COMENZÓ EL EJERCICIO MULTINACIONAL “ACRUX VI”

07.06.2013 22:08

 

El ejercicio, planificado y conducido por la Armada Nacional uruguaya, comenzó hoy y se extenderá hasta el 15 de junio. La finalidad de este ejercicio naval fluvial es optimizar la interoperabilidad entre las armadas participantes. Del mismo participan activamente y con material las marinas de guerra de Argentina, Brasil y Uruguay, mientras que Bolivia y Paraguay lo hacen por medio de observadores.

 

Durante el adiestramiento se realizarán operaciones de vigilancia, interdicción y seguridad; se simulará la negación del uso de las vías navegables para acciones directas asimétricas y se ejecutará una práctica de asalto fluvial helitransportado, con el apoyo de fuego simulado de aeronaves y buques.

 

La Armada Argentina participa con un patrullero clase “King”, el buque multipropósito clase Red Cedar ARA “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera clase Point ARA “Río Santiago”, todos ellos pertenecientes a la Escuadrilla Naval de Ríos (EDRI), con asiento en la Base Naval Zárate. También participarán por la ARA un grupo de buzos tácticos, una aeronave B-200F y una compañía de infantes de marina.

 

Si bien todavía no hubo información oficial al respecto, suponemos que la compañía de infantes de marina que participa por la Armada Argentina, pertenece al Batallón de Infantería de Marina N° 3 (BIM 3). Desde su creación el BIM 3 operó en los grandes ríos y sus zonas ribereñas. Una de sus compañías, la Hotel, operó en el archipiélago malvinense durante la guerra de 1982.

 

El ejercicio “Acrux” se efectúa cada dos años y fue establecido mediante un Acta de Acuerdo firmada en octubre de 1999.