AVIONES MIRAGE SE SUMARON NUEVAMENTE AL OPERATIVO ESCUDO NORTE

06.06.2013 16:46

 

Desde el día 31 del pasado mes de mayo se encuentran en Resistencia, capital de la Provincia de Chaco, aviones Mirage de la Fuerza Aérea Argentina. Operan desde el Aeropuerto Internacional Resistencia y su presencia en la región se enmarca en el operativo Escudo Norte.

 

Dicho operativo - en el que también participan la Gendarmería Nacional Argentina y la Prefectura Naval Argentina y a cuyos medios se suman equipos de inteligencia táctica del Ejército Argentino - tiene como objetivo “incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste de la REPUBLICA ARGENTINA, así como la aprehensión y la puesta a disposición de las autoridades judiciales de los incursores ilegales”, tal como lo afirma el decreto 296/2011.

 

Los Mirage relevan a los A-4AR que operaban desde Santiago del Estero. Cumplen la misión de control e intercepción de eventuales vuelos irregulares, en sincronización con un reducido grupo de radares. Los Mirage se van alternando con aeronaves Pucará e IA 63 Pampa - productos de la ex Fábrica Militar de Aviones, hoy FAdeA - y con los aviones A-4AR de origen estadounidense, modernizados y puestos a punto en Argentina.

 

Si bien los Mirage que hoy por hoy opera la FAA se encuentran al final de su vida útil y no son las aeronaves ideales para operar en el contexto del vuelo ilegal de avionetas y otros aparatos usados para el tráfico ilegal a través de la frontera, cumplen un rol de disuasión. Además los pilotos tienen oportunidad de seguir adquiriendo experiencia de vuelo con la ventaja adicional de tener que hacerlo en situaciones de alerta reales.

 

Precisamente estos días Argentina habría mostrado algún interés en adquirir un pequeño número de Mirage F-1 del Ejército del Aire español. Tras más de 35 años de servicio, España los está dando de baja y trata de venderlos. Los aparatos podrían ocupar parcialmente (solo parcialmente) el vacío que están dejando las aeronaves de la “familia Mirage” de la Fuerza Aérea Argentina. Los aparatos de la FAA pertenecen a modelos aún más antiguos y están quedando fuera de servicio - entre otros motivos - por la dificultad de conseguir repuestos para los mismos.   

 

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