BOMBARDERO ESTRATÉGICO B-52 STRATOFORTRESS: GENERALIDADES, USO "TÁCTICO" Y ESTRATÉGICO (NOVENA PARTE)

14.03.2019 17:49
 
En septiembre de 1971, más de un año antes antes de la Operación Linebacker II, fue retirado el último de los B-52C en servicio con la USAF. Entre mayo de 1969 y marzo de 1970 fueron retirados la mayoría de los B-52E. El grueso de los B-52F fueron retirados entre 1967 y 1973 aunque 23 siguieron cumpliendo funciones  como entrenadores hasta fines de 1978. Los B-52D sirvieron mucho más tiempo; 80 aparatos de este modelo fueron revisados extensivamente bajo el programa Pacer Plank a mediados de los años 70. Se les reemplazó el revestimiento en el ala inferior y en el fuselaje y se les renovaron varios componentes estructurales. La flota de B-52D se mantuvo en gran parte intacta hasta fines de 1978. En ese año fueron retirados 37 aparatos que no habían sido actualizados. Entre 1982 y 1983 todos los B-52D en servicio fueron retirados. Los B-52H fueron entregados entre 1961 y 1963 con turbofans, más eficientes que los motores turborreactores de los modelos anteriores. Con ellos se ganó en rendimiento y menor consumo de combustible. En la década de 1980, los G y H estaban equipados para transportar misiles de crucero lanzables desde el aire con ojivas tanto nucleares como convencionales.
 
Después de Vietnam la estrategia de guerra aérea estadounidense dio un giro extraño: se privilegió fuertemente a la aviación táctica. Parecía como que no hubiera sido la Operación Linebacker II - llevada a cabo con bombas convencionales - la que había dado un vuelco final a las operaciones militares estadounidenses en ese país asiático. A pesar de eso se tuvo en cuenta la experiencia de las operaciones en un entorno de defensa aérea altamente hostil. Debido a esto, los B-52 se modernizaron con nuevas armas, equipos y aviónica tanto ofensiva como defensiva. Esto y el uso de tácticas de ataque a altitud baja marcaron un cambio importante en la utilidad de los B-52. 
 
Una de las actualizaciones consistió en la introducción de los misiles nucleares supersónicos de corto alcance (SRAM, por sus siglas en inglés). Los B-52G y B-52H fueron modificados para transportar hasta 20 misiles SRAM que reemplazaron a las bombas de gravedad existentes. Ocho SRAM se transportaban internamente en un lanzador rotatorio especial y 12 SRAM se montaron en dos pilones laterales. Con los SRAM, los B-52 podrían golpear objetivos fuertemente defendidos sin ponerse al alcance de las defensas terminales del enemigo. (Continuará)
 
Artículos relacionados: