leopard 2 y eso estaría logrando que algunos simulen averías para no entrar en combate. Así lo asegura el medio alemán Der Spiegel, que agrega que los ucranianos tienen problemas con las miras láser de los carros de combate mencionados. Los estadounidenses, por su parte, admitieron la deficiente preparación de los soldados ucranianos. Algunas de las dificultades surgieron de manuales mal traducidos. Todavía no entre en pánico por la inteligencia artificial...
 
Leopard 2A4 holandeses
 
Los israelíes temen que parte de las armas que se perdieron camino a Ucrania o dentro del país hayan terminado en manos de Irán, que podría hacer la ingeniería inversa de las mismas. Así lo expresó un oficial de alto rango de las Fuerzas de Defensa de Israel y lo publicó, entre otros, Newsweek. El control sobre el armamento enviado a Kiev es extremadamente pobre. Por otra parte Irán parece haber desarrollado con éxito un misil balístico hipersónico de 4.000 kilómetros de alcance que cambiaría totalmente el equilibrio militar en el Medio Oriente.
 
Del otro lado del Atlántico, Joe Biden sigue dando muestras crecientes de deterioro mental. En los últimos días habló de la construcción de una vía férrea que llegaría hasta el Océano Indico y terminó un discurso diciendo "Dios salve a la reina, hombre", entre otros "desatinos". Su administración se dedica, sin embargo, perseguir a muchos de quienes se oponen a la actual agenda demócrata, el principal de ellos es el expresidente Donald Trump quien terminó procesado de manera totalmente ilegal. El Departamento de Justicia y parte del FBI se encuentran extremadamente politizados. Mientras tanto los globos chinos sobrevuelan los EEUU, Pekín instala una base de espionaje en Cuba y cantidades importantes de ciudadanos del Gigante Asiático entran a través de la frontera sur por rutas "VIP" sin que Biden, cuyo hijo hizo lobby para los intereses chinos, haga nada al respecto. Peor aún, los chinos venden a los narcos mexicanos fentanilo a precios muy convenientes. Los resultados están a la vista, el número de norteamericanos muertos por sobredosis es aterrador. Recientemente la cadena televisiva Fox News calificó al actual presidente estadounidense como "aspirante a dictador". Un clima político todavía no tan grave pero algo parecido está surgiendo en Alemania donde las autoridades investigan a los disidentes. Mientras tanto en el mundo las ganancias por el tráfico sexual de menores superan a las de las líneas aéreas pero ahí nadie ve nada. Si llega a ser impuesto, el Nuevo Orden Mundial no traerá nada bueno; sólo más vacunas ineficaces y sumamente sospechosas; más control digital y más pobreza. 
 
Actualización: 23:24 hora argentina: Un ataque ruso llevado a cabo esta madrugada (tiempo local) aparentemente con misiles, han golpeado objetivos en Kiev y Lviv. La última de las dos localidades está situada cerca de la frontera con Polonia. Todo indica que no fueron los únicos blancos del bombardeo.
 

TERCERA NOCHE CONSECUTIVA DE ATAQUES AÉREOS A UCRANIA (actualizado)

14.06.2023 18:59
 

Por tercera noche consecutiva las alarmas de alerta aérea resuenan sobre Ucrania. Anoche el bombardeo fue llevado a cabo mediante misiles de crucero disparados desde el aire y desde el mar y con drones kamikaze. Fuentes habitualmente confiables aseguran que en estos momentos misiles rusos están ingresando en espacio aéreo ucraniano a la vez que los mapas de situación señalan que en Kharkiv y en el sudeste del país suenan las alarmas de alerta de ataque aéreo. A pesar de haber hecho un importante esfuerzo, las ganancias territoriales de los ucranianos son muy magras. El propio Presidente Zelenski señaló que es duro combatir contra los rusos y remarcó que las condiciones climáticas estaban jugando en contra de sus fuerzas. Los tanques y otros blindados pesados tienden a quedar atascados o al menos ven dificultadas sus maniobras. Los Leopard II y los Bradley padecen las consecuencias. 

Leopard 2a4 austríaco - Foto: Böhringer Friedrich - Imagen con licencia creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/deed.en (la imágen original fue redimensionada y su formato cambiado)
 

Entre tanto el prestigioso Coronel estadounidense y exasesor del expresidente Donald Trump, Douglas Macgregor, aseguró en diálogo con el Juez Andrew Napolitano que los rusos mantienen en el oeste de su país unos 700 a 750.000 efectivos y que sus reservas de municiones alcanzan para dos años. No obstante eso, no faltan quienes solicitan que Putin ordene una nuevo reclutamiento. El hecho es que Rumania y Moldavia se vieron forzados a aceptar el ingreso de importantes contingentes de la OTAN. Ante ese panorama, Moscú ya reaccionó asegurando que los alcances de la Operación Militar Especial cambiaron. Con armas nucleares tácticas en Bielorrusia, Putin aseguró su frente norte en caso de un ataque desde alguno de los países mencionados o desde Polonia. Odessa podría convertirse en una pieza clave para el Kremlin que parece dispuesto a tomar esa ciudad portuaria del sur ucraniano. La misma serviría para cerrar una pinza ante eventuales ofensivas directas de la Alianza Atlántica. La paz parece aun muy lejana.

 

Actualización: 14/6; 23:19 hora argentina: Se reportaron explosiones en Kharkiv y Odessa, entre otras localidades (Fuentes: diversos tipos de medios ucranianos y rusos)

 

Actualización: 15/6; 20:55 hora argentina: Entre los objetivos alcanzados anoche por los rusos hubo dos fábricas de drones en Kryvyi Rih, ciudad ubicada algo al oeste del Río Dniepr. Las mismas fueron golpeadas por un total de tres misiles.

 
Artículo relacionado:
 

DIEZ BOMBARDEROS ESTRATÉGICOS Y OTRAS AERONAVES RUSAS DE COMBATE SE ENCUENTRAN EN EL AIRE

12.06.2023 19:08
 
Diversas fuentes habitualmente confiables señalan que diez bombarderos estratégicos y varias otras aeronaves de combate se encuentran en el aire listas para disparar misiles contra Ucrania. Se sabe que entre las aeronaves atacantes hay unos tres MiG-31, capaces de lanzar misiles hipersónicos Kinzhal. En el Mar Caspio hay al menos una nave dotada de misiles Kalibr capaz de brindar un eventual apoyo al bombardeo en marcha. También se sabe que en el tercio oriental del país están sonando las sirenas de alerta aérea. Entre tanto la contraofensiva ucraniana continúa pero choca contra las líneas defensivas rusas, construidas en capas (defensa en profundidad). Los ucranianos estás sufriendo fuertes pérdidas humanas; de tanques y otros vehículos blindados. La situación de los tanques es precaria ya que muchos quedan semiatascados en un terreno en muchos lugares aún cenagoso. Eso los convierte en presa fácil de la artillería y de los helicópteros de ataque rusos. Algunos medios recogen una versión que habría surgido del canal ucraniano de Telegram "Resident"; la misma asegura que los británicos habría prohibido a los ucranianos usar los Challenger II, precisamente por la pérdida de varios Leopard 2. Todavía no pudimos confirmar la veracidad de la noticia.
 
Tanques Leopard 2 del Ejército Noruego
 
En otro orden, el Primer Ministro Británico Rishi Sunak ve algo comprometida su situación tras la renuncia a su cargo en el Parlamento de Boris Johnson, quien se vio obligado a dimitir por cuestiones relacionadas a las fiestas que organizó durante los duros encierros por el covid-19. Aparentemente, mientras obligaba a la población británica a aceptar crueles medidas de cuarentena, el ex Primer Ministro se la pasaba de fiesta en fiesta quebrantando las normas impuestas por él. Johnson está cerca de convertirse en un cadáver político. Mientras tanto en los EEUU la salud de Joe Biden sigue en rápido declive. Los dos países que más presionan para que Kiev ordene ataques tremendamente desgastantes podrían quedarse sin sus actuales líderes. Por ahora el británico Sunak no está en un peligro inminente pero tendrá que gastar parte de sus energías en mantenerse en el poder. Persiste, sin embargo, cierto peligro de un involucramiento directo de la OTAN que desarrolló un extraordinario ejercicio aéreo en la región.
 

