BIDEN, TEHERÁN Y WUHAN

27.05.2021 07:27
 
A principios de este mes, agencias de Inteligencia de los Países Bajos, Suecia y Alemania informaron que, durante el pasado año 2020, Irán intentó obtener en Europa tecnología necesaria para la construcción de armas nucleares, químicas y biológicas. Además los iraníes llevan a cabo programas de espionaje industrial, en especial contra tecnología de punta y empresas suecas.
 
Ayer el Director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, advirtió que Irán está enriqueciendo uranio al nivel que llegan "solo los países que fabrican bombas". El funcionario calificó la situación como "muy preocupante", explicando que las naciones que lo hacen con fines comerciales necesitan un enriquecimiento de apenas un 2 a 3%, mientras que la República Islámica de Irán lo está haciendo al 60%. El grado de enriquecimiento iraní no es novedad, nosotros mismos lo hemos informado recientemente. Lo novedoso es que Grossi sintiera la necesidad de expresarlo.
 
Ayer tuvimos la oportunidad de escuchar a una acérrima crítica de la decisión de Donald Trump de reinstaurar las sanciones a Irán. Su nombre es Barbara Slavin, es una periodista e investigadora estadounidense y afirma que probablemente los iraníes sólo quieran tener la capacidad de tener un arma nuclear pero no piensen construirala. ¡Nos deja muy tranquilos, señora Slavin! Grossi fue muy claro: "No se puede volver a meter al genio en la lámpara: una vez que se sabe cómo hacer las cosas, se sabe". Mientras tanto la administración Biden negocia con Irán el levantamiento de las sanciones.
 
El Biden del que hablamos es el mismo que preside el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y que acaba de cancelar una investigación sobre el covid-19 comenzada por iniciativa del ex Secretario de Estado de Estado de Trump, Michael Pompeo. Los investigadores habían logrado reunir algunos indicios que permitían sospechar fuertemente que el letal virus no se originó en un mercado de Wuhan, sino de un laboratorio de virología de esa misma localidad. 
 
Biden canceló la invetigación y casi de inmediato ordenó una nueva. Algunos sopechan que la investigación quedará en nada. Uno de los principales miembros del Grupo de Trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca es Anthony Fauci. Uno de los organismos para los que trabaja Fauci, el National Institutes of Health (NIH), envió dinero a los chinos para investigar algunos virus. Ese dinero pudo haber contribuido a mejorar el covid que mató millones de personas en todo el mundo. Se sabe que hace ya algunos años los chinos expresaron el deseo de mejorar virus con fines militares. 
 
Artículo relacionado: