BOMBARDERO ESTRATÉGICO B-52 STRATOFORTRESS: GENERALIDADES, USO "TÁCTICO" Y ESTRATÉGICO (UNDÉCIMA PARTE)

20.03.2019 08:59
 
El START I (Strategic Arms Reduction Treaty - Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) fue un tratado firmado entre los Estados Unidos de Norteamérica y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas sobre la reducción y limitación de las armas estratégicas ofensivas. El tratado se firmó el 31 de julio de 1991 y entró en vigor el 5 de diciembre de 1994. El mismo dio como resultado la eliminación de aproximadamente el 80 por ciento de todas las armas nucleares estratégicas que existían en ese momento. 
 
La propuesta de START fue anunciada por primera vez por el Presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan. Reagan propuso una reducción drástica de las fuerzas estratégicas en dos fases. La primera fase reduciría el número de ojivas en cualquier tipo de misil a 5.000, con un límite adicional de 2.500 en misiles balísticos intercontinentales (ICBM). Además se permitiría un total de 850 ICBM, con un límite de 110 misiles de "lanzamiento pesado", con límites adicionales en el "peso de lanzamiento". La segunda fase introdujo límites similares para los bombarderos pesados, sus ojivas y también para otros sistemas estratégicos.
 
En ese momento, los Estados Unidos tenían una ventaja dominante en los bombarderos estratégicos. La fuerza del B-52 de los Estados Unidos, aunque era vieja, era una amenaza estratégica creíble. Paradójicamente, con el START, los Estados Unidos vieron drásticamente reducida su capacidad de bombardeo estratégico convencional. Posiblemente el acuerdo haya sido positivo en algunos aspectos pero - insistimos - redujo la capacidad disuasiva convencional de los norteamericanos, lo que nos parece un hecho bastante absurdo. 
 
Después de la caída de la Unión Soviética, todos los B-52G que quedaban en servicio fueron destruidos de acuerdo con los términos del START. El Centro de Regeneración y Mantenimiento Aeroespacial (Aerospace Maintenance and Regeneration Center - AMARC) cortó los 365 B-52G en pedazos. (Continuará)
 
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