BIDEN Y LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN: JUGANDO CON FUEGO

29.04.2021 13:26
 
Ayer informábamos que algunos Republicanos estaban pidiendo la renuncia de John Kerry - ex Secretario de Estado de Obama y actual Enviado Climático de Biden - por, presuntamente, haber compartido secretos militares israelíes con el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán. Sigue sin saberse a ciencia cierta si la filtración de Kerry existió, cuándo habría tenido lugar ni si la información que habría sido brindada a los iraníes realmente era clasificada. Kerry niega rotundamente todo, la administración Biden da respuestas algo más cautas.
 
En septiembre de 2018 Kerry admitió, que había hablado con el Ministro de Relaciones Exteriores Mohammad Javad Zarif "tres o cuatro" veces en los meses anteriores, es decir, en pleno gobierno de Donald Trump. Al menos uno de las charlas tuvo lugar después de la decisión de Trump de retirarse del acuerdo nuclear con Irán. Kerry habría aconsejado a los iraníes que esperaran el fin del mandato de Trump con la expectativa de que una administración demócrata ocupara su lugar en el 2020. Todo esto queda, al menos por ahora, probado a medias pero lo cierto es que los israelitas desconfían de este "católico" que apoya el aborto, que está a favor del "matrimonio" homosexual y de un bastante estricto control de armas.
 
Entre tanto nada de esto parece detener el diálogo de la administración Biden con los iraníes por la reanudación del acuerdo nuclear del 2015. El problema es que si los israelíes sintieren que fueron abandonados a su suerte podrían endurecer mucho su postura. ¿Cómo confiar en un país con un presidente con deterioro cognitivo, con una vicepresidente sin experiencia administrativa, con funcionarios tan poco creíbles como John Kerry?
 
Por ahora la administración norteamericana optó por hacerse la distraída. Ayer el FBI allanó el apartamento de Rudy Giuliani, ex abogado personal de Donald Trump y ex alcalde de Nueva York. Fiscales federales los investigan por la posibilidad de que hubiera abogado en favor de algunos empresarios y funcionarios ucranianos ante el gobierno del ex presidente Trump. Cabe aclarar que Giuliani no fue acusado por la fiscalía. Habrá que esperar, tal vez su único delito haya sido el de combatir con dureza y eficacia el crimen neoyorquino y haberse hecho Republicano; tal vez el patriotismo ya no sea considerado una virtud. Cuando se juega con fuego suele haber humo..
 
Artículo relacionado: