Blog

SE PRODUJO UN NUEVO ATAQUE MASIVO CON MISILES RUSOS CONTRA UCRANIA (actualizado)

05.12.2022 18:24
 
Los rusos lanzaron un nuevo ataque masivo con misiles contra Ucrania. Algunos analistas señalan que fue una represalia de Putin por el establecimiento de un precio máximo al petróleo ruso, aunque nada fue expresado desde el Kremlin en ese sentido. Sea como fuere, era un ataque esperado. El primer día de este mes escribíamos "hay diversos indicios de que Rusia está preparando una nueva gran ofensiva de misiles. Imágenes satelitales muestran bombarderos de largo alcance siendo preparados para el combate. Junto a ellos se observan aviones de transporte capaces de transportar misiles de crucero desde el interior de Rusia a dicha base. Se sabe que los buques rusos del Mar Negro están armados con más de 80 cruceros Kalibr; eso sin contar los que pudieran tener los submarinos".
 
Los ucranianos aseguran que la mayor parte de los misiles fueron derribados en el aire por su artillería antiaérea. Se sabe que en Odesa esa artillería falló seriamente, habiéndose registrado graves daños en la estructura militar y energética de esa zona, la cual también quedó sin suministro de agua potable. Así lo muestran diversas imágenes e informes publicados por medios rusos usualmente creíbles y por otros medios no occidentales y hasta algunos occidentales. Según funcionarios ucranianos, también se escucharon explosiones en la óblast de Zaporizhzhia y en las regiones de Lviv; Vinnitsya; Cherkasy y Mykolaiv. Se sabe que al menos un misil alcanzó Kiev, donde - al igual que en el resto del país - sonaron las sirenas de alarma. Se reportaron cortes de suministro eléctrico en todo el país. No se descarta que el ataque se repita. Es obvio que la Inteligencia británica se convirtió en un instrumento de propaganda ya que viene asegurando sostenidamente que Putin se está quedando sin misiles. Los espías británicos no son de equivocarse tanto.
 
Al parecer los ucranianos intentaron impedir el ataque ya que hubo explosiones en dos bases aéreas situadas en territorio ruso. Dado que las versiones no son coincidentes, no nos apresuraremos a informar el medio de esos ataques pero no se descarta que hayan sido llevados a cabo por drones.
 
Actualización 6/12; 9:50 hora argentina: Tácitamente los ucranianos están admitiendo que su defensa antiaéra no fue tan eficaz como se dijo inicialmente.
 
Artículo relacionado:
 

"RUSIA MARCHARÁ SOBRE TODA EUROPA"

03.12.2022 12:19
 
Rusia acaba de cortar la principal de las rutas que llevan suministros a los ucranianos que aún resisten en los alrededores de Bakhmut. Al parecer todo lo que queda ahí son pequeños grupos de la reserva territorial. Hay versiones creíbles de que lo que resta de las tropas ucranianas mejor preparadas, incluidas las fuerzas especiales, están siendo o ya fueron retiradas del lugar. El fuego insoportable de la artillería rusa se cobró un número impresionante de vidas de los soldados de Zelensky. Al sur de ahí, los rusos están a punto de capturar Maryinka. Algo similar ocurre con Ugledar. La ofensiva rusa se aceleró sustancialmente. Hay importantes medios occidentales que informan poco y nada sobre el tema, cada villorio recuperado por los ucranianos se transforma rápidamente en "ciudad". El avance de las fuerzas del Kremlin comenzó a preocupar a tal punto a los europeos que la propia Deutsche Welle comenzó a preguntarse si las fuerzas alemanas están preparadas para una guerra. La pregunta puede sonar prematura y exagerada pero de todos modos es interesante saber que el ejercito alemán o Heer, tiene munición para apenas 48 horas de fuego intensivo. Mucho de su material pesado fue entregado a Zelensky y parte de ese equipo ni siquiera mostró ser de buena calidad.
 
Los rusos están enviando al Donbass parte de los 300.000 movilizados y de los 80.000 voluntarios recientemente incorporados a sus fuerzas. Los apoya una artillería muy poderosa y la flota de tanques más numerosa del planeta. El nuevo comando unificado les da a esas fuerzas una gran flexibilidad operativa. La aviación estratégica rusa está lista para atacar en cualquier momento, al igual que la Flota del Mar Negro. Por su parte Zelensky se involucra personalmente en la dirección de la guerra y exige que cada posición sea defendida hasta extremos absurdos. En ese contexto no es difícil dar por cierta la afirmación de la Presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien aseguró que 100.000 militares ucranianos murieron en los 9 meses que ya ha durado la guerra.
 
Sistema de cohetes de lanzamientos múltiples ruso - Foto: Mike1979 Russia - Este archivo tiene licencia de creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
La información procedente de diversas fuentes, incluidas las imágenes satelitales, desmienten a la Inteligencia británica que ya aburre con sus afirmaciones de que los rusos se están quedando sin misiles. Los rusos por su parte encontraron la forma de contrarrestar el accionar de los sistemas HIMARS mediante el desarrollo de programas informáticos específicos que permiten a su artillería antiaérea detectar e interceptar los misiles del sistema con velocidad y precisión. Los rusos afirman haber destruido al menos 6 de los 20 sistemas enviados por los EEUU pero interceptar los cohetes en pleno vuelo reducirá mucho el importante papel que jugaron los HIMARS en los últimos meses. Por otra parte Moscú estaría enviando al frente su propio equivalente del sistema estadounidense, el Tornado-S, provisto con cohetes de un alcance de 120 kilómetros, guiado satelitalmente por el sistema GLONASS - el equivalente ruso del GPS - y con un tiempo de alistamiento de apenas tres minutos.
 
Bakhmut; Avdiivka; Maryinka y Ugledar están cayendo y dejando la puerta abierta de par en par para el avance hacia el oeste. Rusia prueba e incorpora nuevos buques; reincorpora bombarderos estratégicos; moviliza tropas; moderniza tanques. Los arsenales occidentales se están vaciando a niveles que ya pasan de alarmantes. Los EEUU perdieron el rastro de 20.000 de los 100.000 millones de dólares de fondos propios destinados al sosteniniento de la guerra en Ucrania. No hay lugar para el optimismo.
 
"En estas horas trágicas, el mundo tiene necesidad de oración y penitencia, porque el Papa, los sacerdotes y la Iglesia están en peligro. ¡Si no oramos, Rusia marchará sobre toda Europa, y particularmente sobre Italia, trayendo mucha más ruina y estragos!" - Presuntas palabra de Nuestra Señora a la Beata Elena Aiello el Viernes Santo de 1960
 
Artículo relacionado:
 

UN F-35 COLAPSÓ SOBRE LA PISTA DESPUÉS DE HABER ATERRIZADO DE EMERGENCIA EN OKINAWA

01.12.2022 21:35
 

Un avión de combate furtivo F-35B del Cuerpo de Marines de los EEUU (USMC) se vio obligado a aterrizar, hoy jueves, en la pista de la Base Aérea norteamericana de Kadena, en Okinawa, Japón. El aterrizaje de emergencia se habría debido a un presunto problema eléctrico pero el hecho no terminó ahí. Mientras era remolcado desde el lugar del incidente, la parte delantera de su tren de aterrizaje colapsó y el aparato cayó pesadamente sobre el pavimento. Se trata del más reciente de una larga serie de incidentes y accidentes que padecieron los costosos F-35 Lightning II.

Artículos relacionados:

geoestrategia.webnode.es/news/un-f-35b-britanico-se-estrello-en-el-mediterraneo/

geoestrategia.webnode.es/news/un-f-35c-de-la-marina-de-guerra-de-los-estados-unidos-se-accidento-durante-un-aterrizaje-en-el-portaaviones-uss-carl-vinson-que-opera-en-el-mar-del-sur-de-china-noticia-en-desarrollo/

 

URSULA VON DER LEYEN AFIRMÓ QUE YA MURIERON 100.000 SOLDADOS UCRANIANOS

01.12.2022 09:50
 
La Presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que 100.000 militares ucranianos murieron en los 9 meses que ya ha durado la guerra. Los rusos recogieron la cifra rápidamente y la divulgaron en su país. Después von der Leyen se desdijo mediante una vocero que manifestó que la cifra era "inexacta". Los ucranianos se negaron a hablar sobre los dicho por la señora Ursula y ya nadie cree demasiado en la desmentida. Muchos se preguntan cómo es que se puede afirmar que Kiev está ganado la guerra y sostienen que además de los 100.000 soldados ucranianos muertos, los EEUU ya gastaron 100.000 millones de dólares de los contribuyentes. De hecho se hicieron llamados a los hombres de Zelensky de hacer un ruso racional de las armas y de no usar misiles de 300.000 dólares para disparar contra drones de costos muy inferiores.
 
Hay diversos indicios de que Rusia está preparando una nueva gran ofensiva de misiles. Imágenes satelitales muestran bombarderos de largo alcance siendo preparados para el combate. Junto a ellos se observan aviones de transporte capaces de transportar misiles de crucero desde el interior de Rusia a dicha base. Se sabe que los buques rusos del Mar Negro están armados con más de 80 cruceros Kalibr; eso sin contar los que pudieran tener los submarinos. A medida que Occidente sube el tono de sus amenazas y expresa su disposición a enviar a Kiev armas de mayor alcance, Putin podría verse tentado a escalar y acelerar la ofensiva de invierno. Bakhmut y las pequeñas aldeas aledañas ya están casi por completo en manos rusas. Algo más al sur, en Avdiivka, la situación de las fuerzas ucranianas también es muy precaria. Ugledar, aún más al sur, también se encuentra bajo intensos bombardeos de las fuerzas del Kremlin. El potencial frente de un avance terrestre se ensancha. Zelensky también asegura que los rusos están preparando "algo" en el sur, si decir exactamente qué. Claro que los ucranianos no se quedan de brazos cruzados e intentan contragolpear con algún pequeño éxito pero la superioridad rusa es abrumadora. Las constantes promesas de nuevas armas para Kiev por parte de Occidente podrían infundir en Putin una sensación de urgencia que lo empujara a anticipar e incrementar los ataques rusos. El invierno ucraniano podría ser terrible.
 

LA VICTORIA AMA A LOS PREPARADOS

28.11.2022 18:00
 
Ante la escasez de otro tipo de armas y municiones, Estados Unidos está considerando enviar a Ucrania bombas de lanzamiento terrestre GBU-39 dotadas de motores cohete M26, con un alcance de 150 kilómetros. Ese tipo de armas podrían ser entregadas a Kiev en la primavera del 2023. Los estadounidenses también estudian acelerar la producción de proyectiles de 155 milímetros que alcanzaron niveles de stock alarmantemente bajos en sus arsenales. Para los ucranianos la munición no es el único problema, por el uso excesivo de las piezas de artillería o por el uso de munición incompatible, cañones y obuses se rompen rápidamente y se está considerando poner un taller de reparaciones en Polonia. Zelensky lo quiere en Ucrania. 
 
Entre tanto entre el domingo y el lunes prosiguieron los ataques de las fuerzas de Moscú con artillería; un número limitado de misiles y drones. Los últimos destruyeron un depósito de armas y municiones. Por otra parte, el Secretario General de la OTAN acusa a Putin de usar el invierno como arma. El economista no supo hacer surtir los arsenales de la Alianza. Sólo Donald Trump llamaba la atención a los europeos por su falta de inversión en defensa. Está a la vista que tenía razón, máxime cuando hoy por hoy las armas no se fabrican de la noche a la mañana. Por otra parte el invierno se volverá en contra de Europa por su propia estupidez. Ni siquiera supo hacer bien los cálculos cuando decidió "castigar" a los rusos (no a Putin). Además la crisis energética es un hecho previo al inicio de la guerra. El cierre de centrales nucleares; el fanatismo por la energía verde y la dependencia del combustible ruso no son una obra de Putin, más bien de Angela Merkel y sus secuaces. No sólo faltará energía; los comestibles no serán muy asequibles, máxime con los precios de los combustibles. Ahora los europeos acusan a los estadounidenses de hacer de la guerra un negocio. ¡Qué perspicaces!
 
 
En la zona en torno a Bakhmut la brecha se agranda dejando abierto el camino hacia Kramatorsk y Sloviansk, hacia el oeste. Esas dos localidades son los últimos puntos fuertes ucranianos pero no forman una línea significativamente fortificada. Los rusos podrían rodearlas y seguir avanzando con otras fuerzas. Hasta en el norte, en la zona de la óblast de Kharkiv que los rusos habían dejado en manos de los ucranianos tras la última contraofensiva de las fuerzas de Kiev, hay duras batallas entre ambos bandos. Los rusos están abarcando un frente más extendido de lo que algunos esperaban. Los británicos no se quedaron de brazos cruzados y enviaron a Zelensky misiles de corto acance aire-superficie y superficie-superficie Brimstone 2. Como desde el inicio de la guerra todo es poco y llega tarde. Putin está modernizando centenares de tanques y fabricando otros. Recibe nuevas aeronaves y adquiere armas en el extranjero. Movilizó a centenares de miles de soldados. No son reclutas sin experiencia, todos cuentan con adiestramiento previo y siguen ejercitándose. A los Brimstone británicos el autócrata ruso puede oponer un variopinto arsenal de misiles de corto, medio y largo alcance, algunos hipersónicos. A menos que ocurra algo realmente extraordinario, el resultado es previsible. Amat Victoria Curam - La victoria ama a los preparados. 
 
Artículo relacionado:
 

RUSIA PERFORA LA ÚLTIMA LÍNEA FUERTE UCRANIANA Y LOS CIVILES ABANDONAN KHERSON

27.11.2022 08:18
 

En el sur de Ucrania, el accionar de la artillería rusa obliga a los civiles ucranianos a abandonar la recientemente liberada Kherson. Después que los intentos de las tropas de Kiev de cruzar el Dniper para neutralizarla fallaran porque los rusos destruyeron su capacidad anfibia, el fuego ruso obliga a los civiles a huir de la duramente castigada ciudad. Por otra parte, en el este, fuerzas leales a Putin lograron hacerse de los últimos suburbios de Bakhmut que quedaban en poder de las tropas de Zelensky, perforando así la última línea de defensa realmente fuerte de los ucranianos. Esa línea fuerte fue construida después de la toma de Crimea por parte de Moscú. El camino hacia el oeste comienza a abrirse. También en el frente este, la aviación táctica rusa está atacando las posiciones de los hombres de Kiev en la ciudad de Maryinka. Las acciones son llevadas a cabo por aparatos Su-25. Recordemos que en los últimos días los rusos iniciaron un ataque en todo el frente oriental, aunque es prematuro de decir que es el gran ataque que se espera que lancen en algún momento de este invierno. En muchas partes de Ucrania la nieva cae día y noche y el suelo comienza a congelarse. Habrá que ver si el entrenamiento de los reservistas movilizados y la logística rusa permitan lanzar una ofensiva mayor de manera inmediata o si el Kremlin decidirá esperar. Los arsenales de los países más pequeños de la OTAN están casi vacíos. El tercio restante puede seguir proporcionando algunas armas. Éstas no siempre son las óptimas y se hace cada vez más difícil transportarlas hasta el frente de batalla.

 

Su-25 de la Fuerza Aérea del Perú

 

Artículo relacionado:

geoestrategia.webnode.es/news/el-premio-es-europa/

 

EL PREMIO ES EUROPA

26.11.2022 13:18
 
Los rusos siguen castigando el sistema eléctrico ucraniano con misiles disparados desde tierra, mar y aire. Por un tiempo, hasta media Moldavia quedó a oscuras por encontrarse conectada al antiguo sistema de suministro soviético. La Inteligencia británica afirma una vez más que Putin se está quedando sin misiles. Esa afirmación apareció por primera vez en un medio de prensa apenas un mes después de iniciada la guerra. Hay gente que sigue creyéndola. Los argumentos de los espías de Londres son francamente pueriles; carecen de cualquier sustento coherente. Ningún analista serio cree en ellos. El sistema eléctrico ucranianos se encuentra colapsado. Los sistemas financiero y económico también. Kiev intenta distribuir electricidad a través de un sistema deteriorado y con capacidad muy limitada, por lo que las redes eléctricas a menudo se incendian. Los bombardeos persisten.
 
Esta semana el Ministerio de Defensa ruso mostró imágenes de su ejército llevando a cabo importantes ejercicios de adiestramiento en el Donbass. Los rusos dominan el mar y el aire. Rusia tiene la flota de tanques más grande del planeta; su sistema de artillería autopropulsada también es impresionante. Todo eso no impide que el gobierno estadounidense y el británico sigan fogoneando la guerra. Francia también lo hace pero bastante más tímidamente. De Alemania nunca sabe se cuál será su siguiente paso. Olaf Scholz es un hombre de pocas luces y su personalidad no es precisamente descollante. Con sus sanciones contra Rusia la Unión Europea tiró un piedra al aire y ahora le llueven rocas. El decontento, las manifestaciones y las huelgas se multiplican. Hungría siempre se mostró en desacuerdo con el resto de la Unión Europea. Los croatas acaban de negarse a adiestrar a soldados uncranianos. La Alianza Atlántica se resquebraja. Cuánto más al este se encuentran sus países miembros, menor es el entusiasmo por seguir apoyando a Ucrania. Sólo los polacos son la excepción. Muchas veces son gente que prefiere romperse el cráneo contra la pared a admitir que la pared no puede ser perforada. Las disidencias internas de la OTAN no la paralizan pero la hacen lenta en sus reacciones, lo cual no es mucho menos grave.
 
Dos misiles Kh-22 y bombas montadas en un bombardero estratégico supersónico ruso Tu-22M3 - Foto: Jno
 
Los rusos acaban de iniciar un nuevo avance en todo el frente del Donbass. Posiblemente no estemos en el inicio de la gran ofensiva sino simplemente frente al aprovechamiento del debilitamiento ucraniano en esa zona. La lucha es extremadamente feroz en el noroeste de esa región, entre Svatove y Kreminna. Ahí ambos bandos pierden una cantidad impresionante de efectivos cada día pero a los ucranianos se les está volviendo cada vez más difícil conseguir soldados en condiciones de combatir. Además los cortes de suministro eléctrico hacen extremadamente complejo desplazar tropas a la zona de combate. La red ferroviaria ucraniana depende muchísimo de ese suministro. Entre tanto en el sur, en Kherson, desde el otro lado del río las fuerzas del Kremlin castigan duramente a los ucranianos que devuelven el fuego. Los rusos son superiores en número de piezas de artillería por lo que los ucranianos intentan cruzar el Río Dnieper para atacarlos directamente o para rodearlos. De momento están fracasando. Hoy trascendió que mientras los efectivos de Kiev se preparaban para cruzar esa barrera natural, fuerzas de Moscú destruyeron un gran número de embarcaciones, afectando gravemente la capacidad anfibia ucraniana.
 
Tras el error o la mentira de Zelenski sobre el misil caído en Polonia, el ucraniano perdió credibilidad. Joe Biden se negó a responder una de sus llamadas telefónicas. Aún así los estadounidenses siguen votando paquetes de ayuda para Kiev. El apoyo militar sale directamente de los depósitos de armas de los países miembros de la OTAN, que de ese modo ve cada vez más reducida su capacidad de combate. El proceso de fabricación de las armas insume tiempo. Si Putin decide no detenerse en la frontera con Polonia, Rumania; Eslovaquia y Moldavia serán difíciles de defender. Eslovaquia donó su sistema de defensa antiaérea S-300 a Kiev; Polonia envió a Zelenski 1.800 millones de euros en armas. En el 2007 la Fuerzas Terrestres de Moldova contaban con apenas 5.710 efectivos y hoy por hoy el 90% de su equipamiento es de la era soviética. Como ya hemos informado, Eslovenia está entregando el 40% de sus tanques a Ucrania; Estonia ya gastó el equivalente a un tercio de su presupuesto de Defensa en ayuda a ese país; Noruega cedió a Kiev el 45% de sus obuses y Alemania - entre otras armas, algunas casi inútiles - su único sistema antiaéreo Iris-T. Son sólo algunos ejemplos, la lista completa sería larga. Por otra parte, no todas esas armas llegan al campo de batalla. Muchas son destruidas por los rusos antes de llegar allí; hay fuertes sospechas de que otras son vendidas en el mercado negro y es muy difícil saber a quién. Los fabricantes de armas están jugando a los dados. Ucrania es apenas el tapete. Los premios son Europa y el dinero del contribuyente americano. Si le parece que exageramos, pregúntese qué pensaba el 23 de febrero de este año; un día antes del comienzo de la Operación Militar Especial.
 
Artículo relacionado:
 

ALGUNOS DE LOS ASES EN LA MANGA DE PUTIN

21.11.2022 15:39
 
El mismísimo Secretario de Defensa de los EEUU, Lloyd Austin, alabó a las Fuerza Armadas rusas y su arsenal, tildando al último de impresionate. Lo es. El Ministerio de Defensa ruso comenzó a reequipar uno de sus regimientos de misiles con lo que probablemente sea el misil más poderoso del planeta, sólo alguno de los misiles hipersónicos chinos puede ser comparado con el mismo. Estamos hablando del misil hipersónico Avangard, que tiene un alcance de más de 6.000 km, pesa unos 2.000 kg y puede llevar una carga útil convencional o nuclear. Como armas de planeo, los Avangard son llevados a su apogeo por un misil balísitico. Al acercarse a un objetivo, el misil planeador es capaz de realizar maniobras evasivas horizontales y verticales de alta velocidad en vuelo. En el transcurso de las pruebas el proyectil alcanzó la impresionante velocidad de Mach 27, es decir, 27 veces la velocidad del sonido. Cuesta pensar en que hoy por hoy algo fabricado por el hombre pueda detenerlo. Los Avangard están en servicio con las Fuerzas Armadas de su país desde el 27 de diciembre del 2019.
 
El Avangard no es el único misil de última generación del arsenal ruso. El misil hipersónico Zircon o Tsirkon es un arma antibuque y de ataque a tierra. Ya fue probado con éxito. El Zircon está diseñado para atacar barcos en el mar y objetivos en tierra a velocidades de hasta Mach 9, dando a las defensas de misiles enemigas muy poco tiempo para prepararse. De hecho esa no es la única característica que hace de este misil un arma extremadamente peligrosa. Las altas velocidades del misil probablemente crearían una nube de plasma alrededor del mismo, absorbiendo cualquier onda de radio y haciéndolo prácticamente invisible para los radares. 
 
El sistema de defensa aérea ruso S-500 Prometei también llegó o está realmente muy cerca del llegar al inicio de su capacidad operativa. Si bien los detalles de sus características se desconocen y permanecen ocultos bajo el manto de un riguroso secreto, se afirma que Prometei es capaz no sólo de contrarrestar misiles crucero y aeronaves de todo tipo sino también de destruir ojivas de misiles balísticos fuera de la atmósfera. Los rusos aseguran que la altura de la zona efectiva de destrucción le permite derribar satélites de reconocimiento en el espacio cercano. Entre sus capacidades también estaría la de atacar blancos hipersónicos. De hecho el sistema S-400 ya cuenta con cierta capacidad de hacerlo. Al parecer el S-500 cuenta con distintos sistemas de radares, capaces de detectar misiles, aviones, helicópteros y drones y podría cambiar algunas reglas de la guerra aérea. Hay oficiales de la defensa de los Estados Unidos preocupados por la posibilidad de que este sistema sea capaz de representar un problema para los aviones de guerra furtivos como el F-22, el F-35 y el B-2. 
 
Lanzamiento de un ICBM ruso UR-100UTTKh. Denominado por la OTAN como SS-19 Stiletto, es uno de los misiles balísticos capaces de portar al Avangard. Foto: Mil.ru
 
Dejemos los misiles. El Armata es un tanque de diseño ultramoderno y letal. Cuenta con un sistema de realidad aumentada que le da a su comandante un panorama muy claro de su situación táctica y operacional. Su silueta es muy baja, lo que constituye de por sí una medida de protección. Sus orugas son - como en la casi totalidad de los tanques rusos - muy anchas, lo que le permite operar en la nevada, helada o anegada estepa rusa sin mayores inconvenientes. Se estima que el Armata es un tanque rápido y relativamente liviano, lo que le daría una gran flexibilidad táctica. El arma principal de este carro de combate es un cañón totalmente diferente al tradicional diseño soviético. El mismo es de calibre 125 mm y de ánima lisa, lo que permite el disparo de misiles desde el mismo sin conjuntos de adaptación. El tanque cuenta además con una ametralladora pesada Kord-12,7 para su defensa antiaérea y otra de calibre 7,62, ya sea la Pecheneg o la PKTM, en el rol de antipersonal. También cuenta con blindaje reactivo, un sistema de protección activa designado Afghanit que incorpora un radar de banda milimétrica que detecta, rastrea e intercepta amenazas tanto provenientes de misiles anti-tanque como de proyectiles hipersónicos de otros tanques, penetradores cinéticos y cargas en tándem. 
 
Éstos son algunos ases en la manga de Vladimir Putin. Es mucho lo que el autócrata ruso se reserva para una eventual escalada. A medida que la temperatura en Ucrania baja, la probabilidad de un gran ataque crece. Muchos ciudadanos europeos ya presionan a sus gobiernos para que dejen de brindar apoyo a una guerra que no consideran propia. Muchos de esos gobernantes, en especial los británicos, hacen oídos sordos. Ellos tienen sus sistemas de alerta temprana y sus refugios antiaéreos a prueba de casi todo. Tal vez la paz dependa de la velocidad de reacción del ciudadano europeo del llano, de momento aterrado por la creciente falta de combustibles y de servicio eléctrico. También persisten en su memoria los relatos de la Segunda Guerra Mundial. Si hay una tercera, tal vez no haya nietos a quienes contársela. Siga rezando. 
 
Artículo relacionado:
 

EL GRAN ATAQUE

19.11.2022 16:08
 
Los rusos destruyen el material occidental a un ritmo sostenido y toda la OTAN se está quedando sin armas y municiones. Eslovenia está entregando el 40% de sus tanques a Ucrania; Estonia ya gastó el equivalente a un tercio de su presupuesto de Defensa en ayuda a ese país y Noruega cedió a Kiev el 45% de sus obuses.
 
Los EEUU obviamente son materialmente poderosos pero ahí se levantan voces sobre el deterioro de unidades navales por falta de un mantenimiento adecuado. El año pasado los norteamericanos perdieron un submarino de ataque de 3.000 millones de dólares en el Mar del Sur de China. Chocó contra algún tipo de obstáculo submarino. A principios de este año perdieron una aeronave de combate el mismo mar, aparentemente por un error humano: un aparato F-35C se vio involucrado en un serio incidente mientras aterrizaba a bordo del portaaviones USS Carl Vinson. El piloto se eyectó de la aeronave mientras que otros siete marineros a bordo del barco resultaron heridos como consecuencia del accidente. A fines de marzo informábamos que en dos semanas habíamos registrado al menos seis aterrizajes de emergencia y accidentes de aeronaves militares estadounidenses con un saldo total de cinco muertos. Los accidentes continuaron. Los norteamericanos, que hace poco debieron dejar en tierra sus F-35, después debieron hacer lo propio con los helicópteros Chinook del Ejército. Hace una semana informábamos que de 49 tipos de aeronaves militares estadounidenses, solo 4 cumplieron con sus objetivos anuales de preparación para la misión desde el año fiscal 2011 hasta el año fiscal 2021. Así los informó el organismo de control de gastos del Congreso norteamericano GAO (U.S. Government Accountability Office). Los funcionarios del programa esgrimen razones como el envejecimiento aeronaves, desafíos de mantenimiento y problemas para obtener piezas y suministros. Así el F-35B del Cuerpo de Infantería de Marina y aviones F-16, F-22 y las aeronaves cisterna KC-130J de la Fuerza Aérea, no cumplieron con los requisitos de capacidad de misión ni siquiera en uno de los 10 años. 
 
Los británicos no están mejor. Hoy por hoy el Reino Unido tiene seis destructores antiaéreos con los que no puede contar por sus constantes problemas de propulsión. Su fuerza de submarinos disminuyó fuertemente en número. El portaaviones británico HMS Prince of Wales deberá entrar a dique seco para reparaciones mayores después de la falla catastrófica que sufrió ni bien partió hacia los Estados Unidos, a fines de agosto. El Ejército Británico fue reducido a niveles dramáticos. Los problemas de personal no pasan sólo por una cuestión de cantidades. El consumo de drogas en las fuerzas armadas británicas es alarmante y su entrenamiento y motivación son más que cuestionables. Hace algunos meses la RAF perdió un aparato F-35B por una insólita cadena de errores humanos.
 
Durante mucho tiempo la gran mayoría de los miembros europeos de la OTAN han incumplido los compromisos financieros exigidos por el tratado. Aún cuando haya sido más cumplidores, los británicos siempre se preocuparon más por las ganancias de sus fabricantes de armas que por el producto final entregado por estos. No hay demasiadas razones para creer que eso cambiará y aunque cambie, en algunos aspectos, ya será tarde. La Alanza Atlántica avanzó en los papeles pero no en su capacidad bélica. El socio con mayor capacidad en materia de equipamiento atraviesa una crisis interna grave. La frontera sur de los EEUU está abierta prácticamente de par en par y por allí entran ilegales (incluyendo terroristas); armas y drogas en cantidades sin precedentes. La criminalidad en las calles crece debido a un desfinanciamiento sistemático de las fuerzas policiales. La demencial agenda verde de Joe Biden esá disparando el precio del combustible y éste acelera la mayor inflación en cuatro décadas. Salvo algunas honrosas excepciones, la clase política norteamericana es patética. No es raro, es un reflejo de la sociedad que la vota: ignorante; libertina y apática. 
 
Los últimos ataques contra Ucrania están siendo llevados a cabo con cohetes convencionales; cohetes termobáricos; misiles; proyectiles de artillería y drones. Uno de los objetivos es la infaestructura eléctrica de ese país. Otro podría ser agotar la capacidad de la artillería antiaérea de las fuerzas de Kiev que debe responder a amenazas diversas y masivas. Cuando esa capacidad quede agotada la aviación rusa tendrá un control casi total del espacio aéreo ucraniano. Ese sería el momento ideal para atacar, una vez que el suelo de ese país se congele. La sincronización es muy buena y el ataque ruso podría estar muy próximo. Con el incidente del o de los misiles ucranianos que cayeron en Polonia, la OTAN mostró que, al menos de momento, no tiene deseos de verse directamente involucrada en el conflicto bélico. Putin quiere llevar las acciones lo más lejos posible de sus fronteras. Lo azuzan algunos golpes ocasionales contra su propio territorio, un ejemplo es el del puente de Kerch. De acuerdo a versiones provenientes de fuentes habitualmente confiables, soldados polacos en uniforme ucraniano combaten del lado de Zelenski. No tenemos prueba de ello. También se comenta que muchos "voluntarios" polacos han muerto combatiendo para el bando de Zelenski. También sería difícil probarlo. Sea como fuere las autoridades polacas tienen un discurso altamente belicista. Bastaría otro incidente como el de los misiles caídos en Polonia para disparar una reacción en cadena.
 
Se dice que los norteamericanos están hartos de Zelenski. El hombre no quiere escuchar las palabras "negociaciones", "paz" ni ninguna otra que se le parezca. Algunos comenzaron a darse cuenta que todo esto fue demasiado lejos pero la guerra está en marcha y no será fácil desactivarla. Los ánimos están caldeados y las conversaciones truncas. Cuando la temperatura baje un par de grados más, todo estará listo para que Ucrania arda. Entonces la OTAN podría descubrir que está parcialmente inerme, que su constante avance hacia el este sí fue una provocación estúpida. Entonces los tanques Armata; los aviones MiG-31; Su-34; Su-35; los Su-57 y toda la aviación estratégica rusa podrían enfilar hacia el oeste. Encabezarán la embestida cientos de miles de soldados. La gran pregunta es si la OTAN podrá hacer algo al respecto o si las líneas fortificadas de Ucrania comenzarán a caer como fichas de dominó. 
 
"El cielo tomó un color azul morboso que aterrorizaba a todos los que lo miraban. Un viento oscuro soplaba por todas partes. Un aullido apasionado y lúgubre llenó el aire, como el terrible rugido de un león feroz, y resonó por toda la tierra con ecos que helaban la sangre." - Beata Isabel Canori Mora 
 

FEROCES BOMBARDEOS RUSOS

17.11.2022 20:00
 
Se decía que los rusos ya no tenían misiles. Esta semana Moscú demostró que eso era un error o una mentira. En los últimos diez días los rusos dispararon con sistemas de artillería de lanzamientos múltiples y con lanzallamas termobáricos pesados; lanzaron cantidades impresionantes de misiles y pusieron en acción sus drones. Golpearon infraestructura relacionada con el servicio eléctrico y con la producción de gas. Entre los blancos tampoco faltó alguna planta industrial y material militar. Hoy se produjo la primera nevada del año en Ucrania, el suelo comenzará a cogelarse. Las fuerzas de Moscú se lanzaron contra los últimos bolsones de resitencia en torno a Bakhmut y en zonas cercanas a esa localidad - la última línea fuerte ucraniana está a punto de ceder a una escala suficiente como para que los rusos puedan lanzar un ataque de grandes proporciones. Los rusos reciben nuevo material militar, en especial modernos cazabombarderos Su-34. Por su parte la Fuerza Aérea de Ucrania acusa recibo de los largos meses de guerra y de la inestable, irregular ayuda occidental. Aunque no estén muy dispuestas a admitirlo, las fuerzas de Kiev están fuertemente desgastadas tanto en lo humano como en lo material. Demasiado a menudo la propaganda occidental le dice otra cosa pero los rusos están en posición de lanzar un duro ataque hacia el oeste.
 
Quedó confirmado que el misil que cayó en Polonia fue disparado por los ucranianos. Tal como lo habíamos adelantado probablemente haya sido un S-300. Si bien Zelensky insistió mucho en acusar a los rusos, terminó admitiendo que no sabía qué pasó realmente. Posiblemente lo disparó la defensa antiaérea ucraniana. Al menos de momento no hay elementos como para acusar a Kiev de un ataque de falsa bandera. Tal vez simplemente se trató de un hecho extremadamente desafortunado. Felizmente no pasó a mayores, la OTAN reaccionó con cierto sentido común. Que el hecho sirva para que comprendamos que un error podría provocar una escalada del conflicto y que esa escalada podría involucrar a la OTAN.
 
Lanzallamas pesado ruso TOS-1 - Foto: Kirill Borisenko creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
La OTAN está debilitada. Lo comenzamos a afirmar antes del comienzo del conflicto bélico que la Alianza Atlántica y algunos países que no son sus miembros convirtieron en una guerra por poder (proxy). La conflagración agravó ese desgaste. Aún así, minimizar la capacidad de combate de Europa; Canadá y los EEUU sería tan grave como minimizar la de los rusos. Una escalada todavía es posible. La relativa mesura con que la Alianza reaccionó al incidente ocurrido en Polonia no debe ser interpretada con ingenuidad. La falta de voluntad de involucrarse directamante en este momento no necesariamente debe ser percibida como un deseo de lograr la paz. Las armas fluyen hacia el este con lentitud pero siguen fluyendo. Por su parte Moscú tiene muy avanzados los preparativos para lanzar un gran ataque. Estamos en la etapa del fuego de ablandamiento previo. El final de la conflagración aún parece muy lejano. Queda pendiente saber hasta dónde quiere llegar Putin. ¿Hasta el límite del Dombás? ¿Hasta el Dniéper? ¿Hasta la frontera con Polonia? Entre los objetivos atacados en la últimas horas hubo algunos en la zona de Odesa, bien del otro lado del Dnieper - bien hacia el oeste, no lejos de Moldova. Siga rezando.
 
Artículos relacionados:
 
<< 4 | 5 | 6 | 7 | 8 >>