BIDEN EMPUJA AL MEDIO ORIENTE A UN CONFLICTO DE PROPORCIONES IMPREDECIBLES

20.05.2021 10:59
 
El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, informó hoy al Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania que el pasado martes las Fuerzas de Defensa de Israel derribaron un avión no tripulado armado iraní. Afirmó que el avión fue lanzado desde Irak o Siria, siendo abatido en el límite entre Israel y Jordania. "Creo que eso dice todo sobre el verdadero patrón del terror en el Medio Oriente y el mundo: Irán", señaló el mandatario israelí. La noticia fue inmediatamente publicada por medios israelíes y del mundo y merece un análisis libre de prejuicios.
 
Mientras Netanyahu señala claramente a Irán como un país que fomenta el terrorismo, la administración Demócrata de Joe Biden busca, por intermedio de negociadores, conceder el levantamiento de sanciones impuestas a Irán por el incumplimiento de los acuerdos nucleares. Es más, el presidente iraní acaba de anunciar avances "positivos" en las negociaciones y afirmó que se logró la aceptación del levantamiento de las sanciones relativas al petróleo y la petroquímica, la navegación, los seguros, las referentes al Banco Central y todos los demás bancos. Pero las cosas podrían empeorar, según Sputnik Mundo, los rusos abogaron por prorrogar inspecciones de la Organización Internacional de Energía Atómica en Irán para apoyar las negociaciones en Viena. Recordemos que Irán está enriqueciendo uranio al 60%, lo que lo pone más cerca de poder fabricar una bomba atómica.
 
Estos días algunos legisladores demócratas estadounidenses se expresaron en contra de proveer los misiles que Israel necesita para reemplazar los disparados por el sistema Iron Dome contra los cohetes lanzados por Hamás. A su vez el presidente Joe Biden expresó la esperanza de que se lograra un pronto alto el fuego. Se espera que Israel detenga el contraataque pero a la vez se pone en riesgo su propia capacidad de defensa. Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy Hamás disparó otros 70 cohetes. Hoy la fuerzas de Defensa de Israel atacaron más túneles y otra infraestructura del grupo terrorista. 
 
Irán representa un problema grave, no sólo para Israel sino para todo el mundo. La administración Biden parece no comprenderlo o, peor aún, tal vez lo comprende pero no hace nada al respecto, es más, permite a Irán seguir con su plan nuclear mientra está dispuesta a levantar las sanciones previamente impuestas, sin muchas garantías de que el plan sea cancelado o usado para fines estrictamente pacíficos. El llamado de atención de Netanyahu se convierte así en un llamado de atención a los Demócratas. Joe Biden, que hoy cumple exactamente cuatro meses al frente de los Estados Unidos, está poniendo a los israelíes entre la espada y la pared, colocando al Medio Oriente y al mundo al borde de un conflicto de proporciones impredecibles. 
 
Artículo relacionado: