¿QUE PASARÁ CON LAS CLASES SANDOWN, HUNT, ECHO Y RIVER DE LA ROYAL NAVY?

15.08.2012 22:15

 

Posiblemente algún lector se haya sorprendido con la nota inmediatamente anterior a ésta, que habla del reacondicionamiento del HMS Grimsby, nave de la clase Sandown, diseñada y construida para la lucha contra minas marítimas. La misma también puede, en caso de necesidad, realizar tareas de patrullaje.

 

La Revisión Estratégica de la Defensa y la Seguridad británica (SDRS, por sus siglas en inglés) de octubre del 2010 declaró que los clase Sandown y los barreminas Hunt serian reemplazados y que la clase reemplazante tendría la flexibilidad para ser usada para otras funciones, como ser estudios hidrográficos y patrullajes.

 

Con posterioridad a la SDSR no queda claro qué clase de nave de lucha contra minas marítimas, hidrografía y patrulla se pretende diseñar y construir, si es que se piensa construir alguna.

 

En junio de 2011 BAE Systems y SeeByte de Edimburgo, Escocia firmaron un acuerdo de cooperación para aprovechar las oportunidades de negocio asociadas al programa de la futura clase, sin que quedara claro si es que siquiera habría una.

 

En diciembre del 2010 - con posterioridad a la SDSR - se especuló que los planes apuntaban a una sola clase de buque a unos 100 metros de eslora y de entre 2.000 y 2.500 toneladas de desplazamiento.

 

Estos buques cubrirían los requisitos de aptitud de lucha contra minas, de realización de estudios oceanográficos y de patrulla con una amplia gama de sistemas de fuera de borda, como UAVs, USVs y de UUVs. También se especuló que con ellos se reemplazaría a los clase Hunt, Sandown, Echo (multipropósito con capacidad de estudios oceanográficos) y River (de patrulla) actualmente en servicio.

 

¿El reacondicionamiento del HMS Grimsby significa que el programa de una clase que cubra las tareas desempeñadas por las cuatro arriba mencionadas quedó en la nada o fue postergado indefinidamente? Es posible. No sería la primera que se decide cambiar lo establecido en la SDSR. La adquisición de los F-35B en lugar de la versión “C” y el consiguiente cambio respecto al tipo de portaaviones crearon un antecedente que permite especular en ese sentido.