ASÍ FUNCIONARÁ EL SEA CEPTOR

02.02.2012 16:03

El último sistema de defensa de la Royal Navy permitirá a las fragatas británicas disparar misiles contra múltiples objetivos supersónicos simultáneamente por primera vez.

 

El Sea Ceptor será el primer sistema del Reino Unido en eyectar los misiles desde el lanzador con un pistón antes de encender su motor cohete. Este sistema es conocido como de lanzamiento vertical "soft" (suave) o "cold" (frío).

 

Una vez terminado, el Sea Ceptor será capaz de disparar más de dos misiles simultáneamente a velocidades de hasta Mach 3.

 

Los misiles serán lanzados usando un mecanismo de pistón y luego girados en la trayectoria correcta antes de que su sistema de propulsión se encienda.


Esto tiene muchos beneficios, uno de los cuales es la eficiencia, porque en vez de girar con el motor encendido el misil es posicionado exactamente donde se debe, antes de que el motor se encienda. Además el lanzador es muy sencillo, ya que no tiene que manejar todos los gases muy calientes que normalmente son expulsados en un lanzador convencional.


Los misiles son capaces de buscar sus objetivos y “engancharse” a ellos, utilizando un sistema de radar de búsqueda activo y un enlace de datos a los sistemas de la nave.

 

Se los dispara, se le cargan los datos para darle la información más reciente sobre dónde está el objetivo y luego lo encuentran por si mismos.

 

Este método de guía combinada del misil le daría una gran precisión.

 

Es difícil decir qué tan vulnerable sea el sistema a diferentes medidas de protección activa, en especial dada la gran variedad de blancos contra los que es útil.

 

En teoría la tecnología de lanzamiento del Sea Ceptor está diseñada de modo que pueda ser utilizada en diferentes plataformas. En la práctica algunos analistas destacan que se necesita un radar de muy buen desempeño. Hasta ahora se creía que el misil no necesitaba de un radar de dedicación exclusiva. Parece que a menos que haya a bordo de la plataforma un radar 3D de alta capacidad, deberá haber un aparato de rastreo dedicado a cada misil disparado.

 

En otras palabras, el desempeño del misil dependerá de la calidad de los sensores a bordo. MBDA está intentando minimizar el requerimiento de aparatos de detección para hacer el sistema lo más versátil posible, con miras a la exportación.

 

Hemos podido leer las palabras de un analista que con buen criterio afirmó que este sistema tiene un riesgo. A su juicio es precisamente su - al menos presunta - alta capacidad de combate. El peligro consiste en creer que por ser tan eficiente una sola nave puede ser suficiente para determinadas tareas. Y ese buque puede tener fallas, puede ser blanco de un ataque de saturación o blanco de un submarino. Si el sistema termina resultando caro puede empujar a que sólo unos pocos buques sean construidos y/o dotados del mismo.

 

También es válido preguntarse si es sensato dotar a las fragatas del tipo 23 con un sistema como el del Sea Ceptor, cuando se sabe que la vida útil remanente de las mismas es baja. Tal vez sus sistemas sean reutilizados en las tipo 26. Sea como fuere nos quedamos con la sensación de que alguien en el MoD hizo muy mal los cálculos.