BREXIT: GRAN BRETAÑA AL BORDE DE LA DESINTEGRACIÓN

30.05.2019 22:12
 
Estos días se produjeron diversas noticias que ponen en duda la actual y futura integridad política del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Boris Johnson es uno de los principales candidatos a suceder a May en el rol de jefe del Partido Conservador y de Primer Ministro y fue uno de los principales activistas de la campaña a favor de la salida de la Unión Europea. Johnson está siendo acusado de haber afirmado falsamente que la membresía de Gran Bretaña en la Unión Europea costaba 350 millones de libras por semana. En su dictamen la juez Margot Coleman señaló que las acusaciones no están demostradas, pero consideró que Johnson debe enfrentar un juicio. 
 
La demanda contra el ex alcalde de Londres y ex Ministro de Asuntos Exteriores del reino fue interpuesta por un empresario británico de 29 años, Marcus Ball. Según algunas fuentes Ball habría estado  preparando el caso desde hace casi tres años y a principios de este mes, después de haber recaudado más de 200.000 euros gracias a una campaña de "mecenazgo", procedió a denunciar a Johnson. El joven tiene su propia página web: marcusjball.com y según la misma perseguir a Johnson parece ser la razón de su existencia. Sea como fuere, el candidato a suceder a May tendrá ahora la oportunidad de defenderse de las acusaciones. 
 
Aquí cabe recordar que hace algo más de una semana el ex primer ministro laborista Gordon Brown solicitó una investigación urgente que esclarezca si el Partido del Brexit (BP), liderado por el ex corredor de bolsa de la City londinense Nigel Farage, recibió "dinero sucio", pequeñas sumas de dinero sin declarar. El partido de Farage se impuso en la contienda por las bancas británicas en el Parlamento Europeo. 
 
Eso no es todo, el Gobierno de Escocia presentó ayer miércoles ante el Parlamento regional un proyecto de ley para celebrar un segundo referéndum de independencia del Reino Unido. Era algo previsible y ya habíamos adelantado la probabilidad de que eso sucediera. El día 12 de este mes escribíamos: "A los independentistas escoceses que quieren aprovechar el brexit para llevar a cabo un nuevo referéndum a fin de lograr su salida del Reino Unido comenzaron a sumarse los galeses. Cardiff, la capital de Gales, acaba de ser el escenario de lo que sería la primera marcha independentista en la historia de esa nación, constitutiva del reino. Los manifestantes no fueron muchos pero llamaron la atención".
 
El brexit decidido por los británicos aún no se concretó y ahora amenaza con dividirlos. La división no necesariamente es espontánea. Con los días surgen personajes que merecen ser observados. Todavía no nos atrevemos a analizar sus intenciones pero ciertamente es mucho lo que hay en juego. Ya no se trata sólo de salir de la Unión Europea o quedarse. La arena política británica empieza a parecerse un poco a la de un circo romano.
 
Artículos relacionados:
 

 

ANUNCIE EN NUESTRO PORTAL

 

Consultas a: geoestrategia2019@gmail.com