AVIONES Y BUQUES BRITÁNICOS PODRÍAN VOLVERSE INSERVIBLES BAJO UN CIBERATAQUE

09.01.2013 11:24

 

El Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico asegura que el gobierno de Londres no está haciendo lo suficiente para aprovechar las oportunidades militares que ofrece la guerra cibernética ni para hacer frente a las vulnerabilidades de la seguridad informática propia.

 

Los ministros de gobierno y jefes de inteligencia advirtieron que el año pasado Gran Bretaña fue objeto de hasta 1.000 ataques cibernéticos por hora, que tuvieron como blanco a diferentes objetivos de toda índole.

 

Las fuerzas armadas británicas dependen de la información y las comunicaciones y el comité dijo que le preocupa la posibilidad de que un ataque cibernético sostenido comprometa fatalmente la capacidad de los militares para operar.

 

El comité recibió pruebas de que unidades de combate completas, tales como aviones y buques de guerra, podrían perder su funcionalidad por completo por un ataque cibernético sostenido. De hecho los miembros dijeron que para ellos ni siquiera estaba claro quién estaría a cargo si el Reino Unido fuera objeto de ataque cibernético sostenido.

 

Si lo expresado por el comité es cierto, entonces Argentina tiene una posibilidad relativamente económica de prepararse para una eventual confrontación con Gran Bretaña. Es una confrontación que no alentamos pero para la cual hay que estar preparados. Poder dejar fuera de combate a un buque de guerra por medio de un ataque cibernético sería una ventaja extraordinaria.

 

En Argentina no faltan excelentes expertos en seguridad informática. Es difícil saber a ciencia cierta qué se está haciendo en la materia, pero seguramente podría hacerse más. La capacidad de hacer la guerra cibernética no debe reemplazar a la capacidad de hacer frente a una guerra convencional, pero obviamente ambas pueden complementarse muy bien.