BREXIT: THERESA MAY REDOBLA LA APUESTA Y PONE AL REINO UNIDO AL BORDE DEL CAOS

28.03.2019 20:47
 
Mañana viernes, inicialmente fecha límite para el brexit que fue prorrogada por la Unión Europea, Theresa May jugará la que probablemente sea una de sus últimas cartas (sino la última) para intentar hacer prevalecer su acuerdo con Bruselas. Por tercera vez someterá a votación de la Cámara de los Comunes el mencionado acuerdo. En un intento por ganar el voto de los parlamentarios del Partido Conservador prometió que renunciaría si la moción es aprobada. En tal caso es probable que luego llame a elecciones generales.
 
Las probabilidades de que la propuesta de la premier sea aceptada son muy bajas. El influyente diputado conservador Rees-Mogg - que estaba dispuesto a apoyarla - manifestó que no lo haría si los miembros del Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte no la apoyaban también. Por ahora todo indica que no lo harán. Con varios diputados conservadores en contra y sólo unos pocos laboristas a favor, las perspectivas para la aprobación son escasas y acrecientan el riesgo de una salida sin acuerdo que costaría al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte una verdadera fortuna y muchas consecuencias amargas. 
 
Tanto desde la UE como desde el empresariado británico se elevan voces de extremo fastidio y desazón culpándose principalmente a los diputados de Westminster. Esto nos parece injusto, la intransigencia de la Primer Ministro y su falta de liderazgo también están siendo un factor determinante en la por ahora fracasada salida de Europa. Los federalistas europeos de línea dura como Emmanuel Macron también podrían ser tildados de inflexibles aunque sin dudas los británicos se llevan la mayor parte de la responsabilidad.
 
Si mañana May cosecha un resultado negativo el RU se pondrá al borde de un brexit duro que sacudiría a toda Europa y podría hundir a Gran Bretaña en un caos prácticamente imposible de manejar.
 
Artículo relacionado: