BLANCO SOBRE NEGRO: LA ROYAL NAVY SE DEBILITÓ GRAVEMENTE

01.04.2013 10:17

 

Cuando hablamos de la debilidad de la Royal Navy, solemos recibir críticas en el sentido de que exageramos la gravedad de la misma. Nuestros informes son elaborados en base a una gran cantidad de datos muy concretos y de análisis meticulosos, con una rigurosa verificación de los mismos. Eso nos da la tranquilidad de saber que nuestros eventuales errores de cálculo son mínimos. Pero por si eso no fuera suficiente para la exigencia de nuestros lectores, tenemos la confirmación de fuentes británicas, que hacen públicas sus críticas al manejo del presupuesto de defensa del Reino Unido.

 

Vayamos a lo concreto. la Royal Navy está perdiendo un número de buques y personal tan elevado que es incapaz de realizar eficazmente las misiones que se le asigna sin someter a sus naves y tripulaciones a un fuerte desgaste. Después de haber sufrido una década de fuertes recortes, antiguos oficiales y analistas militares británicos están de acuerdo en que la Marina Real británica sería incapaz de acometer algunas misiones que podrían asignársele. Una de esas misiones que difícilmente cumpliría hoy por hoy, es la que debió cumplir en 1982, cuando Argentina recuperó militarmente las Islas Malvinas y demás archipiélagos del Atlántico Sur.

 

Los datos que sustentan los análisis británicos son muy concretos. La Royal Navy de hoy en día tiene apenas un tercio de la capacidad que tuvo durante la Guerra Fría. Algunos sistemas de armas fueron dados de baja sin reemplazo inmediato, algunos sin reemplazo alguno. Así se menciona a los portaaviones de ataque, aviones de patrulla marítima y a las fragatas tipo 22. Más grave aún, se prescindió de miles de marinos miles altamente calificados y experimentados. Así lo advierte la UK National Defence Association (UKNDA o Asociación de Defensa Nacional del Reino Unido).

 

El informe de la UKNDA también da cuenta de una noticia ya publicada por Geoestrategia: el HMS Edinburgh finalizó su última misión hace días. En tanto la UKNDA también consigna que Ark Royal fue dado de baja en el 2010 y el HMS Invincible en el 2005.

 

Podríamos agregar que en materia de submarinos la clase Astute tendrá que reemplazar dos clases de submarinos de ataque: la Trafalgar y la Swiftsure. Pero el prototipo de la clase, el HMS Astute, tuvo innumerables problemas técnicos y aún no se encuentra plenamente operativo. La clase como tal sigue acumulando demoras. Para el colmo con el fin de la guerra fría la RN se deshizo de sus submarinos convencionales.

 

Los destructores tipo 45 tampoco están exentos de problemas: el Daring y el Dragon tuvieron problemas de propulsión, el Dauntless y el Duncan también tuvieron problemas técnicos. La clase todavía no está en servicio en forma completa y presenta inmadurez tecnológica.

 

También es conocida la falta de medios de desembarco de la RN. Si bien la cantidad de buques de asalto anfibio es suficiente, los medios de desembarco son escasos y algunos francamente obsoletos.

 

Un tema aparte son los aviones que dotarán al portaaviones clase Queen Elizabeth. Los retrasos y altísimos costos en el programa JSF F-35 Lightning II son conocidos y el F-35B es una variante problemática. Además es la de menor radio de acción y la que puede cargar menor cantidad de armas.

 

Pero eso no es todo. El domingo 25 de marzo todos los altos mandos de la defensa británica se hicieron presentes en Washington para reunirse con sus colegas estadounidenses. De allí surgió una noticia que podría tener un impacto muy importante sobre la estrategia británica en el Atlántico Sur. Ya la habíamos anticipado hace bastante tiempo y se nos criticó duramente por el contenido de la misma. Gran Bretaña podría tener que poner sus portaaviones al servicio de la OTAN, más concretamente de los EEUU.

 

Los estadounidenses preguntaron a los británicos si es posible establecer una fuerza combinada de gestión global, en la que participarían rotativamente portaaviones estadounidenses y británicos. El tema está en pañales y la cuestión podría no concretarse, pero los británicos podrían tener que poner sus portaaviones al servicio de los intereses “globales”, léase, de los intereses estadounidenses.

 

El panorama de la Royal Navy es oscuro y es bueno que así sea. El imperio británico llegó a su fin hace tiempo. Los británicos quieren conservar las pocas colonias que queda de él, aun cuando no tienen con qué. Es tiempo de que se resignen y cedan. Es eso o correr el riesgo de profundizar su controlable crisis económico-financiera y sobre todo, de perder el control sobre su propia flota. Por pretender retener sus enclaves coloniales podrían comenzar a perder parte de su propia soberanía. La económica y la que ejercen sobre la otrora poderosa Royal Navy.

 

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