BREXIT: BORIS JOHNSON Y LA GRAN BRETAÑA GLOBAL

14.06.2019 21:38
 
Ayer jueves Boris Johnson se consolidó aún más como favorito a suceder a Theresa May en el liderazgo del Partido Conservador y en el cargo de Primer Ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Los 313 diputados conservadores votaron en la primera de una serie de rondas destinada a reducir a sólo dos los numerosos candidatos de la interna de su partido. Con 114 votos, Johnson fue por lejos el más votado de los diez aspirantes a suceder a May.
 
Theresa May y Boris Johnson fueron los primeros en enunciar públicamente el concepto de una Gran Bretaña Global. Aunque no necesariamente tenga una connotación negativa, el solo hecho de asociar el nombre de Gran Bretaña con la idea de globalsimo nos remite de inmediato a la época del Imperio británico. El término Imperio británico habría sido empleado por primera vez por John Dee, quien fuera astrólogo, alquimista y matemático de la reina Isabel I de Inglaterra. Algunas de las características distintivas de ese imperio fueron la conquista y la colonización. El hecho de que Reino Unido aún ocupe las Islas Malvinas y otros archipiélagos del Atlántico Sur muestra a las claras que esa colonización aún persiste. De hecho en 1806 y 1807 hubo dos intentos por colonizar la zona del Río de la Plata, tentativas bien conocidas como las Invasiones Inglesas.
 
Si bien oficialmente la Gran Bretaña Global pretende tener una dimensión política, económica y comercial, el hecho es que tiene una arista mucho más peligrosa que es la militar. Así la actual Ministro de Defensa británica afirmó hace muy poco que el portaaviones HMS Queen Elizabeth y su nave gemela, el HMS Prince of Wales, "serán la bandera de un Gran Bretaña Global". Las palabras de Mordaunt causan escozor. Pero no es la única que habló de una expansión militar. Ante lo hizo su predecesor en el cargo, Gavin Williamson, quien hizo patente la intención británica de construir bases en el Caribe y en el Lejano Oriente y de enviar el portaaviones Queen Elizabeth al Mar del Sur de China. Parece que esa será la primera misión del nuevo gran buque británico. Fue Williamson quien presentó el caza de sexta generación Tempest, quien impulsó la idea de incorporar al las fuerzas armadas británicas enjambres de drones grandes capaces de confundir a los radares del enemigo, drones de combate capaces de operar desde portaaviones y una larga lista de ambiciosos etcéteras. Williamson es uno de los que respaldan más firmemente la candidatura de Boris Johnon.
 
El respaldo de Williamson a Johnson podría no estar relacionado a la Gran Bretaña Global pero... pero Johnson dista de ser un moderado, al igual que distan de ser moderados Penny Mordaunt y Gavin Williamson. Es momento de dejar las actitudes tibias e ingenuas de lado y de comenzar a prepararse para un muy probable endurecimiento de la política exterior británica, por mucho que algunos de sus personajes actúen de policía bueno.
 
Artículos relacionados:
 

 

ANUNCIE EN NUESTRO PORTAL

 

Consultas a: geoestrategia2019@gmail.com