BORIS JOHNSON REDOBLA LA APUESTA Y BUSCA ELECCIONES GENERALES

24.10.2019 13:54
 
Para ser sinceros, el título del artículo refleja lo que el premier británico Boris Johnson afirma en público. No sabemos si en privado tiene otra intenciones. De todos modos su planteo es sencillo: los Comunes fallaron demasiadas veces en cumplir con el mandato del pueblo de buscar una salida de la Unión Europea. El Primer Ministro quiere que el votante británico juzgue el comportamiento de esos parlamentarios que no fueron capaces de realizar lo que fue determinado en el referéndum de hace ya más de tres años, más precisamente del 23 de junio del 2016. Johnson asume que los británicos castigarán a sus representantes por no haber cumplido con lo dispuesto en ese referendo. Posiblemente tenga razón. Solo hay un inconveniente. Como las siguientes elecciones generales están programadas para dentro de dos años, el Parlamento debe aprobar un adelantamiento de esa fecha con lo que posiblemente se vuelva a un punto muerto.
 
El premier británico cumplió con lo dispuesto por los parlamentarios en cuanto a que debía enviar una carta a la Unión Europea pidiendo una nueva prórroga para la salida. La ley disponía que debía enviar la carta pero no indicaba nada sobre que tenía que firmarla. Johnson aprovechó ese desliz legal y no la firmó.
 
Después de la sesión del sábado los Comunes volvieron a reunirse y aprobaron el plan del brexit forjado entre Johnson y la UE pero rechazaron una propuesta de acelerar el proceso. Con eso poco y nada cambió, por eso el premier pide elecciones generales anticipadas, lo que implica señalar al Parlamento como culpable del fracaso. Entre tanto hay que esperar la respuesta de Bruselas sobre otra prórroga más. 
 
¿Qué pasará con el brexit propiamente dicho? No nos atrevemos a conjeturar nada. Algo es cierto: los británicos euroescépticos están hartos de tantas dilaciones y si el Parlamento les niega elecciones generales anticipadas el malhumor será generalizado. No hay mal que dure cien años... ni cuerpo que lo resista, agregan algunos. 
 
Artículo relacionado: