108 AÑOS DE PRESENCIA ININTERRUMPIDA EN LA ANTÁRTIDA

25.02.2012 10:23

En medio de los insistentes reclamos argentinos por Malvinas de los últimos meses, el 22 de febrero se conmemoró en nuestro país el día de la Antártida Argentina. En esa fecha, hace 108 años, se instaló el primer asentamiento permanente del ser humano en las regiones polares, el observatorio meteorológico y estafeta postal argentina de la Isla Laurie, archipiélago de las Islas Orcadas del Sur.

 

Durante los primeros 40 años esa presencia fue única en el territorio antártico. Luego se sumaron chilenos y británicos, que reclamaron soberanía sobre la misma superficie. Los acuerdos suscriptos posteriormente con Chile establecieron compartir parte de esos territorios y ocuparlos exclusivamente con fines científicos.

 

El territorio que reclaman los británicos ha sido aceptado en el Tratado de Lisboa por los países integrantes de la Unión Europea, en carácter de “territorios británicos de ultramar” junto con los archipiélagos de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Los mencionados territorios se encuentran bajo ocupación militar del Reino Unido.

 

Este es uno de los motivos por los cuales el Reino Unido desconoce los llamados de la comunidad internacional a solucionar el conflicto de soberanía sobre los archipiélagos del Atlántico Sur, que mantiene desde hace 179 años con la República Argentina.

 

Con su habitual prepotencia y ánimo colonialista los ingleses pretenden seguir reteniendo por la fuerza de las armas lo que no puede reclamar por derecho.

 

Es menester que el gobierno argentino deje de lado su ingenua política de pretender recuperar los territorios ocupados por el declinante poder militar británico sólo por medios diplomáticos. Debe reconstruir, con carácter de suma urgencia, la estructura de las Fuerzas Armadas argentinas. Sólo así el país podrá demostrar que está realmente dispuesto a llevar su reclamo a buen puerto. Todo lo demás implicaría, en el mejor de los casos, una negligencia casi cómplice.

 

Solamente una postura firme evitará que Argentina lo pierda todo.