BOMBARDERO ESTRATÉGICO B-52 STRATOFORTRESS: GENERALIDADES, USO "TÁCTICO" Y ESTRATÉGICO (QUINTA PARTE)

07.03.2019 11:45
 
La misión y sus resultados tuvieron una repercusión inmediata y la misma no fue positiva. En lo estrictamente militar el principal problema parecía estar en la sede de el Comando Aéreo Estratégico (SAC) que había basado sus tácticas en una amenaza de aviones MiG, que no se había materializado durante las tres primeras noches de bombardeo. Las tácticas utilizadas (trayectorias de vuelo, altitudes, formaciones, tiempos, giros, etc.) no habían variado. La explicación de la Fuerza Aérea para este curso de eventos fue que la similitud sería útil para las tripulaciones del B-52, que no tenían experiencia en volar en entornos tan amenazantes. En la práctica sucedió todo lo contrario, las pérdidas fueron elevadas. El historiador Earl Tilford explicó la verdadera razón de la táctica empleada: "Los años de lanzar bombas en la selva indefensa y las rutinas de planificación para la guerra nuclear habían fomentado una mentalidad dentro del comando de SAC que casi llevó al desastre..."
 
Fue entonces que el presidente Nixon ordenó que el esfuerzo se extendiera más allá de su plazo original de tres días. Había que tomar decisiones urgentes y hacer cambios. El equipo de interferencia de radar a bordo de los modelos G de los B-52 se había diseñado para su uso en el entorno de defensa aérea más sofisticado de la Unión Soviética, no en contra de los sistemas de radar SA-2 y Fan Song más anticuados utilizados por los norvietnamitas. El SAC decidió que solo los aviones de la versión D (estacionados en U-Tapao y equipados con medios de guerra electrónica más adecuados para la misión) serían lanzados sobre Vietnam del Norte. Los B-52G - más vulnerables en ese entorno - nunca más serían utilizados sobre Hanoi. Como resultado, las olas de ataque se redujeron en tamaño aunque las tácticas empleadas no cambiaron. En la cuarta noche de ataque las oleadas de bombarderos volvieron a sufrir bajas. El día cinco fue una repetición del día cuatro, aunque el ataque se alejó de las baterías SAM de Hanoi. U-Tapao envió 30 B-52D contra los objetivos menos defendidos pero aún lucrativos en el puerto de Haiphong. Los blancos fueron, principalmente, infraestructura ferroviaria e instalaciones petroleras. Solo 43 SAM surgieron, gracias al elemento sorpresa y el excelente trabajo de supresión de 65 aviones de caza e interferencia de la Marina, los Marines y Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Por primera vez desde que comenzó la operación, ni un solo B-52 fue dañado durante la acción.
 
En la noche seis fueron lanzaron al ataque 30 bombarderos de la variante B-52D. Los objetivos fueron tres sitios SAM y las playas de maniobras ferroviarias Lang Dang de Haiphong. Nuevamente los objetivos fueron alcanzados y batidos con éxito, sin pérdidas ni daños en las aeronaves. Finalmente - después de haber sacrificado hombres y aparatos con el empleo de tácticas absurdas - el SAC comenzaba a dar directivas y órdenes razonables. (Continuará)
 
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