CARACTERÍSTICAS QUE SE BUSCAN PARA LOS CAZAS DE SEXTA GENERACIÓN

18.09.2019 10:46
 
Mientras los aviones de combate de quinta generación todavía están bien lejos de alcanzar su madurez, los Estados Unidos de Norteamérica, dos grupos de naciones europeas y hasta países asiáticos tienen proyectos de desarrollo de cazas de sexta generación. Seguramente cada uno tendrá características propias pero describiremos las expectativas generales para que el lector pueda hacerse una idea más clara de lo que se pretende lograr con el avance de estos programas. Furtividad superior a la del F-35; eficiencia en vuelos subsónicos, supersónicos e incluso hipersónicos; interconectividad con otros sistemas de armas incluida aquella que pueda darse con diferentes vehículos aéreos no tripulados; armas de última generación; muchas mejoras en las tecnologías ya existentes (por ejemplo en los sistemas de detección); inteligencia artificial y capacidad de operar con o sin tripulantes y de hacerlo en la profundidad del territorio enemigo en condiciones altamente adversas son algunas de las características que se mencionan.
 
En la actualidad los aviones furtivos lo son para radares que operan en determinada banda. Se pretende que en los cazas de 6ta generación el sigilo sea mucho mayor, en mayor o menor medida en todo el espectro radar. No sólo eso, se espera que sean furtivos en el espectro infrarrojo y en el electromagnético, en otras palabras, que sean casi indetectable para todo tipo de sensores. Suena utópico y ciertamente lo es. La prueba está en que entre las armas que portarían estos aparatos habría misiles antimisiles. En otras palabras se busca furtividad total pero se espera que tarde o temprano estas aeronaves sean detectadas y atacadas. Claro que ahí empieza el desarrollo enemigo de misiles antiaéreos extremadamente difíciles de detectar o al menos de destruir, como podrían ser los misiles hipersónicos. De hecho estos últimos ya existen y alcanzan velocidades cada vez mayores que dejan poco o ningún margen para la reacción. Además como estas aeronaves deberán ser más veloces que sus predecesoras necesariamente tenderán a generar una mayor firma infrarroja, con lo que habrá que mejorar la tecnología de enfriamiento o la detección se verá facilitada.
 
Una de las propuestas válidas sería complementar la furtividad con la construcción de grandes drones que puedan volar en enjambres de diferentes densidades con el propósito de confundir o saturar a los sistemas de detección enemigos. El ex Ministro de Defensa británico Gavin Williamson quería contar con ellos para fines de este año pero ese plazo demostró ser imposible de lograr.
 
Entre las armas más novedosas de los cazas se encontrarían rayos laser (todavía hay muchas dificultades técnicas por resolver antes de incorporarlos); microondas de alta potencia y hasta alguna capacidad del tipo de las armas de pulso electromagnético. También está en desarrollo una nueva generación de todo tipo de bombas y especialmente misiles y micromisiles que puedan ser usados por estos aparatos. Estas armas no son totalmente novedosas sino que se basan en la experiencia que se va ganado con las ya existentes cuya evolución, si bien se aceleró de un tiempo a esta parte, fue bastante lenta. No olvidemos que algún muy usado misil aire-aire se desarrolló en base a tecnología alemana de la Segunda guerra Mundial y ya lleva casi 70 años en servicio si se toman en cuenta sus diferentes variantes. (Continuará)
 
Artículos relacionados:
 

 

ANUNCIE EN NUESTRO PORTAL

 

Consultas a: geoestrategia2019@gmail.com