ALARMANTE INFORME DE ORGANISMO BRITÁNICO SOBRE SUBMARINOS DE LA ROYAL NAVY (segunda parte)

05.08.2013 14:51

 

El Tireless ya tenía antecedentes en ese sentido. En mayo del año 2000 tuvo que ser retirado del servicio por 12 meses, tiempo que permaneció en Gibraltar, después de descubrírsele otra fuga radiactiva. El informe del DNSR señala que los problemas más probables que se podría esperar que se produzca en los submarinos de ataque de la clase Trafalgar son grietas en el metal y en algunas cañerías, que podrían dar lugar a fugas de material radiactivo. La pregunta que surge es cuánto tiempo más jugarán los británicos a esta especie de ruleta rusa, que pone en peligro a las tripulaciones, al público en general y al medioambiente.

 

Pero el informe no se detiene allí, es más, emitió una alerta roja debido a que la Royal Navy no cuenta con suficientes expertos debidamente capacitados para arreglar los reactores más antiguos de la flota de submarinos nucleares. Es más, la situación va a empeorar si los planes del Reino Unido para fomentar la infraestructura generadora de electricidad de origen nuclear siguen adelante. La construcción de nuevas centrales nucleares aumentaría la demanda de expertos nucleares, que ya son muy escasos en el mercado laboral de Gran Bretaña. La alerta roja se emitió por esa falta de personal y la advertencia ámbar por los potenciales problemas de los clase Trafalgar.

 

El informe DNSR también afirma que los cuatro submarinos de la clase Vanguard, portadores de misiles balísticos con ojivas nucleares, serán propensos a presentar los efectos del envejecimiento de la planta propulsora, ya que se decidió prolongar su tiempo en servicio hasta fines del 2020 y los primeros años de la década del 2030.

 

Si bien la mayor parte de la información que ahora revela el informe de la auditoría interna del MoD ya era conocida por quienes hacemos GEOESTRATEGIA y ya fue publicada en nuestro portal, queremos agregar algunos datos nuevos, a los que tuvimos acceso en los últimos tiempos.