LOS SISTEMAS ANTIAÉREOS UCRANIANOS FUERON DESTRUIDOS - LAS SIRENAS DE ATAQUE AÉREO RESUENAN SOBRE TODO EL PAÍS

08.06.2023 18:55
 
Una represa fue volada y una amplia zona cerca de Kherson quedó inundada. Crimea verá disminuido el suministro de agua. Si bien algunos insinuaron que los responsables de la destrucción de la presa fueron los rusos, la mayoría de los indicios apunta a Kiev. Los ucranianos habían expresado de antemano la conveniencia de estudiar la posibilidad de la destrucción de la barrera artificial y hasta la habrían simulado, partiendo de la base de que la operación se haría con misiles HIMARS. Es lo que parece haber sucedido aunque hay analistas muy serios que dejan un margen para la duda. Con una barrera de agua mucho más grande que la que había antes, los comandantes de Zelenski pueden mover hasta 10.000 efectivos de Kherson a Zaporozhie (o Zaporizhzhia), donde lanzaron parte de su contraofensiva. Los rusos no necesitan hacer esos movimientos. En muchas partes ese contraataque ucraniano fracasó y en otras siguen los intensos combates. Kiev está perdiendo una gran cantidad de tanques; blindados de transporte de personal y - sobre todo - efectivos. Los rusos sacan ventaja de su poderosa artillería y de su aviación, incluida la táctica. Se dice que Zelenski se vio obligado a lanzar el ataque porque sus financistas occidentales así lo exigieron. Es una versión altamente creíble. El dinero volcado a las acciones en Ucrania rondaría los 150.000 millones de dólares. El problema es que Kiev se está quedando sin efectivos. Entre 30.000 y 35.000 efectivos entrenados en Europa y los EEUU participan de las operaciones. Si bien están bien adiestrados y altamente motivados deben intentar atravesar las defensas en profundidad de los rusos, bajo un fuego por demás nutrido. Los rusos, entre tanto, movilizaron a 300.000 efectivos con experiencia militar, a los que se sumaron al menos 80.000 voluntarios. El Kremlin construyó y modernizó numerosos tanques y los distribuyó no sólo en la frontera con Ucrania, sino también en otras zonas donde hay amenazas potenciales. Casi lo único que podría cambiar el resultado final de la contraofensiva sería un involucramiento directo de la OTAN. En los EEUU abundan quienes lo quieren provocar, en Europa son muchos menos.
 
Lanzamiento de misil Patriot
 
Entre los golpes más duros que recibieron los ucranianos en los últimos días se cuentan la destrucción de algún sistema antiaéreo Patriot adicional (o al menos parte del mismo) y de un moderno radar del sistema antiaéreo IRIS-T provisto por los alemanes. Kiev se está quedando sin sistemas antiaéreos de importancia. Mientras escribimos este artículo recibimos información creíble que afirma que misiles rusos disparados desde bombarderos estratégicos se dirigen a sus blancos en Ucrania. Las sirenas de alerta aérea resuenan sobre todo el territorio del país. Tal vez se trate de la represalia de Putin por los ataques fracasados a territorio ruso, tal vez simplemente un paso más en su esfuerzo por neutralizar al enemigo. Para nosotros puede ser una noticia más, para quienes padecen la guerra en carne propia son muertos que se sigue acumulando. El negocio de las armas debe continuar - hasta el último ucraniano.
 
Actualización: 9/6; 00.01 hora argentina: Se ha confirmado la información sobre el ataque aéreo contra Ucrania. Las sirenas sonaron en todo el país, en algunas ciudades por tiempo récord. Todavía es difícil decir con certeza cuáles fueron los blancos.
 
Actualización: 9/6; 07:40 hora argentina: Además de lanzar misiles, los rusos atacaron Ucrania con drones. Según la Fuerza Aérea Ucraniana, el ataque duró seis horas. Aún es muy escasa la información sobre los objetivos aunque se sabe que la capital, Kiev, fue uno de ellos.
 
<< 3 | 4 | 5 | 6 | 7 >>