¿LOS ESTADOS UNIDOS ESTÁN SUFRIENDO ATAQUES CIBERNÉTICOS POR PARTE DE IRÁN?

18.10.2012 16:15

 

El 20 de septiembre publicamos un artículo en el que nos preguntábamos si se está desarrollando una guerra cibernética que no vemos. La respuesta llegó de boca del Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, en un discurso pronunciado ante miembros del Business Executives for National Security (BENS).

 

“Durante treinta años, BENS ha servido como el principal canal a través del cual los principales líderes empresariales de Norteamérica aportan experiencia especial y talento para ayudar a construir un país más seguro” afirma el grupo.

 

Lejos de pronunciar un discurso de ocasión, Panetta hizo casi una declaración de guerra. En Nueva York, escenario central de los acontecimientos de septiembre del 2001, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica afirmó: “Este es un momento pre-9/11. Los atacantes están trazando planes”.

 

No se refería a terroristas “convencionales”, hablaba de ciberterrorismo. “Un ataque cibernético perpetrado por estados nacionales o de grupos extremistas violentos puede ser tan destructivo como el ataque terrorista del 9/11. Un ataque ciberterrorista tan destructivo podría paralizar la nación.”

 

El Secretario de Defensa dijo que los atacantes ya estaban investigando los sistemas informáticos que controlan plantas químicas, de electricidad y de agua. Expresó que también están siendo blanco de ataques preliminares orientados a preparar ataques destructivos, las computadoras que dirigen el transporte en todo el país.

 

“Sabemos de casos específicos en que los intrusos han logrado tener acceso a estos sistemas de control. También sabemos que están tratando de crear herramientas avanzadas para atacar estos sistemas y causar pánico, destrucción e incluso la pérdida del vidas.”

 

Panetta dijo que Rusia y China tienen avanzadas capacidades cibernéticas. Pero no fueron los únicos países que nombró. En esta ocasión su dedo acusador parecía apuntar a Irán, o al menos así lo interpretaron algunos analistas. No tardó en aparecer algún informe detallado de las capacidades cibernéticas de Irán y de sus - al menos presuntas - actividades preparatorias para ataques terroristas.

 

Es cierto que Irán está trabajando en el incremento de su capacidad militar. No hay por qué suponer que no esté haciendo lo mismo con su capacidad de llevar a cabo ataques cibernéticos y para protegerse de ellos. No olvidemos que ese país fue blanco de virus informáticos como el Stuxnet y el Flame. El programa nuclear Iraní sigue adelante a pesar de ellos.

 

Hasta aquí los hechos y el discurso de Panetta. Permítanos el lector especular un poco. Harold Koh, el principal asesor legal del Departamento de Estado de los EEUU dijo a mediados de septiembre que algunos ataques cibernéticos pueden "equivaler a un ataque armado o a una amenaza inminente del mismo" y podrían dar a una nación el derecho de ejercer la legítima defensa.

 

Presumiblemente, esto significa que si un país es atacado con un arma cibernética, éste puede atacar al enemigo ya sea por medio de ciberataques o con la fuerza militar convencional.

 

Estos días comenzaron a llegar a Israel soldados estadounidenses y equipos para lo que será "el mayor ejercicio [militar] en la historia de la larga relación militar entre los EEUU e Israel". Se trata de un ejercicio de defensa contra misiles.

 

En este contexto el discurso de Panetta admite varias interpretaciones:

1) Panetta simplemente quiere más fondos para la defensa cibernética y una legislación más permisiva en la materia.

2) Al gobierno de los Estados Unidos realmente le preocupa la capacidad de Rusia, China e Irán - y en el último caso de grupos terroristas que simpatizan con el régimen - de llevar adelante ciberataques.

3) El gobierno de los EEUU quiere ejercer una mayor presión sobre Irán para que abandone su programa nuclear.

4) Panetta está preparando a los contribuyentes estadounidenses para que éstos financien un ataque combinado por parte de Israel y los EEUU a Irán.

 

En lo referente a la segunda posibilidad, al menos en lo que concierne a Irán, somos escépticos. ¿Podría Irán causar tanto daño a través de ataques de hackers? Si fuera tan sencillo, tal vez (y sólo tal vez) los EEUU ya habrían encontrado la forma de paralizar totalmente el programa nuclear de dicho país. Respecto a la última posibilidad esperamos estar totalmente equivocados. Las consecuencias de un ataque a Irán serían difíciles de predecir. El remedio podría ser peor que la enfermedad.