AVIÓN DE PATRULLA MARÍTIMA Y GUERRA ANTISUBMARINA TUPOLEV TU-142

21.06.2020 10:48
 
Las reacciones de nuestros lectores a la serie de artículos "LA OTAN PIERDE EL CONTROL DE BUENA PARTE DEL ATLÁNTICO NORTE" nos hicieron comprender que hay cierto desconocimiento de las capacidad militar rusa, lo cual nos motivó a publicar otro conjunto de notas sobre algunos activos del arsenal de ese país.
 
El Tupolev Tu-142 (designado por la OTAN: como Bear F o Bear J, según la versión de la que se trate​) es un avión de patrulla marítima y de guerra antisubmarina propulsado por turbohélices, fabricado en la Unión Soviética. Está basado en el bombardero estratégico Tupolev Tu-95. Si bien estas aeronaves datan de la época de la Guerra Fría y su desempeño inicial fue extremadamente modesto, las posteriores mejoras tecnológicas lo convirtieron en un sistema de armas eficaz. El modelo más avanzado, el Tu-142MZ, tiene un largo alcance, aviónica de combate sofisticada y una importante carga útil. Al menos algunos de ellos están equipados con enlaces de datos para permitirles recibir información actualizada de potenciales objetivos desde sistemas muy modernos.
 
Estas aeronaves tiene una longitud total de aproximadamente 49,5 metros y una envergadura de aproximadamente 50 metros. Tiene un peso máximo de despegue de 185.000 kilos. Están armadas con una variedad de armas como misiles antibuque Kh-35, misiles autoguiados, cañones automáticos gemelos AM-23, torpedos y cargas de profundidad. Cuentan además con diversos sensores para su misión específica.
 
Nimrod MR2 de la RAF. Cuando los Nimrod fueron dados de baja por cuestiones financieras, los rusos aprovecharon la ocasión para vigilar de cerca a la flota de submarinos de la Royal Navy, según se dice, haciéndose de la firma sonar de al menos algunos de ellos.
Foto: Adrian Pingstone - La presente imagen es del dominio público por decisión de su autor.
 
 
Estos aviones estarían siendo sometidos a nuevos procesos de modernización. La aviación naval rusa tendría en servicio 22 aparatos de diferentes variantes del Tupolev Tu-142. Posiblemente su mayor ventaja sea precisamente la cantidad de aeronaves existentes. Recordemos que luego de la baja de los Nimrod los británicos quedaron totalmente desprovistos de aeronaves de este tipo. En octubre del año pasado la RAF recibió el primero de 8 aviones P-8 Poseidon y hay consenso entre los especialistas británicos de que esa cantidad es insuficiente.
 
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