BREXIT: OTRO REVÉS PARA THERESA MAY

15.02.2019 12:53
 
El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte dio otro paso hacia un Brexit sin acuerdo. En lo que debió ser un trámite parlamentario sencillo para pedir a propios y ajenos que apoyaran la intención de Theresa May de proponerle a Bruselas algún cambio en el "backstop" - mecanismo de salvaguarda con la que se pretende evitar la reinstauración de una frontera dura en Irlanda - algo salió mal. La moción para pedir los cambios fue rechazada y si bien el voto tenía un valor meramente simbólico, el mismo dejó a la premier británica saboreando otra derrota amarga. Inesperadamente, su imagen ante los negociadores de la UE se debilitará aún más.
 
¿Que sucedió realmente? ¿Por qué algunos parlamentarios de su propio partido votaron contra la moción de apoyo a las intenciones de May? Los conservadores euroescépticos consideraron que la redacción de lo votado excluía la posibilidad de una salida sin acuerdo de la UE y votaron en contra. En última instancia no es algo grave, es una imprecisión semántica, pero señala el nivel de desconfianza que genera la actitud de la Primer Ministro quien no expresa cuáles son sus intenciones en caso de no llegar pronto a un convenio con los europeos.
 
En una entrevista concedida al medio británico LBC, el ex Ministro de Justicia de May, Phillip Lee, expresó que desde Navidad él tiene la impresión de que la premier se inclinará por la salida sin acuerdo. Los euroescépticos no confían en la disposición de May de irse sin acuerdo si el actual es rechazado y los conservadores que quieren llegar a una salida concertada no confían en que ella esté dispuesta a arribar a uno diferente al ya pactado con la UE. Con esa incertidumbre respecto a May y a la voluntad parlamentaria, la líder conservadora deberá enfrentar a los negociadores de la UE que ya expresaron que no negociarán cambios en el acuerdo al que ya habían arribado.
 
Gran Bretaña está entrando en un caos político y económico y muchos daños ya son irreversibles. La diplomacia británica perdió una gran cuota de prestigio y fiabilidad, los partidos políticos están perdiendo cohesión vertiginosamente y la economía acusa los duros golpes de la incertidumbre. Nissan ya canceló la fabricación de uno de sus modelos de automóviles, Toyota advierte sobre el impacto negativo que tendría un Brexit sin acuerdo, lo mismo Ford. El año pasdo la producción de automóviles del RU cayó el 9,1% (fuente: independent.co.uk). Ayer hubo cancelaciones de vuelos por presunta falta de claridad en las reglas (misma fuente). Si no se arriba a una solución acordada pronto, la creciente incertidumbre podría complicar aún más el panorama.
 
Artículos relacionados: