Blog

TRASCIENDEN ALGUNOS DATOS TÉCNICOS DEL BOMBARDERO FURTIVO B-21 RAIDER

06.05.2019 19:08
 
El Northrop Grumman B-21 Raider es un bombardero estratégico furtivo que está siendo desarrollado por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica. Como parte del programa Bombardero de Ataque de Largo Alcance (Long Range Strike Bomber) debe convertirse en un bombardero estratégico furtivo de largo alcance para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), capaz de lanzar armas convencionales o termonucleares.
 
Según Northrop Grumman "el B-21 Raider será capaz de penetrar las defensas más duras para brindar ataques de precisión en cualquier parte del mundo" y será capaz de ofrecer "una combinación única de alcance, carga útil y capacidad de supervivencia."
 
Si bien la mayor parte de los detalles técnicos del B-21 permanece en un gran secreto, comenzaron a trascender los primeros datos técnicos del avión. Se sabe que tendrá una gran bodega de armas en la que podrá cargar el espectro completo del armamento actual y futuro del arsenal estadounidense. Su alcance será muy importante y su furtividad muy superior a la de los aviones "stealth" con los que actualmente cuenta la USAF. Parte de ese plus en la furtividad se deriva del hecho de que, al tratarse de un bombardero de gran altitud, no necesita tantas superficies verticales de control como un avión de combate. Un avión de combate furtivo necesita tener una mayor maniobrabilidad y por ende más estabilizadores, lo que lo hace perder parte de sus características de sigiloso al tener una mayor firma radar.
 
Por otra parte la USAF concibe el sigilo no sólo como una baja firma radar sino también como una baja firma térmica, la capacidad de una aeronave de interferir radares enemigos, la capacidad de operar con mal tiempo para reducir la firma acústica y la capacidad de operar con otras aeronaves que puedan distraer la atención de la defensa aérea del enemigo.
 
En lo que se refiere a una baja firma térmica se sabe una parte del calor que genere el B-21 será disipada por la parte superior de la aeroave, lo que de todos modos deja abierto el interrogante de si eso no posibilitará la detección del mismo por parte de algún tipo de satélites capaces de percibirlo.
 
La tripulación de estos aparatos sería de dos efectivos aunque aparentemente también tendrán la facultad de ser operado de forma remota.
 
El programa del B-21 parece marchar bien y según lo afirmó el Teniente General de la USAF Arthur Bunch a un comité del Senado estadounidense, el primer vuelo del bombardero podría producirse en el año 2021 y se espera que adquiera la capacidad operativa inicial a mediados de la década del 2020, esperándose que esté plenamente operativo en el 2030.
 
Según trascendió la USAF seleccionó la base Ellsworth, situada en Dakota del Sur, como el lugar predilecto para basar el primer aparato operacional que produzca Northrop Grumman. Otras bases que recibirán estas aeronaves serán la Whiteman, en Missouri y la Dyess.
 
Se espera que estos bombarderos de largo alcance tengan una alta capacidad de "supervivencia" y que sean capaces de ser el núcleo de un equipo capaz de penetrar en el espacio aéreo enemigo con la mejor combinación de armas posible. Así lo manifestó el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamércia, David Goldfein.
 
Fuentes: popularmechanics.com; bloomberg.com; nationalinterest.org; flightglobal.com; Wikipedia y archivo de GEOESTRATEGIA
 
Artículo relacionado:
 

LA SITUACIÓN POLÍTICA INTERNA DEL REINO UNIDO SE COMPLICA SERIAMENTE

06.05.2019 11:35
 
Si la situación interna del Reino Unido de Gran Bretaña era compleja, ahora amenaza con volverse caótica. La batalla parece ser de todos contra todos. La semana pasada dábamos cuenta de la expulsión de Gavin Williamson de su cargo de Ministro de Defensa. Ahora la mujer que lo expulsó, Theresa May, está siendo acusada de una filtración tanto o más grave que aquella por la que echó a Williamson. Los laboristas, con quienes la premier está negociando los términos del brexit, la acusan de haber filtrado a la prensa detalles de las propuestas que les hizo. El presunto hecho está minando el avance de las negociaciones.
 
May exhortó al líder de la oposición a escuchar "lo que los votantes dijeron en las elecciones locales" y a dejar "de lado nuestras diferencias por un momento". "Hagamos un trato", fue su pedido. Lo hizo a través del medio Mail on sunday. La Primer Ministro parece olvidar que el pueblo del Reino Unido ya votó a favor del brexit en el referéndum del 23 de junio del 2016. También parece olvidar que prometió que el reino abandonaría la Unión Europea el 29 de marzo del 2019. La líder conservadora traicionó la decisión del electorado y las aspiraciones de buen parte de los miembros del Partido Conservador al que le está haciendo un daño sin precedentes. Muchos de sus copartidarios y de sus antiguos simpatizantes piden su renuncia, no sin razones de peso.
 
Eso no es todo, alentados por los vaivenes de las negociaciones por el brexit lo escoceses organizaron una multitudinaria marcha a favor de su independencia de Londres. De lograr independizarse, querrán integrarse a la UE.
 
Gran Bretaña está sumida en un caos político creciente y Theresa May es una de las principales responsables del mismo. El Reino Unido, cuyo principal aliado son los Estados Unidos de Norteamérica, desoyó los consejo de Donald Trump y de su entorno  de abandonar la federación europea en marzo de este año. Intencionalmente o no, May se está volviendo funcional a la izquierda, a los liberal demócratas británicos y al federalismo europeo más intransigente.
 
Artículo realacionado:
 

LA SITUACIÓN DE THERESA MAY ES MUY COMPLICADA

04.05.2019 11:32
 
El ex Ministro de Defensa Gavin Williamson, echado por Theresa May por la supuesta filtración de información sensible, reclama que se le entregue el informe al respecto. May se niega y alega que la investigación se llevó a cabo de manera apropiada. La versión anterior de May era que la evidencia era "convincente". Las dudas son suficientes como para enfurecer a los fanáticos de Gavin Williamson que persiguen la recuperación del poder militar británico y una especie de restauración del Imperio Británico. Ellos encontraban en el ambicioso Williamson al ministro ideal para llevar adelante esos proyectos. Quienes apoyan al ex ministro afirman que su expulsión fue una venganza política. No faltan los observadores que afirman que la premier británica podría sufrir duros embates por parte de su ex encargado de Defensa, quien había contribuido mucho para que ella pudiera llegar al cargo que actualmente ostenta.
 
No es todo, la falta de una solución respecto al brexit hizo que dos partidos sufrieran fuertes pérdidas de votos en las elecciones locales llevadas a cabo el jueves y el viernes de esta semana. Conservadores y Laboristas fueron castigados por los votantes. Los Liberal Demócratas podrían parecer los grandes ganadores pero no es así. La derecha británica que no forma parte del Partido Conservador no presentó candidatos para los comicios locales. Uno de los partidos que no se presentaron es el recientemente formado Partido del  Brexit. Los euroescépticos y conservadores no aglutinados en el partido de la premier siguen siendo muchos y no todos están conformes con lo actuado por May, es más, son muchos los que se sienten decepcionados porque ella no cumplió con su palabra de abandonar la Unión Europea el pasado 29 de marzo.
 
Si antes la posición de May era difícil y muchos exigían su renuncia, es posible que ahora se torne aún más complicada. May intentó complacer a los miembros de la oposición para ganar un apoyo que por ahora le es esquivo. Al hacerlo se ganó la antipatía de los euroescépticos más firmes de su partido. Ahora su futuro político es incierto. Tal vez la decisión de echar a Williamson y negarse presentar pruebas contundentes para su acusación sea la primera muestra grosera de nerviosismo de alguien cuyo cargo pende de un hilo bastante delgado. Si se demostrara que Gavin Williamson fue echado por una mera sospecha o, peor todavía, sin el menor fundamento, Theresa May podría convertirse en un cadáver político y pasar a la historia con una imagen de estadista manipuladora y mendaz.
 
Artículos relacionados:
 

LA EMPRESA: UN EQUIPO BIEN CONDUCIDO PUEDE MÁS QUE LA SUMA DE SUS INTEGRANTES

03.05.2019 18:23
 
Cuando se trabaja en equipo y se unen los esfuerzos los resultados son mejores y perceptibles en menos tiempo. Los esfuerzos individuales dan más frutos por el efecto sinérgico del equipo, se manifiestan las mejores habilidades y aptitudes de cada miembro del conjunto y de esto resulta un estímulo adicional que genera un ambiente laboral más agradable.
 
Todo equipo necesita de alguien que lo coordine y estimule.  Esa persona no necesariamente es un jefe, puede ser uno de los integrantes del propio equipo que asume un rol de motor y líder del resto del personal. Ese miembro destacado del conjunto promueve la comunicación, estimula a sus subalternos y compañeros y administra correctamente el esfuerzo de los mismos.
 
Quien asume la conducción tendrá una actitud constructiva en relación a los talentos descubiertos. Lejos de pretender coartarlos los identificará y buscará su desarrollo. De este modo cada persona podrá desarrollarse profesionalmente en beneficio propio y de la empresa.
 
Un buen líder tendrá una gran habilidad para motivar a los demás quienes verán en él no tanto a un jefe o a un superior como a un catalizador que promueve las metas grupales dejando surgir lo mejor de cada uno de sus compañeros de trabajo.
 
La empresa es mucho más que una suma de personas que trabajan por un mismo resultado. Si está bien conducida es un grupo humano de talentos que se potencian entre si.
 

EL F-35 PODRÁ CARGAR DOS MISILES MÁS EN SU BODEGA DE ARMAS

03.05.2019 12:56
 
La empresa Lockheed Martin efectuó modificaciones en la bodega de armas de los F-35 para que pueda alojar más armamento, lo que permitirá que estos aparatos lleven seis misiles internos en lugar de cuatro. La modificación no alterará la furtividad del avión y sólo podrá ser aplicada a las variantes F-35A y F-35C. La variante F-35B, de despegue corto y aterrizaje vertical tiene un compartimiento interno de armas más pequeño por lo que no se podrá incrementar el número de misiles en el mismo.
 
La modificación que será parte de los aparatos del programa de modernización Block 4 del Joint Stike Fighter ya fue probada en la variante convencional y sería probada en la variante F-35C durante el año 2021. El primer medio en publicar la noticia fue Seapower Magazine.
 
Según algunos expertos, el anuncio es parte de la reacción de Lockheed Martin ante el creciente interés que muestran el Departamento de Defensa y los militares estadounidenses por el F-15X, que complementaría al F-35 que no logra satisfacer las expectativas que generó. Nosotros también nos también nos atrevemos a señalar como posible desencadenante de la publicación de la novedad a la reciente desaparición de un F-35A de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón y la investigación que están realizando los militares norteamericanos sobre el posible hackeo del mismo.
 
Si bien no trascendieron mayores detalles técnicos, la nueva disposición y estructura de los soportes de armas de la bodega de las mismas de los F-35 recibe el nombre de Sidekick.
 

CONSECUENCIAS DE LA SALIDA DE GAVIN WILLIAMSON

02.05.2019 13:03
 
Como ya lo informamos, la Primer Ministro británica echó a su Ministro de Defensa por considerarlo responsable de una filtración de información sensible. Su salida del gabinete no quedará sin consecuencias. Unas serán las meramente políticas, las más importantes probablemente tengan lugar en materia de equipamiento militar.
 
El ex ministro Gavin Williamson es un joven ambicioso e impulsivo. Entre sus aspiraciones estaba la de restaurar el poderío militar británico y lograr que el Reino Unido recobrara su antigua presencia mundial. Sus declaraciones encendidas y explosivas le valieron reiteradas ridiculizaciones por parte de algunos sectores de la prensa británica. No obstante ello tenía muchos admiradores, fanáticos que quieren una suerte de resurgimiento del Imperio Británico.
 
Williamson cometió muchos errores pero logró importantes fondos adicionales para las fuerzas armadas del reino. Si bien sus exabruptos dejaban perplejos a algunos, su entusiasmo cosechó frutos en materia de equipamiento y el respeto de algunos de sus colegas y de algunos militares británicos. Ahora fue echado de su cargo y es pertinente preguntarse si su sucesora Penny Mordaunt, la primera mujer en la historia que se hará cargo del Ministerio de Defensa del reino, mostrará el mismo ímpetu y entusiasmo que el ministro saliente. Mordaunt llega al su nuevo puesto con fama de ser una persona de comportamiento algo histriónico, a veces errático y vulgar. La nueva ministro es una euroescéptica de linea dura.
 
Las cuestiones pendientes que dejó Williamson a Mordaunt son varias. Según algunas versiones, el Ejército Británico verá reducido en un tercio el número de sus tanques, la Royal Navy quedaría con uno solo de sus portaaviones y en disputa con la RAF sobre la variante del F-35 que predominará en el Reino Unido. Las fuerza armadas británicas están sufriendo una falta de personal que se está volviendo crónica, a lo que se suman problemas de adicciones y disminución en el grado de entrenamiento. El importante rojo finaciero de la Defensa del reino amenaza con seguir creciendo y el grueso del poder militar británico se concentra alrededor de portaaviones casi sin aviones de combate y de cuatro submarinos provistos de misiles balísticos. Con el expansionismo ruso en auge y el brexit pendiente el panorama es bastante oscuro y eso es lo que encontrará la ministro entrante. 
 
Artículo relacionado:
 

LA EMPRESA: CUALIDADES QUE DEBERÁ TENER QUIEN LA DIRIGE

02.05.2019 11:21
 
Seleccionar a las personas de las que dependerán los resultados de una empresa es muy importante, además de los conocimientos y formación académica requeridos se tendrán que reconocer las cualidades y habilidades para que pueda asumir un cargo directivo.
 
Es sabido que muchos nacen con determinadas cualidades para la dirección y el liderazgo y otros adquieren preparación, en ambos casos estarán a cargo de un determinado equipo de personas asumiendo responsabilidades importantes. En cualquiera de los casos la experiencia es un requisito imprescindible para los cargos de mayor jerarquía.
 
Quien cargue con el compromiso de dirigir una empresa debe reconocer el tipo de firma de la que se trata y tener claras sus metas y objetivos. Después sus habilidades deberían estar volcadas a reconocer los conocimientos y capacidades del equipo con el que está trabajando.  Ocuparse de escuchar a sus colaboradores le ayudará tanto como hacer llegar un mensaje que se entienda. Tener la apertura de escuchar, dará confianza al equipo.
 
Un buen líder es humilde, acepta sus errores y de ser necesario pide asesoramiento y ayuda para corregirlos. Quien está a cargo de un grupo de trabajo debe saber escoger a sus colaboradores más cercanos, aprenderá a delegar tareas y a confiar en quienes son dignos de tal privilegio. Un líder excelente además de raciocinio tendrá creatividad para llevar adelante diferentes proyectos e intuición para adelantarse a eventuales dificultades.
 
No se puede dar una "fórmula" completa de como debe ser el personal directivo o gerencial, también ahí la experiencia de quien lo seleccione jugará un rol importante. Si se comete un error al elegir, el mismo deberá ser solucionado de la forma menos traumática posible. Los errores son parte de la vida y es privilegio de quienes los admiten el tener una oportunidad de enmendarlos con inteligencia, cierta prontitud y mucha delicadeza.  
 

THERESA MAY ECHÓ AL MINISTRO DE DEFENSA BRITÁNICO

02.05.2019 07:58
 
Los días de Gavin Williamson como Ministro de Defensa del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte llegaron a su fin de la peor manera. La premier británica lo echó del cargo porque supuestamente filtró información sensible de una reunión del National Security Council (NSC). El Consejo de Seguridad Nacional es el principal foro del reino para la discusión colectiva de los objetivos del gobierno para la seguridad nacional. Es el encargado de supervisar todas las cuestiones relacionadas a la coordinación de inteligencia; la estrategia de defensa; la política exterior y la ciberseguridad, entre otros.
 
Gavin Williamson habría revelado a la prensa que el gobierno británico habría aceptado a la empresa china Huawei para construir la red 5G en el Reino Unido. Todavía no está totalmente claro que el gobierno de May haya tomado alguna decisión sobre el tema de la red, aunque la drástica medida hace creer que sí. La Primer Ministro pidió a Williamson que renunciara pero el se negó, lo que motivó su expulsión. El inusual hecho conmocionó a todo el reino, no existen antecedentes de un caso de esta naturaleza. El Ministro de Defensa niega haber sido la fuente de la información publicada. El joven Williamson podría ser juzgado por traición y por haber revelado secretos de Estado.
 
Mucho hemos escrito sobre los exabruptos de Williamson y de sus deseos de lograr la restauración del poder militar británico. El 2 de enero de este año afirmábamos: "la ambición [de Williamson] sí está probada y puede perderlo no sólo a él. Puede dañar al gobierno para el que trabaja, a toda su nación". Sea culpable o inocente lo que lo llevó a las primeras planas de los diarios ingleses no fue su capacidad sino sus aspiraciones desmedidas y sus exabruptos. El ministro quiso enviar un destructor Type 45 a la zona de la ciudad autónoma española de Ceuta, en la orilla africana del Estrecho de Gibraltar para lidiar con la "creciente amenaza española". También sugirió armar a pobladores gibraltareños con armas de "paintball" (bolas de pintura) para disparar contra buques de la Armada Española y de la Guardia Civil que pudieran entrar en aguas de Gibraltar que los británicos consideran propias. Gavin Williamson es el hombre que dijo que Rusia debería "irse y debería callarse", ahora se lo dijeron a él.
 
Artículo relacionado:
 

EL BREXIT SIGUE SIN UNA SOLUCIÓN A LA VISTA

01.05.2019 15:44
 
El brexit sigue sin una solución fácil y rápida a la vista o al menos no hay, por parte de los políticos del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, una clara voluntad de encontrarla. Theresa May desea poder concretar la salida de la Unión Europea antes de las elecciones para el Parlamento Europeo que para los británicos tendrían lugar el 23 de mayo. Para ella la carrera es, nuevamente, contra reloj. El problema es que sus negociaciones con la oposición son difíciles, especialmente porque la misma, al igual que el Partido Conservador, está dividida.
 
La mayora parte de la derecha conservadora británica tiene claro que quiere abandonar la UE pero está fraccionada, al menos en lo institucional. La culpa es, en buena medida, de la Primer Ministro May. A los conservadores de su propio partido les parece un despropósito que se haya sentado a sentar con los laboristas y al menos algo de razón tienen. Por tratar de ganar votos de los diputados contrincantes dejó de escuchar a los miembros influyentes del conservadurismo, en especial de los más claramente euroescépticos que exigían coherencia con los resultados del referéndum que resultó favorable al abandono de la Unión. Eso provocó tensiones varias. 
 
La izquierda británica dista mucho ser constructiva y tampoco tiene clara su postura respecto a cómo lograr que el reino permanezca como parte integrante de la federación europea. Algunos están a favor de un nuevo referéndum, otros dudan. El diálogo con el laborismo es, al menos por ahora, bastante estéril. Es cierto, hay un respiro temporario en la tensa situación vivida antes de la última prórroga concedida por Bruselas pero la incertidumbre de fondo persiste y se hace sentir. Eso no es bueno.
 

VERSIONES CRUZADAS SOBRE EL HALLAZGO DEL F-35 JAPONÉS DESAPARECIDO SOBRE EL PACÍFICO

30.04.2019 17:09
 
Como lo informamos oportunamente, el 9 de abril un aparato F-35A de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón, rama aérea de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, desapareció del radar sobre el Océano Pacífico durante una misión de entrenamiento. Al día siguiente de su desaparición se informó que se habían hallado restos de sus estabilizadores verticales. Ahora se informó que fue encontrado el fuselaje pero la versión fue rápidamente desmentida.
 
El medio Nikkei Assian Review citó al General la Fuerza Aérea del los Estados Unidos Charles Brown, Jefe de Las Fuerzas Aéreas del Pacífico, como diciendo que el grueso del aparato en cuestión había sido hallado y que sólo quedaba recuperarlo. La información fue rápidamente negada por otro oficial de alto rango de la USAF. El propio medio que publicó la novedad también dio cuenta de la desmentida sin aclarar qué había originado las discrepancias. 
 
Tanto japoneses como estadounidenses están haciendo un gran esfuerzo por hallar la aeronave siniestrada empeñando en la búsqueda numerosos buques de supericie, aeronaves y pequeños submarinos de búsqueda y de rescate.
 
Fuentes: Nikkei Assia Review; thedrive.com; Bussiness Insider y archivo de GEOESTRATEGIA  
 
Artículos relacionados:
 
<< 83 | 84 | 85 | 86 | 87 >>