BOMBARDERO ESTRATÉGICO B-52 STRATOFORTRESS: GENERALIDADES, USO "TÁCTICO" Y ESTRATÉGICO (DECIMOQUINTA PARTE)

28.03.2019 10:05
 
En 1986 un número limitado de ALCM AGM-86B fueron adaptados para llevar cabezas explosivas y de fragmentación en lugar de las nucleares. También se los dotó de un GPS. Fueron redesignados como AGM-86C CALCM, a los que ya hicimos mención en el capítulo anterior. Esta modificación reemplazó el Terrain Contour Matching or TERCOM (un sistema de navegación que utiliza un mapa de contorno pregrabado del terreno que se compara con las mediciones realizadas durante el vuelo por un altímetro de radar que lleva a bordo) por un sistema que integró un GPS con el sistema de navegación inercial (INS, por sus siglas en inglés) existente. 
 
El CALCM comenzó a funcionar en enero de 1991 al inicio de la operación Tormenta del Desierto. Siete B-52H con un total de 39 CALCM volaron sin escalas de ida y vuelta desde las base de la USAF Barksdale, en Louisiana, a los puntos de lanzamiento designados en el área del Comando Central de los EE. UU. En esos puntos se lanzaron 35 misiles para atacar objetivos de alta prioridad en Irak. Fue un vuelo de 35 horas y 23.000 kilómetros. Como ya lo mencionamos en la decimosegunda parte de esta serie de artículos, ese vuelo estableció un récord para la misión de combate de mayor distancia. El CALCM fue posteriormente empleado el 3 de septiembre de 1996 en la operación Desert Strike. En respuesta a las continuas hostilidades de Irak contra los kurdos en el norte de Irak, la USAF lanzó 13 CALCM en un ataque conjunto con la Marina. Esta misión puso el programa de CALCM en el centro de atención y ayudó a impulsar la investigación y el desarrollo de una versión penetradora del CALCM. Se la denominó AGM-86D (Bloque II). Los CALCM volvieron a ser empleados en la operación Desert Fox, una campaña de bombardeos realizados por Estados Unidos y Reino Unido en Irak en diciembre de 1998.
 
Completemos la información diciendo que el arriba mencionado AGM-86D (se le suele agregar la denominación Block II) es a la vez la variante de penetración y de bombardeo de precisión del CALCM; ambas características se integran en una única función. Incorpora una ojiva de penetración y un perfil de vuelo de área terminal modificado para maximizar la efectividad de la ojiva. Para maximizar la efectividad de las ojivas contra objetivos endurecidos o enterrados, el AGM-86D Block II maniobra y se precipita contra su blanco en una orientación casi vertical. El sistema de guía actualizado aumenta la letalidad de los sistemas al obtener un CEP (en español Error Circular Probable: medida de precisión de un sistema de armas) de menos de 5 metros. La variante de ataque de precisión de CALCM se probó con éxito en diciembre de 1996. Una CALCM modificado voló durante 4 horas y media, realizó una inmersión terminal empinada recién desarrollada e impactó al blanco a 2,5 metros del punto objetivo. La demostración dejó claro que CALCM es capaz de entregar su ojiva gran precisión a distancias extremadamente grandes. Actualmente estos misiles estarían almacenados en la base Barksdale del la USAF, en el Estado de Louisiana.
 
Artículos relacionados: