ALEMANIA COMPRARÍA 16 AVIONES NO TRIPULADOS ARMADOS

29.05.2013 22:11

 

Alemania tiene la intención de comprar 16 aviones no tripulados armados en los próximos años, cinco de los cuales deberían estar operativos en el año 2016. Representantes de las fuerzas armadas alemanas ya se habrían reunido con funcionarios israelíes y estadounidenses para analizar la compra de drones de ese origen.

 

La noticia surge en medio de una fuerte polémica por el abandono por parte del Ministerio de Defensa alemán de un proyecto de construcción de aviones no tripulados de reconocimiento y vigilancia, en el que ya se habían invertido 508 millones de euros, es decir unos US $657 millones de dólares.

 

El proyecto no se habría abandonado por cuestiones de costos, sino porque sería difícil cumplir con las normas necesarias para obtener la aprobación para su operación en el espacio aéreo europeo. Algunos especialistas afirman que en realidad se está sobredimensionando la cuestión regulatoria y que solo hubiera sido cuestión de tiempo lograr que Europa elaborara un marco regulatorio tal, que permitiera el uso de esos drones.

 

La noticia alimentó una controversia - que en Alemania de por sí es grande - respecto al uso de vehículos aéreos no tripulados. Los alemanes se cuestionan (con  razón) sobre los "daños colaterales" que provocan los drones en el campo de batalla. De hecho ni siquiera se puede hablar de campo de batalla cuando los drones son empleados para asesinatos “selectivos”.

 

La oposición surgió también en otro plano, cuando se conoció la información de que la compañía ferroviaria Deutsche Bahn quiere probar sus propios helicópteros no tripulados, equipados con cámaras infrarrojas. Los aparatos serían usados para defender los trenes del vandalismo. El temor es que los aparatos terminen siendo usados para la violación de la privacidad e intimidad de las personas. No sería fácil evitar que un operario inescrupuloso abuse de este tipo de tecnología, que genera un justificado rechazo. Hay formas menos intrusivas de alcanzar los objetivos que se persiguen.

 

Artículos relacionados:

https://geoestrategia.webnode.es/news/el-reino-unido-ya-cuenta-con-500-aviones-no-tripulados/

https://geoestrategia.webnode.es/news/la-raf-realiza-el-primer-ataque-en-afganistan-con-avion-no-tripulado-dirigido-desde-una-base-britanica/

https://geoestrategia.webnode.es/news/gran-breta%c3%b1a%2c-opero-aviones-no-tripulados-armados-en-libia/