ACCIDENTES A GRANEL: ¿QUE PASA CON LOS SUBMARINOS Y SUBMARINISTAS DE LA ROYAL NAVY?

24.01.2019 12:50
 
Si bien ya dimos cuenta de la noticia de la cuasi colisión entre un submarino de la Royal Navy y un ferry de gran tamaño, la novedad merece un análisis a fondo. Es sabido que todos los submarinos que actualmente posee la Marina Real son de propulsión nuclear, cuatro de ellos son SSBN que portan misiles balísticos Trident, dotados de ojivas nucleares. Hay otros seis que son submarinos de ataque pertenecientes a la maltrecha clase Trafalgar y a la clase Astute, todos ellos capaces de portar misiles Tomahawk con ojivas que pueden ser nucleares. Los altos mandos de la RN se negaron a informar qué submarino quedó involucrado en la cuasi colisión. El hecho es que la ruta que seguía el ferry era una ruta predeterminada y programada y que el submarino operaba a profundidad de periscopio.
 
Un hecho de esta naturaleza no es nuevo. En el año 2009, el SSBN HMS Vanguard colisionó en el Atlántico con el submarino francés Le Triomphant. El 22 de octubre del 2010 el SSN HMS Astute encalló y permaneció parcialmente expuesto a la vista del público durante un cambio de personal desde y hacia la costa. La comisión investigadora aseveró que esa maniobra se hizo sin un plan preconcebido y sin seguir los procedimientos indicados para tales casos. El informe afirma que a pesar de que las operaciones se llevaron a cabo en la oscuridad, el radar principal del mismo se encontraba apagado. Además el oficial de guardia no había indicado claramente el lugar donde se realizaría la transferencia de personal en las cartas de navegación. La comisión concluyó que el oficial de guardia no tenía una clara noción del peligro potencial de la maniobra. Sin embargo se admitió que hubo otros factores que determinaron que ocurriese el accidente. Entre los mismos se reconocen deficiencias del equipamiento del submarino.
 
En abril del año 2015 el HMS Talent sufrió un accidente que afectó al menos a su torre de mando después de "golpear témpanos" mientras supuestamente perseguía a una o más naves rusas. Ese mismo mes un pesquero irlandés quedó enganchado por sus redes con un submarino británico y por poco fue arrastrado al mar, su tripulación debió cortar las redes para no ser devorada por las aguas. El 20 de julio del 2016, el SSN HMS Ambush colisionó con un buque mercante frente a Gibraltar. Estaba participando del famoso curso "Perisher" durante el cual se forman y seleccionan los nuevos comandantes de submarinos de la Royal Navy. El comandante del submarino fue declarado culpable por una corte marcial.
 
Agreguemos que el SSN HMS Tireless, por ejemplo, tuvo un importante historial de problemas. Ya en mayo del año 2000 tuvo que ser retirado del servicio por 12 meses, tiempo que permaneció en Gibraltar, después de descubrírsele una fuga radiactiva. En 2007, dos submarinistas a bordo del HMS Tireless murieron a raíz de la explosión de un generador de oxígeno. En el 2010 se descubrió que las válvulas diseñadas para liberar la presión de los generadores de vapor en caso de emergencia de este submarino y del HMS Turbulent estaban bloqueadas y que las naves habían estado operando en esas condiciones. Finalmente en el 2014 el Tireless fue retirado del servicio.
 
La lista podría seguir y sería larga. Los reactores de los submarinos británicos son de diseño defectuoso y muchos de ellos presentaron problemas. La combinación de errores humanos (a menudo fruto del cansancio) y de deficiencias técnicas convierten a los submarinos británicos en peligrosísimas bombas de tiempo y es poco o nada lo que se hace al respecto.