AVIÓN NO TRIPULADO DE EEUU REALIZA PRIMER ATERRIZAJE CON FRENADO POR CABLE EN UN PORTAVIONES

11.07.2013 16:47

 

El UCAV (unmanned combat air vehicle o aeronave armada no tripulada) estadounidense X-47B realizó ayer, miércoles 10 de julio, el primer aterrizaje exitoso a bordo de un portaaviones en el mar. La prueba tuvo lugar frente a la costa de Virginia y el portaaviones en cuestión fue el George H.W. Bush. Así lo informó la propia marina de los Estados Unidos. Si bien el aparato ya había realizado maniobras del tipo “toque y siga”, esta vez el aterrizaje se completó mediante un cable de frenado.

 

Como la marina estadounidense no dio detalles al respecto, hay versiones contradictorias sobre si el aterrizaje fue completamente autónomo o si la aeronave contó con asistencia de un operador a bordo del portaaviones en el que tuvo lugar el mismo.

 

Después de un aterrizaje muy suave, se alistó al aparato para el despegue, de modo que tuvo lugar un segundo aterrizaje, casi tan bueno como el primero. Durante las maniobras de acercamiento para un tercer aterrizaje, el X-47B detectó una anomalía en la computadora de navegación, por lo que terminó aterrizando en un destino alternativo, el aeródromo de Wallops Island. Lo hizo sin inconvenientes.

 

Se afirma que el X-47B podrá desempeñar diferentes misiones, entre ellas las de reconocimiento y ataque. Se pretende incorporarlo a la marina de guerra estadounidense en el 2018. El hecho de que una máquina diseñada para destruir y matar alcance niveles tan altos de autonomía no deja de generar reservas muy serias.

 

Entre tanto el buen resultado de estos aterrizajes traerá una cuota de alivio al Secretario de Defensa de los EEUU, Chuck Hagel. Hace pocos días los EEUU hicieron una fallida prueba de intercepción de un misil balístico. Hagel fue quien se apresuró a añadir ese ensayo a un conjunto de medidas tomadas en respuesta a la tercera prueba de un arma nuclear por parte de Corea del Norte, que tuvo lugar en el mes de febrero.