BREXIT: EL REINO UNIDO QUEDÓ SUMIDO EN EL CAOS Y EL MIEDO

21.03.2019 13:03
 
 
En nuestro artículo de ayer sobre el Brexit escribíamos: "La presión vuelve a recaer sobre la Cámara de los Comunes del Parlamento británico. Queda la sensación de que los líderes y negociadores de la UE también están extorsionando a los parlamentarios británicos. Es el acuerdo de Theresa May (que deja a la Unión Europea con un pie en Gran Bretaña con una frontera laxa entre las dos Irlandas) o no hay acuerdo. El resto de las opciones se van diluyendo y el tiempo se acaba".
 
La extorsión de Theresa May contra el Parlamento se intensificó y repercutió directamente sobre los habitantes del RU cuando anoche expresó por televisión: "De esto estoy absolutamente segura: ustedes, el público, ya han tenido suficiente. Están cansados de las luchas internas. Están cansados de los juegos políticos ... cansados de que los parlamentarios no hablen más que de Brexit cuando ustedes tienen preocupaciones reales sobre las escuelas de sus hijos, nuestro servicio nacional de salud, el crimen con cuchillos. Desean que esta etapa del proceso Brexit haya terminado ... Estoy de acuerdo. Estoy de su lado. Ahora es el momento de que los parlamentarios decidan".
 
La reacción de los diputados británicos fue inmediata e incluyó a los del propio partido de May con pedidos de renuncia incluidos. Theresa May parece olvidar quién es la Primer Ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y le echó toda la culpa de su fracaso a los miembros de la Cámara de los Comunes. Muchos británicos tildaron a la actitud de May de "bullying". Los diputados británicos temen salir a la calle por posibles agresiones del público.
 
May había arribado a un acuerdo con la UE y el Parlamento lo rechazó dos veces. Tuvo sus razones. Con el mecanismo de "backstop", que asegura que la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte permanecerá abierta tras la salida del Reino Unido de la UE, los europeos quedarían (al menos temporalmente) con un pie en el Reino Unido. Es curioso, después del discurso de May, por estas horas un millón de británicos firmó un petitorio en línea para que se dé marcha atrás con la salida de la UE. Si el discurso de May fue una táctica de terror entonces está dando resultado y generando una brecha entre los británicos. No faltan quienes ven en la generación de estas brechas un "divide e impera" del poder político y económico global.
 
Artículo relacionado: