BOMBARDERO ESTRATÉGICO B-52 STRATOFORTRESS: GENERALIDADES, USO "TÁCTICO" Y ESTRATÉGICO (DECIMOSÉPTIMA Y ÚLTIMA PARTE)

09.04.2019 11:13
 
Si bien algunos afirman que el programa Long Range Strike Bomber (el del B-21) tiene como objetivo producir un sucesor sigiloso para los B-52 y B-1, esto no es tan así. Como ya lo hemos citado, el General Robin Rand, Jefe del Comando de Ataque Global de la USAF, expresó: "Considero que el B-52 seguirá siendo un elemento clave de nuestra fuerza de bombarderos más allá del año 2050". Quienes promueven el desarrollo del B-21 Raider no niegan eso y ven al Raider principalmente como reemplazo del B-1 y del B-2; estiman que el B-21 reemplazarán al B-52 en un momento mucho más remoto. Para mantener al B-52 en servicio durante todo ese tiempo, se está llevando a cabo una nueva modernización del mismo. 
 
Diferentes contratistas de defensa americanos están compitiendo por dotar al B-52 de nuevos sensores. La última modernización de los radares de los Stratofortress se habría realizado en algún momento entre 1980 y 1990. Con sensores renovados se pretende dotar a estos bombarderos de capacidades no tradicionales como la antibuque y - por decirlo de algún modo - la de combate aéreo. Esto se hace necesario, por ejemplo, ante en expansionismo chino en el Mar del Sur de China. A fines del 2015 los B-52 iniciaron las operaciones de libertad de navegación en ese mar marginal del Océano Pacífico. Recordemos que hoy en día los Stratofortress pueden sembrar minas navales de hasta 2.000 libras y desde una distancia de hasta 50 millas.
 
Otro factor que impulsa a los estadounidenses a mantener al B-52 actualizado es el expansionismo ruso. Como respuesta al accionar de ese país en el frente de Ucrania y del Báltico, el 28 de marzo bombarderos B-52 realizaron misiones de entrenamiento junto a cazas de combate F-16 noruegos sobre el Mar de Noruega, simulando ataques de misiles de crucero ficticios. Lo habrían hecho fuera de la zona de detección de los radares de defensa aérea rusos y fuera del radio de combate de los cazas MiG-31. Así lo informaron fuentes rusas.
 
Con la administración Trump la defensa americana se está concentrando más en las amenazas tradicionales y menos en la por momentos exagerada lucha contra el terrorismo. Esta política es coherente y por eso se hace necesario mantener a los B-52 en condiciones de cumplir misiones más exigentes que la lucha contra el Estado Islámico, de la que también tomaron parte. Todo indica que al veterano Stratofortress se le seguirá dando uso por algunas décadas más. 
 
Fuentes: boeing.com; Wikipedia; businessinsider.com; airman.dodlive.mil; militaryfactory.com; flightglobal.com; britannica.com; fas.org; airvectors.net; afgsc.af.mil; thedrive.com; jstor.org; stratofortress.org; US Military News Update (canal de YouTube); barksdale.af.mil; las fuentes mencionadas directamente en los artículos y archivo de GEOESTRATEGIA.
 
Artículo relacionado:
 

 

PUBLICITE EN NUESTRO PORTAL

 

Consultas a: geoestrategia2019@gmail.com