BOMBAS DE FÓSFORO EN AZOVSTAL Y AMENAZAS DE BOMBA EN BELGRADO

16.05.2022 08:31
 
En un esfuerzo por debilitar a los ucranianos, continúan los bombardeos rusos contra las fuerzas de Zelenski en el Dombás. Anoche fueron alcanzadas más de 300 posiciones de concentración de tropas y material militar. Respecto a la supuesta expulsión de tropas rusas que se encontraban cerca de Járkov (Kharkiv), el profesor Michael Clarke, ex Director General del famoso Royal United Services Institute (RUSI) británico, dijo a la cadena Sky News que no se trató de una expulsión por parte de las tropas ucranianas sino de una reubicación de esas tropas por parte de los comandantes rusos para fortalecer el avance en el Dombás. 
 
En el sur, en Mariúpol o más precisamente en Azovstal, donde la resistencia quedó reducida a su mínima expresión, los rusos usaron bombas de fósforo. Aclaremos que las mismas no son ilegales a menos que sea usadas de manera directa. Como dijo el ya mencionado profesor Clarke, las mismas fueron usadas simplemente porque "en estos casos funcionan". 
 
Mientras tanto, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltemberg, afirmó en una reunión en Alemania que Ucrania puede ganar la guerra, y pidió más apoyo militar. Como lo hicimos notar en nuestro artículo del sábado, los ucranianos se están quedando sin armas y municiones y su suministro desde EEUU corre un serio riesgo de paralizarse porque aún no ha sido aprobado un incremento en la ayuda. Lo de "Ucrania puede ganar la guerra" ya es un cliché que va perdiendo credibilidad.
 
Bombardeo ruso de Mariúpol el 3 de marzo del 2022 - Foto: mvs.gov.ua creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Por otra parte, la Inteligencia británica dice que el movimiento de tropas bielorrusas a la frontera con Ukrania probablemente signifique un intento de Aleksandr Lukashenko de apoyar la invasión rusa sin quedar directamente involucrado en la guerra. Antes los británicos afirmaron que los desplazamientos de esas tropas respondían a ejercicios militares totalmente normales para esta época del año. Parece que los espías de Londres cumplen un rol más propagandístico que informativo. Son ellos los que aseguran que es poco probable que el avance de las fuerzas del Kremlin en el Dombás acelere su ritmo en los próximos treinta días. Veremos cuánto tardan en cambiar de opinión esta vez. Los rusos están golpeando duramente la localidad de Severodonetsk y su caída parece ser una mera cuestión de tiempo. La primera pinza rusa en el este, la más interna, estaría cerca de cerrarse, a pesar de los contraataques ucranianos.
 
En nuestro artículo anterior llamábamos la atención sobre los Balcanes como fuente de inestabilidad y destacábamos que Serbia era una aliado histórico de Moscú. Recordemos que los serbios nunca perdonaron a la OTAN los bombardeos del año 1999. No debe ser motivo de alarma pero la información no estaría completa si no mencionáramos que esta mañana numerosas escuelas primarias en Belgrado, así como algunas escuelas secundarias y el aeropuerto de Nis, habrían recibido amenazas de bomba. 
 
Artículo relacionado: