CÓMO FUNCIONA EL MISIL SEA CEPTOR QUE COMPRÓ BRASIL

18.06.2021 11:51
 
Recientemente fue confirmado que Brasil dotará sus futuras fragatas Clase Tamandaré con misiles Sea Ceptor del consorcio europeo MBDA, por lo que resulta interesante describir sus capacidades y funcionamiento.
 
Los Sea Ceptor son eyectados desde celdas verticales por medio de un pistón y aire comprimido a alta presión. Este sistema es conocido como de lanzamiento vertical "soft" (suave) o "cold" (frío). Al llegar a algo más de 30 metros de altura y gracias a una serie de pequeños jets de orientación ubicados en la cola del artefacto, éste gira en dirección al blanco antes de que el motor principal se encienda, asegurando que toda la energía del cohete se utilice para tomar velocidad e interceptar el objetivo. El lanzador es muy sencillo, ya que no tiene que manejar todos los gases muy calientes que normalmente son expulsados en un lanzador convencional. Los misiles son capaces de buscar sus objetivos y "engancharse" a ellos, utilizando un sistema de radar de búsqueda activo y un enlace de datos a los sistemas de la nave.
 
Con la separación del "cohete de arranque" (booster - pistón y aire comprimido en este caso) del misil se logró eliminar algunos riesgos. El mecanismo de aire comprimido (o sea el sistema de pistón) constituye un gran avance en el tema de la seguridad. Si el motor del misil falla durante el encendido, el proyectil ya esta fuera del tubo y fuera del buque antes de una potencial explosión. Si un misil falla cae, al menos en teoría, al agua y no en cubierta.
 
Celdas de Sea Ceptor en la fragata británica Type 23 HMS Lancaster - Foto: LPhot Dan Rosenbaum/MOD - Este archivo tiene licencia de Open Government Licence versión 1.0 (OGL v1.) nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/  (La imagen original fue redimensiosionada)
 
 
Una vez disparado el misil, se le cargan los datos para darle la información más reciente sobre dónde está el objetivo y luego lo encuentra por si mismo. Este método de guía combinada del misil le da una gran precisión. Es difícil decir qué tan vulnerable sea el sistema a diferentes medidas de protección activa, en especial dada la gran variedad de blancos contra los que es útil.
 
En teoría la tecnología de lanzamiento del Sea Ceptor está diseñada de modo que pueda ser utilizada en diferentes plataformas. En la práctica algunos analistas destacan que se necesita un radar de muy buen desempeño. Se afirma que los Sea Ceptor son útiles no sólo contra blancos aéreos sino también contra pequeños buques. Alcanzan una velocidad máxima de Mach 3.