¿SSBN BRITÁNICOS A GALES? - LA PELIGROSA MEZCLA DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO Y ARMAS NUCLEARES

21.06.2012 16:14

 

La flota de disuasión nuclear del Reino Unido sería "más que bienvenida" en el puerto de aguas profundas de Milford Haven, Gales, dijo estos días el Primer Ministro galés, Carwyn Jones.

 

Dado que el Partido Nacional Escocés, que se comprometió a retirar las armas nucleares del Reino Unido de Escocia, cuenta con el apoyo de buena parte de los escoceses en lo que a los SSBN se refiere, algunos empezaron a especular cuál sería el destino alternativo posible para los submarinos británicos, en caso de que el retiro deba concretarse realmente.

 

El galés Jones, laborista, dijo que la flota y los puestos de trabajo y la inversión que conllevaría una nueva base, serían más que bienvenido en Gales.

 

Un portavoz del Gobierno de Gales, dijo que Jones apoya la unidad británica, pero que es conciente de "los importantes beneficios económicos que traería aparejado el traslado de los submarinos nucleares británicos al oeste de Gales".

 

La oposición interna no se hizo esperar. Algunos ministros de la Asamblea de Gales criticaron los comentarios de Jones. Pero la mayor oposición vino del lado del Plaid Cymru o Partido de Gales. El mismo es de una fuerte corriente nacionalista. Uno de sus miembros, Simon Thomas, dijo que el Primer Ministro "claramente no tiene noción de la realidad, si cree que la gente de Gales quiere armas nucleares almacenadas en Gales".

 

"Sería mucho mejor para el País de Gales y para el gobierno del Reino Unido hacer lo que Plaid Cymru viene pidiendo desde hace tiempo: desechar el proyecto Trident por completo y pasar su inmenso costo a posibles planes de creación de empleo para impulsar nuestra economía".

 

La Campaña por el Desarme Nuclear Cymru, dijo que Jones estaba "dando manotazos en la oscuridad" como respuesta a los problemas económicos de Gales.

 

Los nacionalistas galeses no dejan de tener razón. Los SSBN británicos son una verdadera caja de Pandora y los escoceses lo saben, ya que recuerdan un gran número de accidentes e incidentes en las bases de submarinos y en depósito de misiles nucleares, que la prensa escocesa siempre reportó con precisión y diligencia.

 

De hecho los galeses tampoco desconocen los peligros. Si bien Milford Haven es un puerto natural de aguas profundas y eso lo haría apto para los submarinos, por él pasa aproximadamente un quinto de las importaciones de gas y petróleo de Gran Bretaña.

 

Otro miembro del nacionalista Plaid Cymru, Jonathan Edwards, expresó que el gas licuado de petróleo y las armas nucleares no van juntos. No hace falta ser un experto para darle la razón.

 

El camino más fácil para que Escocia pudiera forzar la salida de los sistemas Trident de su territorio, sería a través de su independencia, declarándose país no nuclear a través de su constitución. De todos modos Londres se niega a reconocer la posibilidad de la independencia escocesa y no está haciendo planes para mudar las bases.

 

Los costos serían siderales, aunque eso no detuvo los planes para empezar a construir los sucesores de los Vanguard.