CÓMO ALCANZAR EL ÉXITO POLÍTICO, MILITAR Y ECONÓMICO

05.10.2021 07:49
 
El Comandante en Jefe de las fuerzas armadas estadounidenses es el Presidente Joe Biden, quien en una ceremonia pública no pudo recordar el nombre de su Secretario de Defensa. Cuando los altos mandos norteamericanos y ese Secretario (su nombre es Lloyd Austin, Joe) fueron interpelados en el Congreso sobre la catastrófica salida de Afganistán, calificaron a la misma como una "falla estratégica" pero un "éxito logístico". El criterio profesional de esos hombres es que haber dejado en manos de los talibanes más de 80.000 millones de dólares en moderno equipamiento militar de los EEUU es un éxito logístico... guauu. Ahora sabemos por qué en Norteamérica cualquiera puede ser exitoso. 
 
Bueno, qué podíamos esperar de esos tres. Uno de ellos, el General Mark Milley, conspiró contra su anterior Comandante en Jefe. Además de asegurarle a la demócrata Nancy Pelosi que tenía el maletín con los códigos de lanzamiento de los misiles nucleares perfectamente bajo control, levantó el teléfono, llamó a los chinos y les aseguró que si Donald Trump - uno de los presidentes más pacíficos de la historia de los Estados Unidos - decidía atacarlos, él les avisaría de antemano. Mientras las fuerzas afganas, desprovistas ya de información de Inteligencia, apoyo aéreo, apoyo de las Fuerzas Especiales norteamericanas y de bases suficientes se desmoronaban ante el avance talibán, Milley concedía entrevistas a cuanto escritor y periodista de Washington estuviera dispuesto a creerle cómo había salvado al mundo de un holocausto nuclear. Anote, así es como se forja el "éxito".   
 
Posiblemente el lector recuerde la última gran lluvia de cohetes iraníes lanzados por los palestinos sobre Israel. El silencio de Biden fue muy largo antes de expresar cierta solidaridad para con su aliado del Medio Oriente. Los israelíes agotaron las reservas de los misiles que interceptan esos cohetes pero en el Congreso estadounidense hubo gente que lloró (literalmente) cuando se aprobaron nuevos fondos para ayudar a Israel a reponer los misiles del sistema - estrictamente defensivo - Iron Dome. Es más, el tema transformó a la Vicepresidente Kamala Harris en la estrella favorita de la televisión iraní. Resulta que Kamala fue grabada durante una visita a una escuela. Allí una niña le expresó su disgusto por los fondos que los EEUU destinarán al Iron Dome, ya que según ella, los israelíes estaban llevando a cabo un "genocidio étnico". Kamala no defendió a Israel, un aliado histórico de los norteamericanos que está tratando de recomponer un sistema estrictamente defensivo. La televisión iraní de parabienes. En Irán, Kamala es exitosa, tiene más rating que las decapitaciones de opositores.
 
Entre el pasado viernes y ayer lunes los chinos enviaron a espacio aéreo controlado por Taiwán casi 150 aviones, en su mayoría cazas y bombarderos; estos últimos con capacidad nuclear. Ayer lunes, después de desperezarse, la Secretario de Prensa de la Casa Blanca peinó prolijamente su cabellera colorada y salió a declarar que la Administración Biden seguirá "ayudando" a Taiwán para que mantenga su "capacidad de autodefensa". También exigió a China que cese su "presión y coerción militar". Adiós Taiwán, quedaste librada a tu suerte. La vocero Psaki habló de autodefensa. Taiwán no puede contar con la ayuda activa de los estadounidenses, como mucho con algún material militar adicional. ¿Alguien esperaba otra cosa? No se preocupe, hay una diferencia entre éxito y triunfo. El último, paradójicamente, suele parecerse al fracaso - pero al menos tiene dignidad.
 
Artículo relacionado: