Blog

LA FAP CELEBRA EL DÍA DE LA BANDERA EN AREQUIPA

07.06.2023 19:03

La imagen - muy modesta - fue tomada con la cámara de un teléfono celular de baja gama. Valga de todos modos nuestro homenaje al hermano pueblo del Perú y a su gloriosa Fuerza Aérea. ¡Gracias hermanos peruanos!

LOS BRITÁNICOS ASEGURAN HABERSE QUEDADO SIN ARMAS - LOS RUSOS DERRIBARON UN SU-27; UN MI-8 Y 16 DRONES (actualización urgente)

03.06.2023 13:48
 
Rusia continúa con sus ataques contra diferentes instalaciones ucranianas. Odessa y Kiev estuvieron en la mira y en ambas ciudades habrían muerto miembros de la OTAN, en especial oficiales de Inteligencia. Mientras tanto la Alianza Atlántica sigue sin poner una fecha para el ingreso de Ucrania a la misma. Zelenski expresó en una entrevista con el Wall Street Journal que algunos miembros de la OTAN tienen tanto miedo a Rusia que no admiten a Ucrania en la Alianza. De hecho, Polonia acaba de expresar lo mismo que había expresado Alemania: que no tiene suficientes aviones de combate como para ceder algunos para el esfuerzo bélico occidental. Al menos de momento no habrá F-16 polacos para Kiev. De todos modos y ante la posibilidad de que otros países sí puedan enviarlos, Putin hizo bombardear cuanta instalación militar ucraniana pudiera servir para alojar y operar esos aparatos. Por otra parte el canal serbio de Youtube SRBIJA 1 INFO acaba de afirmar que los sistemas de defensa aérea rusos derribaron un avión de combate Su-27 ucraniano, así como un helicóptero Mi-8 y numerosos drones y misiles.(1)
 
Actualmente están llegando a Ucrania entre 30.000 y 35.000 soldados ucranianos entrenados en el exterior. Por lógica Zelenski debería ordenar el comienzo de la tan anunciada contraofensiva. Es posible y aún probable que la misma sea lanzada pero el problema de la munición persiste. El Secretario General de la OTAN, Janes Stoltenberg, ya pidió a los fabricantes que se muestre más dispuestos a invertir en la infraestructura y maquinaria necesarias para la producción de la misma. Claro que eso no se realiza de un día para el otro y que no necesariamente es buen negocio invertir dinero a largo plazo para una guerra de duración incierta. Agotadas otras reservas de todo tipo de proyectiles, Corea del Sur está siendo presionada a enviar las propias en momentos en que Pionyang continúa mostrándose hostil contra su vecino del sur. Sea como fuere, no se trata sólo de municiones. El Ministro de Defensa británico ya expresó al Daily Mail que el Reino Unido se está quedando sin material para enviar a Zelenski. Entre tanto en México habrían aparecido misiles Javelin enviados a los ucranianos y vendidos en el mercado negro. Es obvio que sólo una porción de lo que se envía a Kiev llega a los campos de batalla, el destino del resto es inquietante. Putin, por su parte, espera frenar el ataque de Kiev y lanzar el suyo propio. El suelo ucraniano comienza a secarse y las tropas de Moscú avanzan, por ahora lentamente, en el frente oriental.
 
La fragata HMS Antelope - El valor de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina selló su destino. Yace en las gélidas aguas del Atlántico Sur.
 
Esta semana Joe Biden protagonizó una aparatosa caída en una ceremonia de egreso de pilotos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, haciendo crecer la incertidumbre sobre su capacidad para seguir gobernando los Estados Unidos de Norteamérica y sobre qué podría suceder si la impresentable vicepresidente Kamala Harris tuviera que asumir el puesto de Biden. Curiosamente la reacción de los miembros del Servicio Secreto ante la caída de su protegido fue lenta. Mientras tanto en la ya casi inexistente frontera entre México y los EEUU apareció una nueva variante del fentanilo que podría ser aún más letal que la actualmente más traficada. Es claro que al Estado Profundo la soberanía norteamericana le preocupa tanto como la población ucraniana - nada. Por otra parte Alemania cerró su última central nuclear y su economía entró en recesión por la falta de energía barata y por cuestiones relacionadas a la industria y el transporte del petróleo. Scholz, que - como mínimo - hizo la vista gorda ante la voladura de los gasoductos Nord Stream, podría tener que atravesar una seria crisis interna. Si no la resuelve pronto, la economía de toda Europa podría sentir las consecuencias. Alemania siempre fue el motor que impulsaba al Viejo Continente. La máquina comenzó a fallar y las consecuencias podrían sentirse hasta en Madrid y aún más lejos. Si los chinos no encuentran a quién vender sus productos, el Gigante Asiático también podría entrar en recesión y a 34 años de la masacre de la plaza de Tiananmén, Xi Jinping podría tener que enfrentar nuevas revueltas.
 
(1) Actualización urgente: Kiev aseguró hoy que misiles rusos alcanzaron un aeródromo cerca de la ciudad de Kropyvnytskyi en el centro de Ucrania. Según el vocero de la Fuerza Aérea Ucraniana, Rusia lanzó seis misiles y cinco drones de ataque. Dos misiles han alcanzado un aeródromo cerca de Kropyvnytskyi. Kropyvnytskyi es una pequeña ciudad en la región de Kirovohrad, al sur de la ciudad capital, Kiev. La noticia está siendo confirmada, al menos parcialmente, por medios rusos que también mencionan otros objetivos golpeados. La novedad también está en sintonía con lo que afirmamos en nuestro artículo: Rusia está destruyendo la capacidad de Ucrania de operar aviones de combate F-16. 
 
Artículos relacionados:
 

ARMAS TÁCTICAS NUCLEARES EN BIELORRUSIA - URGENTE: NOCHE DE FUEGO SOBRE TODA UCRANIA

27.05.2023 13:04
 
Oleksiy Danilov, uno importante funcionario ucraniano del área de Seguridad acaba de asegurar en entrevista con la BBC que su país está preparado para ejecutar una contraofensiva con el fin de recuperar los territorios ocupados por Rusia. La verdad es que de momento cualquier contraataque ucraniano llevado a cabo en solitario terminaría, tarde o temprano, en una catástrofe. Las bajas de efectivos ucranianos en Bakhmut fueron tremendas. Los propios estadounidenses están admitiendo que la eventual entrega por parte de algunos países de aviones de combate F-16 no cambiaría sustancialmente las actuales condiciones en el terreno. Para eso casi sería necesario un involucramiento directo de los EEUU en la guerra. En ese sentido de momento no hay un criterio unánime en Washigton, donde algunos buscan casi lo opuesto: un congelamiento del conflicto al estilo de las dos Coreas. Así lo asegura el Coronel retirado Douglas Macgregor quien también expresa el temor de que el involucramiento frontal pueda darse en un futuro, uno tal vez no muy lejano. En ese caso posiblemente Polonia y Gran Bretaña pasarían a tomar un rol activo en los combates. Claro, quienes más perderían serían los polacos.
 
En la última semana hubo una pequeña incursión de fuerzas ucranianas en territorio ruso. Todo indica que el grupo incursor usó material suministrado por los EEUU, país que no habría aprobado tal proceder. La respuesta de Putin fue inmediata y se concretó mediante el envío de armas nucleares tácticas a Bielorrusia. El mensaje fue claro y la doctrina militar rusa ve el uso de esas armas como un simple paso más en la guerra si el territorio ruso se ve en peligro. Putin no necesita la aprobación de nadie para usarlas y los ucranianos y los polacos deberían pensar en eso ya que se verían directamente afectados ante ese tipo de escalada. Por otra parte y por la causa que fuere (y al parecer la Unión Europea tiene algo que ver con ello) el conflicto balcánico entre kosovares y serbios se está recalentando nuevamente y amenaza con abrir otro frente a espaldas de Bruselas. En su arrogancia, los líderes europeos creen que eso les conviene. Los europeos del llano ya comprendieron que sólo son usados por los norteamericanos y por el gobierno británico para promover su industria bélica. Ucrania es ya, casi literalmente, propiedad de las empresas financieras con sede en Nueva York.
 
Misil balístico intercontinental pesado ruso RS-28 Sarmat - Foto: Michael creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en
 
Entre tanto las fuerzas rusas siguen bombardeando a las ucranianas de todas las formas posibles. Kiev es atacada con creciente frecuencia. La única ventaja de Zelenski es que el suelo ucraniano sigue siendo un pantano que lo protege. El pronóstico meteorológico para las próximas dos semanas aún indica posibilidad de lluvias. En la retaguardia rusa los preparativos continúan. Putin no tiene apuro, está en ventaja y la capacidad de respuesta de Occidente se vio fuertemente reducida. Si la OTAN y sus socios mandan armas más capaces, corren el riesgo de una escalada impredecible. Ya nadie oculta que los submarinos nucleares rusos están estratégicamente distribuidos para garantizar la destrucción mutua en caso de que alguien en Washington se pase de entusiasta. Estamos en una situación que se asemeja mucho a la crisis de los misiles de Cuba de 1962. El problema es que Kennedy fue asesinado y que ahora los ucranianos buscan matar a Putin. La lucidez mental de Joe Biden decae rápidamente y Kamala Harris es totalmente incompetente. Ni hablemos de Duda, Zelenski, Macron, Trudeau, von der Leyen o Scholz. El mundo está acéfalo y el Estado Profundo provoca y aprovecha esa falta de liderazgo. Por decisión u omisión lo hemos permitido.
 
Actualizacación urgente: 27/5; 21:58 hora argentina: Poderosas explosiones sacudieron Kiev en las primeras horas de la madrugada del domingo 28, tiempo local. Las sirenas de alerta sonaron sobre casi todo el territorio ucraniano. En Sumy, que también fue atacada, pequeños grupos de policías o soldados recorren cautelosamente las calles. Sloviansk y Kramatorsk permanecen a oscuras. En términos generales la información todavía es imprecisa y los detalles son difícilíciles de confirmar. 
 
Actualización: 28/7; 8:25 hora argentina: El de anoche fue el ataque de drones más masivo que haya tenido lugar desde el inicio de la guerra y el decimocuarto ataque a la capital ucraniana desde el inicio del corriente mes. No se descartan nuevos ataque en las próximas horas. Entre tanto las redes sociales explotaron ante las declaraciones xenófobas del constante promotor de conflictos y senador estadounidense Lindsey Graham, cuyas declaraciones contra los rusos da pudor repetir.
 
Actualización urgente: 28/7; 23:10 hora argentina: Otra noche de bombardeos en Ucrania afectó varias ciudades y regiones, entre ellas Kiev; Odessa y Lviv. La última ciudad se encuentra en el oeste ucraniano, a apenas 70 kilómetros de la frontera con Polonia. Las sirenas de alerta sonaron en todo el país. La intensificación de los ataques comenzó luego de un atentado con drones contra el Kremlin que Moscú atribuyó a Kiev y recrudeció aún más luego de la reciente incursión de una pequeña fuerza ucraniana en territrio ruso.
 
Artículo relacionado:
 

EL ALTO PRECIO DE LAS DUDAS (¿QUÉ HACER DESPUÉS DE BAKHMUT?)

22.05.2023 18:06
 
Las pérdidas del personal militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Bakhmut ascendieron a unos 57.000 muertos y más de 85.000 heridos. Algunos analistas, como el Coronel estadounidense Douglas Macgregor, aseguran que los muertos de Kiev fueron alrededor de 80.000. Durante los combates, se destruyeron más de 10.000 piezas de equipo y armas de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Además, más de 50 aviones y helicópteros ucranianos fueron derribados sobre la ciudad ahora en ruinas. Aún no disponemos de las cifras de las bajas rusas. Entre tanto Joe Biden anunció que enviará otro paquete de 375 millones de dólares en ayuda a Ucrania. Eso no alcanza ni para cien misiles Patriot que los ucranianos pueden disparar en muy poco tiempo si se encuentran bajo una seguidilla de ataques intensos. Por otra parte, diversos medios informaron que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, resultó gravemente herido durante un ataque con misiles contra Kiev a principios de mayo y podría dejar su puesto. La información es creíble, los ataques a la capital ucraniana fueron muchos y se sabía que los centros de mando eran un objetivo probable.
 
Tu-22M3 ruso- Foto: Alex Beltyukov creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)

En la mañana del 22 de mayo trascendió que los ucranianos iniciaron contraofensivas en algunas zonas del frente. Las mismas todavía son limitadas y están dando tiempo a los rusos a reforzar sus posiciones defensivas construidas hace algunos meses, algunas incluso hace muchas décadas, como son las de Crimea. En las últimas noches los rusos llevaron a cabo poderosos ataques aéreos sobre la infraestructura militar-industrial de Ucrania. Como parte de estas operaciones de desgaste y debilitamiento, se atacaron objetivos en las regiones de Odessa, Nikolaev y Dnepropetrovsk. También fueron bombardeados Kharkiv y la parte de Zaporozhye controlada por fuerza ucranianas. En las últimas dos zonas, los blancos fueron el equipamiento militar y las tropas del oponente. Entre los objetivos más castigados figura un aeródromo militar. Fueron atacados hangares con armas y municiones; equipos de aviación y posiciones para preparar misiles (Fuente: Ministerio de Defensa ruso). Aún así existe la posibilidad de una ofensiva ucraniana de proporciones mayores a las de las actuales. Sus posibilidades de éxito son extremadamente dudosas por diversos factores: la falta de un número suficiente de soldados bien entrenados; el grave debilitamientos de los medios antiaéreos ucranianos; la falta de munición suficiente y el lentísimo flujo de armas occidentales, entre otros. Las divisiones en la OTAN y en Europa se profundizaron y la provisión de armas se volvió inconstante; irregular; extremadamente parsimoniosa. En esas condiciones las posibilidades de las tropas de Zelenski de llevar a cabo un contraataque que pueda consolidar algunos éxitos efímeros son bajísimas. Llegados los primeros grandes fracasos, quienes apoyaron la guerra parecen no saber que decisión tomar. Eso es extremadamente grave. Para cuando se tome alguna decisión, para Ucrania será tarde. De hecho, ya los es.
 
Artículo relacionado:
 

PRIGOZHIN: CAYÓ BAKHMUT - NUBE RADIACTIVA SOBRE POLONIA

20.05.2023 10:20
 
Hace algunos días, uno o dos misiles rusos hicieron volar por los aires un gigantesco depósito de municiones en Ucrania. Entre otro material acumulado allí, había municiones de uranio empobrecido enviadas por Gran Bretaña a Kiev. Los militares del Kremlin se ocuparon de que el ataque tuviera lugar cuando el viento soplaba hacia el oeste, hacia la belicosa Polonia que - según los rusos - acusa recibo de un incremento de la radiación en su atmósfera. Putin dio una muestra de que no está jugando. El pueblo polaco, que ya se queja por la "ucranianización" de su país, poco y nada quiere saber de la guerra. El gobierno polaco sí. Quienes parecen haber comprendido el aviso fueron los alemanes que ante el visto bueno de Washington a terceros países para el envío de aparatos F-16 a Kiev, dijeron claramente que no tenían aviones de combate disponibles en cantidad suficiente. Claro, con el errático comportamiento de Olaf Scholz nada debe ser dado por sentado pero la postura inicial de Berlin es clara. En cualquiera de los casos pasarán largos meses hasta que haya algún piloto ucraniano preparado para volar los F-16. Por ahora los EEUU no los enviarán, los británicos no los tienen; Alemania tampoco y otros países todavía no se pronunciaron. La nube radiactiva que presuntamente cubre Polonia, no sería de una gravedad extrema pero tampoco es algo que deba ser ignorado.
 
Los intentos de la administración Biden de crear nuevos frentes de combate en Moldavia; Transnistria; Osetia del Sur; Azerbaiyán y otros, de momento fracasaron. La continuidad del propio apoyo estadounidense a Zelenski está en cuestión. Los demócratas no lograron que los republicanos aprobaran un incremento en el techo de la deuda pública norteamericana, los últimos ponen una condición: una fuerte reducción del gasto federal. Lo que pueden enviar los británicos es de dudoso valor militar; los misiles de crucero aerolanzables Storm Shadow caen fácilmente por acción de la artillería antiaérea rusa. Según fuentes rusas, los Storm Shadow tienen un retraso tecnológico de diez años. Otro aseguran que los misiles y los drones están ganando importancia frente a los aviones de combate tripulados y su armamento. Por otra parte Londres no cuenta con bombarderos estratégicos. Sus Avro Vulcan tuvieron un papel tan deslucido durante la Guerra de Malvinas que ni siquiera sobrevivieron hasta la caída del Muro de Berlín. Moscú cuenta con bombarderos en cantidades más que suficientes y comenzó a usarlos con regularidad.
 
Bombardero estratégico Avro vulcan de la RAF
 
Cayó Bakhmut, así los asegura el fundador del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, así lo reproducen medios rusos y serbios. La información es creíble, en los últimos días Prigozhin contó con el apoyo de paracaidistas rusos y de combatientes chechenos. No quita que los ucranianos no intenten contragolpear pero estarán en seria desventaja. La OTAN y sus socios deberán elegir: o siguen una guerra que terminará con la cultura occidental como la conocemos o ayudan a Zelenski a negociar una paz honrosa. Es difícil hacer predicciones sobre qué sucederá. En los EEUU gobierna un Joe Biden cuyo estado de salud asusta. En la cumbre del G7, en Japón, se lo vio muy envejecido y confundido. Volvió a tropezar en unas escaleras y faltó poco para que cayera al suelo. Fue casi una alegoría del poder hegemónico estadounidense. El último tuvo alguna bondad mientras duró pero los múltiples errores y abusos amenazan con precipitar su final. El mundo difícilmente vuelva a ser como lo conocimos. O la OTAN se sienta a negociar una paz difícil, dolorosa para todos (en especial para los ucranianos que tanta sangre noble derramaron) o Bakhmut podrá ser considerada su tumba. Oremos por que prime la cordura.
 

Si este artículo le resultó interesante, por favor, comparta el enlace al mismo. ¡Muchas gracias!

 

UCRANIA, TAIWÁN Y LA FRONTERA SUR DE LOS EEUU (OTRA NOCHE DURA PARA LOS UCRANIANOS)

19.05.2023 11:33
 
Los rusos lanzaron anoche un nuevo ataque con misiles. Esta vez las alarmas sonaron el todo territorio ucraniano. A diferencia de la noche anterior, esta vez los objetivos fueron depósitos de armas, municiones y equipamiento además de lugares de concentración y adiestramiento de tropas. Como es habitual en estos casos, la información sobre las consecuencias del bombardeo queda muy dispersa y los detalles tardarán uno o dos días en ser conocidos. Mayo fue un mes particularmente duro para los ucranianos, los misiles y bombas rusas cayeron en cantidades impresionantes.
 
En Bakhmut los rusos están frenando el contraataque sobre los flancos externos de la localidad mientras siguen avanzando en la ciudad propiamente dicha. El jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, vocifera contra los mandos del Ejército Ruso que, supuestamente, descuida los flancos. No faltan quienes dicen que se trata de una maniobra de engaño. Después de todo Prigozhin dijo que se retiraría de Bakhmut y no lo hizo, por el contrario, con el refuerzo de paracaidista rusos y combatientes chechenos, embistió nuevamente contra los últimos bolsones de resistencia ucranianos.
 
 
 
Mientras tanto los EEUU enfrentan serios problemas que ponen en jaque a Joe Biden. Ya hemos hablado de la inflación, de la recesión y de la desdolarización. En los últimos días se agravó significativamente el problema de la inmigración ilegal, con el pleno conocimiento de la administración Biden que parece promover el tráfico de personas. De hecho están entrando a los EEUU muchos chinos, la mayoría de los cuales está ingresando por una ruta "VIP", por sorprendente que eso suene. No olvidemos que el hijo de Joe Biden está seriamente sospechado de haber traficado influencias en favor de empresarios chinos y de otro origen. Los EEUU, preocupados por las fronteras de Ucrania, descuidan la suya. No falta quienes sutilmente encienden algunas alarmas por el posible ingreso de nuevos espías del Gigante Asiático, en momentos en que las tensiones entre ambos países crecen por el tema Taiwán.
 

¿POR QUÉ MIENTEN TANTO? (actualizado)

18.05.2023 17:30
 
Ya en marzo del año pasado hubo algún medio estadounidense que afirmó que Rusia estaba a punto de quedarse sin misiles. Catorce meses más tarde los sigue disparando a diestra y siniestra. De la contraofensiva ucraniana que retomó Kherson y algunas zonas del frente este, casi, casi hicieron la toma de Moscú. Ahora, fracasado el segundo contraataque ucraniano, hay medios que dicen que Moscú está preparando a su población para "la derrota". La supuesta derrota rusa no es más que un pequeño avance ucraniano en torno a Bakhmut, ni siquiera en Bakhmut propiamente dicha. Si la información es creíble, los ucranianos habrían recuperado unos 20 kilómetros cuadrados en los flancos de la ciudad. Entre tanto las tropas del Kremlin están reduciendo la ciudad a polvo y cenizas - literalmente. ¿Por qué mienten (o se equivocan) tanto los medios? El Estado Profundo necesita que usted siga creyendo en una victoria ucraniana, que siga apoyando la guerra. Eso le permitirá seguir vendiendo armas hasta que caiga el último ucraniano. No se haga cómplice, infórmese bien.
 
Actualización: 18/5; 21:30 hora argentina: Las fuerzas rusas lograron frenar, al menos temporalmente, el avance de los ucranianos en los flancos de Bakhmut mediante un nutrido fuego de su artillería adelantada. Al mismo tiempo siguen volcando más hombres en la ciudad propiamente dicha; ahí los rusos continúan avanzando. El Grupo Wagner estás siendo reforzado por un importante número de soldados profesionales, específicamente paracaidistas.
 
Artículo relacionado:

 

OTRO HELICÓPTERO ESTADOUNIDENSE CAYÓ DURANTE UN ENTRENAMIENTO, SE TRATA DE UN AH-64 APACHE

18.05.2023 09:21
 
El 13 de mayo por la noche un helicóptero AH-64 Apache del Ejército de los Estados Unidos se estrelló durante un entrenamiento en el Estado de Washington. Los dos tripulantes del aparato resultaron heridos. Así lo informan los medios especializados "Task & Purpose" y "Stars and Stripes", éste último fue el primero en comunicar el hecho.
 
El 29 de abril escribíamos: "Todos los vuelos no esenciales del Ejército de los EEUU fueron cancelados después de dos accidentes gravísimos en Kentucky y Alaska, que en sólo un mes que cobraron la vida de 12 miembros del servicio. Los vuelos habrían sido suspendidos para adiestrar a los pilotos en materia de seguridad."
 
Westland Apache wah-64d longbow - Foto: Arpingstone
 
"El 29 de marzo dos helicópteros HH-60 Black Hawk de la 101 División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos colisionaron entre en horas de la noche mientras realizaban una misión de entrenamiento sobre el Estado de Kentucky. Según diferentes informes, el accidente tuvo lugar al oeste de la base del ejército de Fort Campbell y se cobró la vida de 9 militares. Por otra parte, el jueves de esta semana dos helicópteros AH-64 Apache chocaron en pleno vuelo cerca de Healy, Alaska. En el accidente murieron tres militares y otro resultó herido."
 
La repetición de los hechos se ha tornado preocupante.
 
Artículo relacionado:
 

LA RECESIÓN ESTADOUNIDENSE PODRÍA ACELERAR EL FINAL EN UCRANIA (PERO NO LO ESTÁ HACIENDO) - actualizado

18.05.2023 07:04
 
Las sirenas de ataque aéreo volvieron a sonar anoche en buena parte de Ucrania. Se sabe que algunos misiles fueron lanzados desde bombarderos estratégicos Tu-95 y al menos un Tu-160 pero dado que el ataque fue masivo seguramente también hubo lanzamientos desde tierra. Según diversos medios, el objetivo fue la infraestructura energética ucraniana. Más de 20 localidades habrían quedado sin suministro eléctrico. También fue golpeada una instalación industrial en Odessa, bien en el sudoeste de Ucrania. La capital Kiev también fue atacada y se sabe que la artillería antiaérea estuvo muy activa; hubo algunos principios de incendio pero por ahora no logramos obtener información confiable sobre los daños.
 
En nuestro análisis de ayer comentábamos que era más probable que Putin se decidiera por continuar desgastando a sus antagonistas en lugar de llevar a cabo un golpe de gracia contra Kiev y así fue. Tal vez el líder ruso esté esperando el desgaste financiero de los estadounidenses, que atraviesan serios problemas. Posiblemente Joe Biden se vea obligado a reducir su estrafalario gasto público y eso, tarde o temprano, podría significar la reducción en el apoyo a Ucrania. Por otra parte hay una tendencia mundial de desdolarización de la economía, lo que presionará aún más a la administración estadounidense que ya se ve al inicio de una recesión. La misma es, en parte, producto de la altísima inflación que alcanzó ese país bajo el mandato de Biden. El alocado crecimiento del gasto público y los frenos impuestos a la industria del petróleo también juegan su parte en el enfriamiento de la economía norteamericana. Tal vez (y solo tal vez), la desdolarización de la economía mundial frene, al menos en parte, el efecto contagio que la recesión estadounidense pueda tener sobre el resto del planeta.
 
Misil Iskander - Fuente: Mil.ru (la imagen original ha sido redimensionada) 
 
Se estima que en dos o tres semanas el suelo ucraniano se secará. Putin logró frenar la contraofensiva ucraniana. Puede haber otros intentos de contrataques por parte de los efectivos de Zelensky pero sus resultados probablemente serán muy efímeros. Cuando la maquinaria bélica rusa comience a rodar hacia el Dniepr no será fácil frenarla. Ahora sería un buen momento para empezar a hablar de paz, el problema es que nadie lo hace - el dinero sigue fluyendo, Ucrania sigue desangrándose.
 
Actualización: 18/5; 14:00 hora argentina: según los propios ucranianos, el de anoche habría sido un ataque sin precedentes. Incluyó 6 misiles Kinzhal  (hipersónicos, velocidad: hasta 12.350 km/hora) y afectó la capital y 5 otras regiones. Además de las instalaciones de energía fueron alcanzados depósitos de armas.
 
Artículo relacionado:
 

EN KIEV SE ABRIÓ UNA VENTANA DE OPORTUNIDAD PARA LOS RUSOS

17.05.2023 10:43
 
Los estadounidenses confirmaron que su sistema de misiles Patriot en Kiev resultó golpeado al admitir que están evaluando los daños para su eventual reparación. No es que la capital ucraniana haya quedado totalmente indefensa, hasta donde se sabe, en esa ciudad también hay un sistema de misiles IRIS-T, de origen alemán. El problema del IRIS-T es que Berlín envió a Zelenski una cantidad de misiles limitada para el mismo ya que el sistema es tan moderno que los alemanes no llegaron a fabricar muchos cohetes para cuando los enviaron a Ucrania. Durante el último ataque ruso la cantidad de misiles antiaéreos lanzados por los ucranianos fue altísima. Aún así el sistema Patriot fue dañado. Eso deja a Kiev bastante indefensa. Los norteamericanos tendrían listo el sistema antiaéreo Iron Dome (Cúpula de Hiero) para enviarlo a Europa. La efectividad del Iron Dome seguramente no será total ante los ataques masivos de los rusos que además de los hipersónicos tiene muchos otros misiles, bombas inteligentes y una cantidad importante de drones y señuelos que obstaculizan el accionar de los sistemas antiaéreos de su antagonista. Aún así podríamos decir que hasta la llegada de la Cúpula de Hierro, Putin tiene abierta una ventana de oportunidad para atacar el centro de decisiones de su adversario.
 
Putin podría atacar Kiev de manera masiva o seguir avanzando en todo el territorio ucraniano de manera lenta. Algunos analistas señalan que el avance ruso es lento por elección, que el Kremlin no quiere provocar una reacción de la OTAN y de sus socios. Prefiere seguir llevando a cabo una guerra de desgaste que le está dando resultados que puede considerar muy positivos: dejó a la Alianza Atlántica sin proyectiles de artillería (recientemente Israel habría mandando a Zelenski una cantidad importante de los propios); dejó a varios países europeos sin tanques y aviones de la era soviética (modernizados) y vació los arsenales occidentales de misiles antitanque y antiaéreos portátiles, entre otros. La industria bélica rusa trabaja las 24 horas por día, los siete días de la semana. Aún así hay que tener en cuenta que la OTAN aún tiene mucho armamento que no ha sido volcado a la guerra, especialmente armamento pesado y sofisticado y que con eso podría desgastar a los rusos. Seguramente es algo que los altos mandos de Putin están analizando por estas horas. Putin, personalmente, seguramente prefiere la opción lenta; los militares podrían sugerirle aprovechar la ventana de oportunidad abierta por el grave debilitamiento momentáneo de los anillos antiaéreos de Kiev. 
 
 
Túpolev Tu-160 - La imagen es de dominio público por decisión de su autor, Zimin Vasily (puede ser necesario abrirla en una nueva pestaña para verla completa)
 
La postura del autócrata ruso no es descabellada. Rusia realmente está desgastando a una Alianza que después de la caída del Muro de Berlín bajó los brazos. Los británicos, que lideran el esfuerzo logístico y de material militar en Europa, hicieron una reducción drástica de su ejército que ahora debe ceder artillería; misiles y hasta tanques a los ucranianos. Sólo parte de eso está siendo repuesto. La Marina Real británica tiene problemas endémicos que hemos descrito reiteradamente: un portaaviones está siendo canibalizado en favor del otro; sus submarinos dan más miedo a sus tripulantes que a sus enemigos; sus destructores tienen problemas de propulsión sin una solución definitiva. La Real Fuerza Aérea es poderosa aunque tampoco carece de dificultades. Su aviones Hercules C-130J serán sustituidos por los A400M que todavía presentan muchos problemas. Un porcentaje importante de los últimos distaría mucho de estar plenamente operativo. Los propios F-35 generan dolores de cabeza varios: de logística, alta vulnerabilidad a la guerra electrónica y hasta fallos de diseño. El Reino Unido es sólo un ejemplo de la situación de la OTAN y el desgaste de sus miembros. Podríamos mencionar también a los EEUU, al parecer empeñados en generar algún roce militar con China, cuyo liderazgo está más ocupado en evitar que cientos de millones de chinos se subleven por cuestiones ligadas a la alimentación y a la vivienda que en pensar en una invasión a Taiwán. Podemos estar equivocados pero sea como fuere, los EEUU no ganan mucho involucrándose en otro conflicto que sería el inicio formal de la Tercera Guerra Mundial. Como se comprenderá el panorama es complejo y sugiere que es momento de comenzar a descomprimir conflictos, no de generar nuevos. El problema es que alguien en Washington equivocó los cálculos y lo único que se le ocurre para resolverlo es doblar la apuesta ante cada nuevo desacierto. Eso no puede terminar bien. 
 
Artículo relacionado:
 
<< 4 | 5 | 6 | 7 | 8 >>