ARMAS TÁCTICAS NUCLEARES EN BIELORRUSIA - URGENTE: NOCHE DE FUEGO SOBRE TODA UCRANIA

27.05.2023 13:04
 
Oleksiy Danilov, uno importante funcionario ucraniano del área de Seguridad acaba de asegurar en entrevista con la BBC que su país está preparado para ejecutar una contraofensiva con el fin de recuperar los territorios ocupados por Rusia. La verdad es que de momento cualquier contraataque ucraniano llevado a cabo en solitario terminaría, tarde o temprano, en una catástrofe. Las bajas de efectivos ucranianos en Bakhmut fueron tremendas. Los propios estadounidenses están admitiendo que la eventual entrega por parte de algunos países de aviones de combate F-16 no cambiaría sustancialmente las actuales condiciones en el terreno. Para eso casi sería necesario un involucramiento directo de los EEUU en la guerra. En ese sentido de momento no hay un criterio unánime en Washigton, donde algunos buscan casi lo opuesto: un congelamiento del conflicto al estilo de las dos Coreas. Así lo asegura el Coronel retirado Douglas Macgregor quien también expresa el temor de que el involucramiento frontal pueda darse en un futuro, uno tal vez no muy lejano. En ese caso posiblemente Polonia y Gran Bretaña pasarían a tomar un rol activo en los combates. Claro, quienes más perderían serían los polacos.
 
En la última semana hubo una pequeña incursión de fuerzas ucranianas en territorio ruso. Todo indica que el grupo incursor usó material suministrado por los EEUU, país que no habría aprobado tal proceder. La respuesta de Putin fue inmediata y se concretó mediante el envío de armas nucleares tácticas a Bielorrusia. El mensaje fue claro y la doctrina militar rusa ve el uso de esas armas como un simple paso más en la guerra si el territorio ruso se ve en peligro. Putin no necesita la aprobación de nadie para usarlas y los ucranianos y los polacos deberían pensar en eso ya que se verían directamente afectados ante ese tipo de escalada. Por otra parte y por la causa que fuere (y al parecer la Unión Europea tiene algo que ver con ello) el conflicto balcánico entre kosovares y serbios se está recalentando nuevamente y amenaza con abrir otro frente a espaldas de Bruselas. En su arrogancia, los líderes europeos creen que eso les conviene. Los europeos del llano ya comprendieron que sólo son usados por los norteamericanos y por el gobierno británico para promover su industria bélica. Ucrania es ya, casi literalmente, propiedad de las empresas financieras con sede en Nueva York.
 
Misil balístico intercontinental pesado ruso RS-28 Sarmat - Foto: Michael creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en
 
Entre tanto las fuerzas rusas siguen bombardeando a las ucranianas de todas las formas posibles. Kiev es atacada con creciente frecuencia. La única ventaja de Zelenski es que el suelo ucraniano sigue siendo un pantano que lo protege. El pronóstico meteorológico para las próximas dos semanas aún indica posibilidad de lluvias. En la retaguardia rusa los preparativos continúan. Putin no tiene apuro, está en ventaja y la capacidad de respuesta de Occidente se vio fuertemente reducida. Si la OTAN y sus socios mandan armas más capaces, corren el riesgo de una escalada impredecible. Ya nadie oculta que los submarinos nucleares rusos están estratégicamente distribuidos para garantizar la destrucción mutua en caso de que alguien en Washington se pase de entusiasta. Estamos en una situación que se asemeja mucho a la crisis de los misiles de Cuba de 1962. El problema es que Kennedy fue asesinado y que ahora los ucranianos buscan matar a Putin. La lucidez mental de Joe Biden decae rápidamente y Kamala Harris es totalmente incompetente. Ni hablemos de Duda, Zelenski, Macron, Trudeau, von der Leyen o Scholz. El mundo está acéfalo y el Estado Profundo provoca y aprovecha esa falta de liderazgo. Por decisión u omisión lo hemos permitido.
 
Actualizacación urgente: 27/5; 21:58 hora argentina: Poderosas explosiones sacudieron Kiev en las primeras horas de la madrugada del domingo 28, tiempo local. Las sirenas de alerta sonaron sobre casi todo el territorio ucraniano. En Sumy, que también fue atacada, pequeños grupos de policías o soldados recorren cautelosamente las calles. Sloviansk y Kramatorsk permanecen a oscuras. En términos generales la información todavía es imprecisa y los detalles son difícilíciles de confirmar. 
 
Actualización: 28/7; 8:25 hora argentina: El de anoche fue el ataque de drones más masivo que haya tenido lugar desde el inicio de la guerra y el decimocuarto ataque a la capital ucraniana desde el inicio del corriente mes. No se descartan nuevos ataque en las próximas horas. Entre tanto las redes sociales explotaron ante las declaraciones xenófobas del constante promotor de conflictos y senador estadounidense Lindsey Graham, cuyas declaraciones contra los rusos da pudor repetir.
 
Actualización urgente: 28/7; 23:10 hora argentina: Otra noche de bombardeos en Ucrania afectó varias ciudades y regiones, entre ellas Kiev; Odessa y Lviv. La última ciudad se encuentra en el oeste ucraniano, a apenas 70 kilómetros de la frontera con Polonia. Las sirenas de alerta sonaron en todo el país. La intensificación de los ataques comenzó luego de un atentado con drones contra el Kremlin que Moscú atribuyó a Kiev y recrudeció aún más luego de la reciente incursión de una pequeña fuerza ucraniana en territrio ruso.
 
Artículo relacionado: