ARGENTINA Y BRASIL LANZARÍAN SATÉLITES DE DESARROLLO CONJUNTO EN EL 2015

24.05.2013 21:59

 

Argentina y Brasil lanzarían dos satélites de desarrollo conjunto para la investigación del Atlántico Sur en el año 2015. Así lo expresó ayer, jueves 23 de mayo, el ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Antonio Raupp. Raupp afirmó que el programa cuenta con partidas presupuestarias asignadas para su concreción y que los proyectos avanzan. Según lo afirmó el ministro, el lanzamiento de los dos primeros satélites de desarrollo conjunto se realizará en el 2015.

 

El proyecto forma parte del programa "Sabiá-Mar", que Argentina y Brasil formularon hace más de una década, pero que por diferentes motivos se vio retrasado y fue retomado a principios del año pasado. Los satélites orbitarán realizando un seguimiento de la costa atlántica de los dos países. El programa Sabiá-Mar tiene como objetivo posibilitar la observación del color de los océanos, monitorear la explotación petrolífera y supervisar y administrar las zonas costeras y la actividad pesquera, entre otras metas. Los satélites pesarán unos 500 kilos.

 

Con un propósito similar, Brasil también está en conversaciones con Sudáfrica. El objetivo es el desarrollo conjunto de un satélite oceanográfico que operaría focalizado en el Atlántico Sur. En ambos casos (programa argentino-brasileño y eventual programa brasileño-sudafricano) la meta es reforzar la soberanía en la región y romper la dependencia de los datos obtenidos por satélites de países extraregionales.

 

Argentina ya desarrolló y construyó satélites propios, entre ellos el SAC-D / Aquarius. El mismo es un satélite de observación climatológica y oceanográfica operado por la agencia espacial argentina, es decir, la COANE. Su instrumento primario, destinado a medir la salinidad de los océanos, es operado por la NASA.