BREXIT: MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

28.03.2019 08:48
 
Anteanoche el Parlamento británico dio un paso para tomar más control sobre el Brexit. En lugar de ser el gobierno el que proponga los temas a tratar, será la Cámara de los Comunes la que intentará manejar su propia agenda. Ya se hicieron ocho propuestas o mociones para salir del punto muerto en que se encuentra la decisión sobre la salida de Europa pero ninguna obtuvo los votos necesarios para prevalecer. Los parlamentarios tomaron el control y por ahora no se decidieron por ninguna alternativa al plan de Theresa May. De todos modos nada de lo que decidan los parlamentarios será vinculante y la Primer Ministro podrá rechazar cualquier propuesta de los diputados británicos. De hecho parece que no aceptaría ninguna que vaya en contra de su acuerdo con la Unión Europea.
 
La premiere ofreció renunciar si se aprueba su acuerdo pero en principio eso es una jugada sin demasiado sentido. En el manejo británico del Brexit ya pocas cosas lo tienen. El Reino Unido está perdiendo tiempo y se está dividiendo. Mientras los británicos dilapidan su prestigio diplomático, su economía se está deteriorando.  
 
Las opciones de la Cámara de los Comunes que más votos obtuvieron fueron la convocatoria a un referéndum para ratificar un eventual acuerdo (268 votos a favor y 295 en contra) y la de negociar una unión aduanera con la UE (264 votos a favor y 272 en contra). Hay quienes afirman que alguna de estas propuestas podría terminar prevaleciendo en nuevas votaciones. La segunda podría ser rechazada por May ya que va en contra de lo acordado por ella.
 
A pesar del breve tiempo adicional que concedió la UE hace algunos días el tiempo corre y la única opción viable parece ser aprobar el acuerdo May-UE. Si eso no ocurre el desgaste continuará y se corre el riesgo de llegar a un Brexit sin acuerdo. La tensión interna en el Reino Unido crece y pocos hacen algo por poner paños fríos a la situación.